Uso de material alternativo para el desarrollo de operaciones lógicas del pensamiento matemático

Array

Autores/as

Palabras clave:

educación temprana, material alternativo, pensamiento lógico-matemático, primera infancia

Resumen

El tema que se desarrolla en esta investigación pretende indagar la utilización de material alternativo para desarrollar las operaciones lógicas del pensamiento matemático, por parte de docentes de Educación Inicial y Preparatoria, residentes en la ciudad de Quito, en Ecuador. Para ello, se enfatiza en el desarrollo del pensamiento durante la primera infancia, exclusivamente en niños de edades entre 5 y 6 años. La metodología utilizada en este artículo tiene un enfoque cualitativo y el alcance es descriptivo. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica para recopilar la información de diversas fuentes bibliográficas. Se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos, donde se obtuvo importantes resultados que permiten realizar futuras investigaciones para tratar de entender y dar solución a la falta de conocimientos de los docentes respecto a las operaciones lógicas del pensamiento matemático. Así mismo, se debe concientizar a la comunidad educativa ecuatoriana, que es fundamental incentivar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la primera infancia. Solo así se puede conseguir un desarrollo integral del infante, en aspectos académicos, sociales y personales.

Citas

1. Analuisa, C., Garrido, J., Garcés, A., & Padilla, G. (2015). Materiales didácticos elementos configuradores en la enseñanza de la noción de cantidad. In Congreso de Ciencia y Tecnología ESPE (Vol. 10, No. 1, pp. 335-338). http://dx.doi.org/10.24133/cctespe.v10i1.72
2. Arum, D. P., Kusmayadi, T. A., &Pramudya, I. (2018). Students’ logical-mathematical intelligence profile. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1008, No. 1, p. 012071). IOP Publishing. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1008/1/012071/meta
3. Bitlloch, M. T. (2016). Más material manipulable para enseñar matemáticas en educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia, 5(1), 59-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5560422
4. Colorado, D. S., & Agudelo, E. J. Á. (2017). Desarrollo del pensamiento lógico matemático en la primera infancia (Tesis de licenciatura). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Medellín, Colombia. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6115/1/25-SISTEMATIZACI%c3%93N%20%20%20DIANA%20SANTA%20COLORADO.pdf
5. Criollo, M. C., Criollo, D. F., & Espinoza, C. (2017). Bits de inteligencia en el desarrollo del pensamiento lógico matemático infantil. In Conference Proceedings (Vol. 1, No. 1). http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/42
6. Cristo, N. M., Pérez, J. F. R., & Izaguirre, L. V. (2020). Estrategia de entrenamiento y acompañamiento a usuarios para el Sistema de Información Hospitalaria XAVIA HIS. Revista Cubana de Informática Médica, 12(1), 76-91. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18592020000100076&script=sci_arttext&tlng=pt
7. Cruz, P., & Dolores, C. (2006). La noción de seriación en niños preescolares del estado de Guerrero. X Escuela de Invierno en Matemática Educativa, Santa Cruz Tlaxcala. Repositorio digital de documentos en educación matemática. Universidad de los Andes, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/16022/1/Cruz2006La.pdf
8. Del Río, J. M., Guevara, M. A., González, M. H., Aguirre, R. M. H., & Aguilar, M. A. C. (2019). EEG correlation during the solving of simple and complex logical–mathematical problems. Cognitive, Affective, &BehavioralNeuroscience, 19(4), 1036-1046. https://doi.org/10.3758/s13415-019-00703-5
9. Espinosa, E. O. C., & Mercado, M. T. C. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Iberoamericana en educación, 47 (5), 1-11. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2652Espinosav2.pdf
10. Flores, D. E., &Viza, S. J. M. (2014). Eficacia del material didáctico matemático auto diseñado para el desarrollo de las nociones fundamentales del aprendizaje lógico en los estudiantes de cinco del nivel inicial, de la institución educativa Alfonso Ugarte-Lima 2010 (Tesis de maestría). Escuela de Postgrado. Universidad César Vallejo. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/13875/Espejo_FD-Mayca_VSJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
11. Hakim, L. L., &Yanuarsari, R. (2017). Use of Educative Teaching Aids in Improving Logical-Mathematical Intelligence for Early Childhood. In Proceeding Ahmad Dahlan International Conference on Mathematics and Mathematics Education. http://seminar.uad.ac.id/index.php/adintercomme/article/view/27
12. Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México DF: McGraw-Hill Interamericana.
13. Lestariningrum, A. (2018). The Effects of Traditional Game ‘Congklak’and Self-Confidence Towards Logical Mathematical Intelligence Of 5-6 Years Children. JurnalIndria, 3(1), 13-22. 10.24269/jin.v3n1.2018.pp13-22
14. Macedo, S. D. S., Correa, S. F., Rocha, M. M. O., Miranda, R. S., & Pires, V. B. (2019). Uso de material reciclado para a construção de material didático no ensino da matemática. Research, Society and Development, 8(3), 01-12. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5606/560662194048/560662194048.pdf
15. Mar-Cornelio, O., Ramírez-Pérez, J. F., López-Cossio, F., Morejón, M. M., & Orellana-García, A. (2021). Impacto de la Maestría en Informática Médica Aplicada en la informatización de la salud pública cubana. Revista Información Científica, 100(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332021000200013
16. Mena, X. I. M. (2019). Material didáctico reciclado para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de nivel inicial de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Siete de Mayo”, de la comunidad Rodeopamba parroquia Julio Moreno, período académico 2018-2019 (Tesis de maestría). Dirección de Postgrado, Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador. https://190.15.128.197/bitstream/123456789/2930/1/proyecto%20de%20investigacion.pdf
17. Ministerio de Educación. (2021). Visualizador estadístico. Ministerio de Educación. Educar Ecuador. Gobierno de la República del Ecuador. https://educarecuador.gob.ec/visualizador-estadistico/
18. Morales, G. P., Gavilanes, D. A., & Jurado, D. B. (2018). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de juegos populares y tradicionales en niños de educación inicial. Revista Científica Ciencia y tecnología, 18(19). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.190
19. Ortega, J. G. C., Pérez, J. F. R., & González, R. C. (2021). El impacto de los recursos educativos abiertos en la socialización del conocimiento en el sistema educativo ecuatoriano. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(6), 59-71. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/890
20. Pérez, J. F. R., Torres, V. G. L., Castillo, S. A. H., & Valdés, M. M. (2021). Lean Six Sigma e Industria 4.0, una revisión desde la administración de operaciones para la mejora continua de las organizaciones. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(4), 151-168. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n4.2021.584
21. Ramírez Pérez, A. R. (2017). Polifarmacia en el consultorio médico de familia 9, Área II. Una evaluación desde la comunidad (Doctoral dissertation, Tesis [Internet]. Cienfuegos: Médica Jims, SL). https://jimsmedica.com/wp-content/uploads/2017/07/CIENFUEGOS-POLIFARMACIA.pdf
22. Tamayo, O. D. Á. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario educativo, 27(62), 115-135. https://doi.org/10.21500/01212753.1494

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Rodríguez-Hernández, J. A., Ríos-López, T. D., Caizaluisa-Barros, N. F., & Pazmiño-Arcos, A. F. (2022). Uso de material alternativo para el desarrollo de operaciones lógicas del pensamiento matemático: Array. Maestro Y Sociedad, 19(2), 661–673. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5539

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a