La estimulación temprana como medio principal para desarrollar el área socio-afectiva en los dos primeros años de vida
Array
Palabras clave:
afectividad, cuidado, estimulación temprana, infancia, vínculo familiarResumen
La estimulación temprana es un conjunto de actividades que permiten el desarrollo integral del niño. En los dos primeros años de vida la estimulación temprana del infante ocupa un rol primordial, por lo que la relación que se establece entre el bebé y cuidador es de suma importancia. Sin embargo, el desconocimiento de técnicas y actividades dirigidas al incremento del vínculo afectivo no permiten que el desarrollo del área socio-afectiva del niño sea significativa. El objetivo de la investigación es determinar qué actividades de estimulación temprana aplican los cuidadores a los niños para contribuir a su desarrollo socio-afectivo. El estudio tiene un alcance descriptivo, con diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos utilizada es la encuesta, la misma que fue ejecutada por medio del diseño de un cuestionario de 16 preguntas cerradas. Mediante la aplicación del instrumento y el análisis de los datos se presentaron los resultados, los cuales resumen las actividades estimulantes que los niños deben recibir, que se consideran estimulantes y adecuadas a su edad para desarrollar su área socio-afectiva.
Citas
2. Castellanos, B., Castellanos, D., Llivina, M., & Silverio, M. (2002). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. [CD-ROM]. Editorial Colección Proyectos.
3. Constante, M. B. P. (2017). Habilidades del área motriz fina y las actividades de estimulación temprana. Revista publicando, 11(1), 526-537. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/581
4. Cristo, N. M., Pérez, J. F. R., & Izaguirre, L. V. (2020). Estrategia de entrenamiento y acompañamiento a usuarios para el Sistema de Información Hospitalaria XAVIA HIS. Revista Cubana de Informática Médica, 12(1), 76-91. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18592020000100076&script=sci_arttext&tlng=pt
5. Díaz, I. C., Márquez, M. B., & Sauceda, D. L. (2016). Interacción del adulto significativo en la formación de los hábitos e instauración de normas pertinentes en los niños y niñas. [Tesis de licenciatura. Universidad Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/4737/1/TLPI_CastroDiazIsabelCristina_2016.pdf
6. Erreyes, H. M. B., Castelo, A. R. F., & Tapia, F. A. F. (2018). Estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 4 a 5 años. Ciencia digital, 2(1), 61-74. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i1.5
7. Fajardo, Z. I. E., Solórzano, J. A. M., & Quiñonez, M. (2018). La estimulación temprana en el desarrollo de las habilidades y capacidades de los niños y niñas de 6 a 7 años. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(15). https://doi.org/10.31876/re.v2i15.211
8. Grisales, E. A. (2010). Manual de Estimulación Adecuada. Bebés recién nacidos hasta los dos años. Instituto Universitario de Educación Física. Universidad de Antioquia. http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/229-manual.pdf
9. Huacac, C. R. M. (2005). Nivel de conocimiento de las madres sobre la estimulación temprana en los niños menores de 1 año en el Centro de Salud Materno Infantil “Daniel Alcides Carrión” Lima-2004. [Tesis de Licenciatura. Universidad Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/1051/Manchay_hc.pdf?sequence=1&isAllowed=y
10. Iversen, M. D., Shimmel, J. P., Ciacera, S. L., & Prabhakar, M. (2003). Creating a family-centered approach to early intervention services: Perceptions of parents and professionals. Pediatric Physical Therapy, 15(1), 23-31. https://doi.org/10.1097/01.PEP.0000051694.10495.79
11. Jiménez, C. A. (2019). Estimulación temprana con canciones infantiles para centros educativos. Cuadernos de Investigación UNED, 11(2), 38-47. http://dx.doi.org/10.22458/urj.v11i2.2194
12. Moreno, A. M., & Calet, N. (2015). Intervención en Atención Temprana: Enfoque desde el ámbito familiar. Escritos de Psicología, 8(2), 33-42. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2015.1905
13. Salas, A. M. (2002). La estimulación temprana. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 14(24), 63-64. https://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2002/mf02-2_4i.pdf
14. Ortega, J. G. C., Pérez, J. F. R., & González, R. C. (2021). El impacto de los recursos educativos abiertos en la socialización del conocimiento en el sistema educativo ecuatoriano. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(6), 59-71. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/890
15. Palacio, P. A. S., & Múnera, M. V. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20), 173-198. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573534
16. Paz, M. S. G. (2013). Estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz en niños/as de 0 a 24 meses control de crecimiento y desarrollo en el Centro de Educación Infantil UNIKIDS de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. [Tesis de licenciatura. Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/3460/1/06%20ENF%20570%20TESIS.pdf
17. Peñafiel, F., Hernández, A., & Chacón, A. (2003). Atención Temprana. Revista Enseñanza, 21, 245-274. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/70741/Atencion_Temprana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
18. Pereira, L. G., Valladares, L. R., Mieres, A. A. F., Velázquez, L. M. C., & Pichs, M. A. E. (2019). Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo sensorio-motriz de niños de cuatro a seis años: una visión desde el Karate Do. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 147-155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761679
19. Pintado, R. N. Z., Cueva, H. L. M., Arcos, S. N. L., & Jurado, D. M. B. (2022). Estimulación temprana como programa neurológico en las capacidades y destrezas en niños en etapa infantil. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 252-263. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8130191
20. Poveda, A. G. C. (2019). Una mirada a la estimulación temprana en el lenguaje. Dominio de las Ciencias, 5(2), 160-172. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6989282
21. Pérez, J. F. R., Torres, V. G. L., Castillo, S. A. H., & Valdés, M. M. (2021). Lean Six Sigma e Industria 4.0, una revisión desde la administración de operaciones para la mejora continua de las organizaciones. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(4), 151-168. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n4.2021.584
22. Vásquez, M. M. P., Pérez, Y. D. C. Á., Benítez, A. M. G., Blanco, M. L. H., Tuirán, P. J. B., & Cuello, J. R. F. (2019). Influencia de un programa de estimulación temprana en el desarrollo lingüístico de niños de Sincelejo. Revista Colombiana de Rehabilitación, 18(1), 28-41. https://doi.org/10.30788/RevColReh.v18.n1.2019.68
23. Vera, V. M. M. (2021). Rol del cuidador en la estimulación temprana del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años. CNH sueños del mañana. La Libertad. 2021. [Tesis de licenciatura. Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6071/1/UPSE-TEN-2021-0083.pdf
24. Zuta, M. E. C., Ramírez, F. B., Espinoza, J. L. V., Peña, L. I. C., & Fierro, Y. E. C. (2020). Análisis cualitativo del significado de la estimulación temprana para los padres de niños de uno a tres años. Revistas de Investigación Universidad Privada de Pucallpa, 5(1), 7-7. https://doi.org/10.37292/riccva.v5i1.177
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.