Uso de material alternativo para el desarrollo de operaciones lógicas del pensamiento matemático

Palabras clave: educación temprana, material alternativo, pensamiento lógico-matemático, primera infancia

Resumen

El tema que se desarrolla en esta investigación pretende indagar la utilización de material alternativo para desarrollar las operaciones lógicas del pensamiento matemático, por parte de docentes de Educación Inicial y Preparatoria, residentes en la ciudad de Quito, en Ecuador. Para ello, se enfatiza en el desarrollo del pensamiento durante la primera infancia, exclusivamente en niños de edades entre 5 y 6 años. La metodología utilizada en este artículo tiene un enfoque cualitativo y el alcance es descriptivo. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica para recopilar la información de diversas fuentes bibliográficas. Se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos, donde se obtuvo importantes resultados que permiten realizar futuras investigaciones para tratar de entender y dar solución a la falta de conocimientos de los docentes respecto a las operaciones lógicas del pensamiento matemático. Así mismo, se debe concientizar a la comunidad educativa ecuatoriana, que es fundamental incentivar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la primera infancia. Solo así se puede conseguir un desarrollo integral del infante, en aspectos académicos, sociales y personales.

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Publicado
2022-04-26
Cómo citar
Rodríguez-Hernández, J., Ríos-López, T., Caizaluisa-Barros, N., & Pazmiño-Arcos, A. (2022). Uso de material alternativo para el desarrollo de operaciones lógicas del pensamiento matemático. Maestro Y Sociedad, 19(2), 661-673. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5539
Sección
Artículos

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