La estimulación temprana como medio principal para desarrollar el área socio-afectiva en los dos primeros años de vida

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Autores/as

Palabras clave:

afectividad, cuidado, estimulación temprana, infancia, vínculo familiar

Resumen

La estimulación temprana es un conjunto de actividades que permiten el desarrollo integral del niño. En los dos primeros años de vida la estimulación temprana del infante ocupa un rol primordial, por lo que la relación que se establece entre el bebé y cuidador es de suma importancia. Sin embargo, el desconocimiento de técnicas y actividades dirigidas al incremento del vínculo afectivo no permiten que el desarrollo del área socio-afectiva del niño sea significativa. El objetivo de la investigación es determinar qué actividades de estimulación temprana aplican los cuidadores a los niños para contribuir a su desarrollo socio-afectivo. El estudio tiene un alcance descriptivo, con diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos utilizada es la encuesta, la misma que fue ejecutada por medio del diseño de un cuestionario de 16 preguntas cerradas. Mediante la aplicación del instrumento y el análisis de los datos se presentaron los resultados, los cuales resumen las actividades estimulantes que los niños deben recibir, que se consideran estimulantes y adecuadas a su edad para desarrollar su área socio-afectiva.

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Publicado

2022-04-28

Cómo citar

Gusqui-Chano, K. E., Ríos-López, T. D., Caizaluisa-Barros, N. F., & Pazmiño-Arcos, A. F. (2022). La estimulación temprana como medio principal para desarrollar el área socio-afectiva en los dos primeros años de vida: Array. Maestro Y Sociedad, 19(2), 732–745. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5551

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