Array Array
Array
Palavras-chave:
Array, ArrayResumo
ArrayReferências
2. Alp, B., & Top, E. (2020). Investigation of the Relation between the Level of Motor Skills and the Quality of Life in Turkish Children. JTRM in Kinesiology. https://eric.ed.gov/?id=EJ1269647
3. Arteaga, M., Luna, H., Ramírez, C., & Navarrete, M. (2019). Importancia del método en la enseñanza de la lectura a niños con dificultades de aprendizaje. Episteme, 6(4), 595-606.
4. Berdicewski, O., & Milicic, N. (1979). Coordinación visomotora y discriminación auditiva en tres grupos de niños de diferentes estratos socioeconómicos. Revista latinoamericana de Psicología, 11(2), 287-295. https://www.redalyc.org/pdf/805/80511208.pdf
5. Bruner, J. S., & Koslowski, B. (1972). Visually preadapted constituents of manipulatory action. Perception, 1(1), 3-14. https://doi.org/10.1068/p010003
6. Calixto, C. Y. R, Rolando, M. A. A., & Álvarez, H. E. L. (2020). Las habilidades de coordinación visomotriz para el aprendizaje de la escritura. Revista Universidad y Sociedad, 12(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100116&script=sci_arttext&tlng=pt
7. Cristo, N. M., Pérez, J. F. R., & Izaguirre, L. V. (2020). Estrategia de entrenamiento y acompañamiento a usuarios para el Sistema de Información Hospitalaria XAVIA HIS. Revista Cubana de Informática Médica, 12(1), 76-91. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18592020000100076&script=sci_arttext&tlng=pt
8. Fernández-Marcote, A. (2002). La utilización del juego sensorial en el ámbito educativo. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 6, 13-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745220
9. Gardenia, R. A., Maritza, G. C., Ana, L. P., Michell, V. C., & Roxana, C. V. (2017). Grapho-perceptive coordination: incidence in the development of fine motor skills in children from 5 to 6 years of age. CIENCIA UNEMI, 10(22), 40-47.
10. Gancino R. (2012). Grafoplastia. Quito. Ecuador. Lasplast.
11. Gómez, D., Carranza, Y., & Ramos, C. (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56. https://doi.org/10.37135/chk.002.01.04
12. Hernández, M. R. (2007). Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad. Segunda edición. (Vol. 43). Editorial Paidotribo, España.
13. Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México DF: McGraw-Hill Interamericana.
14. Herrera, D. G. G., Álvarez, C. A. E., & Álvarez, J. C. E. (2020). Creatividad y técnicas grafoplástica innovadoras. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 551-569. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610749
15. Logroño, B. J. L. (2016). Técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la coordinación viso motriz en niños 4-5 años en la Unidad Educativa Policía Nacional del Distrito Metropolitano de Quito (Tesis de licenciatura). Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12402/1/T-UCE-0010-1488.pdf
16. López, A. A., & Chica, N. T. (2011). La importancia de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños del primer año de educación básica (Tesis de licenciatura). Universidad de Cuenca, Ecuador. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1850/1/teb83.pdf
17. Mar-Cornelio, O., Ramírez-Pérez, J. F., López-Cossio, F., Morejón, M. M., & Orellana-García, A. (2021). Impacto de la Maestría en Informática Médica Aplicada en la informatización de la salud pública cubana. Revista Información Científica, 100(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332021000200013
18. Ministerio de Educación. (2021). Currículo de educación inicial. Ministerio de Educación. Gobierno de la República del Ecuador. https://educacion.gob.ec/educacion-inicial/
19. Morán, A. M. M. (2017). Desarrollo de la motricidad en etapa infantil. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(3). https://revistaespirales.com/index.php/es/article/view/11
20. Ortega, J. G. C., Pérez, J. F. R., & González, R. C. (2021). El impacto de los recursos educativos abiertos en la socialización del conocimiento en el sistema educativo ecuatoriano. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(6), 59-71. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/890
21. Pérez, A. D. R. R., Pérez, J. F. R., & Zayas, J. C. B. (2020). Adherencia terapéutica antihipertensiva y factores asociados al incumplimiento en el primer nivel de atención en Cienfuegos, 2019. Revista Cubana de Farmacia, 53(1). http://www.revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/385
22. Piaget, J. (1965). La construcción de lo real en el niño. In La construcción de lo real en el niño (pp. 347-p). https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/psa-49951
23. Quinatoa, M. M. S., & Morales, S. C. (2018). Influencia de la actividad física en la motricidad fina y gruesa del adulto mayor femenino. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(3), 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002018000300005&script=sci_arttext&tlng=pt
24. Ramírez-Aguirre, G., Gutiérrez-Cedeño, M., León-Piguave, A., Vargas-Cruz, M., & Cetre-Vásquez, R. (2017). Coordinación grafoperceptiva: incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 a 6 años de edad. Revista Ciencia Unemi, 10(22), 40-47. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5826/582661263004/582661263004.pdf
25. Rodero, E. M. A., & Esmeral, L. P. M. (2015). Asociación entre la integración visomotora y el desarrollo de la motricidad fina en niños de tres a cinco años. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, 25(1), 34-40. https://doi.org/10.28957/rcmfr.v25n1a4
26. Rojas, A. J., Fernández, J. S., & Pérez, C. (2000). Investigar mediante encuestas Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Psicothema, 320-323. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7598
27. Siavichay, M. P. U. (2021). Elaboración de un manual de estrategias metodológicas basadas en técnicas grafoplásticas para estimular la motricidad fina en niños de 5 a 6 años (Tesis de licenciatura). Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca. Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19984/1/UPS-CT008990.pdf
28. Sánchez, E. V. F., Herrera, D. G. G., Lozano, M. I. Á., & Álvarez, J. C. E. (2020). Desarrollo de técnicas grafo-plásticas con recursos educativos no estructurados. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 411-429. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610730
29. Valdés, B. D. L. C. C., & García, M. D. L. N. D. (2019). El desarrollo y la estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive, 17(2), 222-239. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7050503
30. Álvarez, Y. A., & Couto, J. M. P. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa, 46. https://www.scielo.br/j/ep/a/B6szgJmpzFrXXpdgvxsZ8ht/?format=pdf&lang=es
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.