Array Array

Array

Autores

Palavras-chave:

Array, Array

Resumo

Array

Referências

1. Aceituno, P. F. R., & Pina, F. H. (2018). Didáctica de la Motricidad en la formación de profesores de educación infantil. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 25-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736313
2. Alp, B., & Top, E. (2020). Investigation of the Relation between the Level of Motor Skills and the Quality of Life in Turkish Children. JTRM in Kinesiology. https://eric.ed.gov/?id=EJ1269647
3. Arteaga, M., Luna, H., Ramírez, C., & Navarrete, M. (2019). Importancia del método en la enseñanza de la lectura a niños con dificultades de aprendizaje. Episteme, 6(4), 595-606.
4. Berdicewski, O., & Milicic, N. (1979). Coordinación visomotora y discriminación auditiva en tres grupos de niños de diferentes estratos socioeconómicos. Revista latinoamericana de Psicología, 11(2), 287-295. https://www.redalyc.org/pdf/805/80511208.pdf
5. Bruner, J. S., & Koslowski, B. (1972). Visually preadapted constituents of manipulatory action. Perception, 1(1), 3-14. https://doi.org/10.1068/p010003
6. Calixto, C. Y. R, Rolando, M. A. A., & Álvarez, H. E. L. (2020). Las habilidades de coordinación visomotriz para el aprendizaje de la escritura. Revista Universidad y Sociedad, 12(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100116&script=sci_arttext&tlng=pt
7. Cristo, N. M., Pérez, J. F. R., & Izaguirre, L. V. (2020). Estrategia de entrenamiento y acompañamiento a usuarios para el Sistema de Información Hospitalaria XAVIA HIS. Revista Cubana de Informática Médica, 12(1), 76-91. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18592020000100076&script=sci_arttext&tlng=pt
8. Fernández-Marcote, A. (2002). La utilización del juego sensorial en el ámbito educativo. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 6, 13-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745220
9. Gardenia, R. A., Maritza, G. C., Ana, L. P., Michell, V. C., & Roxana, C. V. (2017). Grapho-perceptive coordination: incidence in the development of fine motor skills in children from 5 to 6 years of age. CIENCIA UNEMI, 10(22), 40-47.
10. Gancino R. (2012). Grafoplastia. Quito. Ecuador. Lasplast.
11. Gómez, D., Carranza, Y., & Ramos, C. (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56. https://doi.org/10.37135/chk.002.01.04
12. Hernández, M. R. (2007). Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad. Segunda edición. (Vol. 43). Editorial Paidotribo, España.
13. Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México DF: McGraw-Hill Interamericana.
14. Herrera, D. G. G., Álvarez, C. A. E., & Álvarez, J. C. E. (2020). Creatividad y técnicas grafoplástica innovadoras. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 551-569. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610749
15. Logroño, B. J. L. (2016). Técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la coordinación viso motriz en niños 4-5 años en la Unidad Educativa Policía Nacional del Distrito Metropolitano de Quito (Tesis de licenciatura). Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12402/1/T-UCE-0010-1488.pdf
16. López, A. A., & Chica, N. T. (2011). La importancia de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños del primer año de educación básica (Tesis de licenciatura). Universidad de Cuenca, Ecuador. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1850/1/teb83.pdf
17. Mar-Cornelio, O., Ramírez-Pérez, J. F., López-Cossio, F., Morejón, M. M., & Orellana-García, A. (2021). Impacto de la Maestría en Informática Médica Aplicada en la informatización de la salud pública cubana. Revista Información Científica, 100(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332021000200013
18. Ministerio de Educación. (2021). Currículo de educación inicial. Ministerio de Educación. Gobierno de la República del Ecuador. https://educacion.gob.ec/educacion-inicial/
19. Morán, A. M. M. (2017). Desarrollo de la motricidad en etapa infantil. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(3). https://revistaespirales.com/index.php/es/article/view/11
20. Ortega, J. G. C., Pérez, J. F. R., & González, R. C. (2021). El impacto de los recursos educativos abiertos en la socialización del conocimiento en el sistema educativo ecuatoriano. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(6), 59-71. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/890
21. Pérez, A. D. R. R., Pérez, J. F. R., & Zayas, J. C. B. (2020). Adherencia terapéutica antihipertensiva y factores asociados al incumplimiento en el primer nivel de atención en Cienfuegos, 2019. Revista Cubana de Farmacia, 53(1). http://www.revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/385
22. Piaget, J. (1965). La construcción de lo real en el niño. In La construcción de lo real en el niño (pp. 347-p). https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/psa-49951
23. Quinatoa, M. M. S., & Morales, S. C. (2018). Influencia de la actividad física en la motricidad fina y gruesa del adulto mayor femenino. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(3), 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002018000300005&script=sci_arttext&tlng=pt
24. Ramírez-Aguirre, G., Gutiérrez-Cedeño, M., León-Piguave, A., Vargas-Cruz, M., & Cetre-Vásquez, R. (2017). Coordinación grafoperceptiva: incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 a 6 años de edad. Revista Ciencia Unemi, 10(22), 40-47. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5826/582661263004/582661263004.pdf
25. Rodero, E. M. A., & Esmeral, L. P. M. (2015). Asociación entre la integración visomotora y el desarrollo de la motricidad fina en niños de tres a cinco años. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, 25(1), 34-40. https://doi.org/10.28957/rcmfr.v25n1a4
26. Rojas, A. J., Fernández, J. S., & Pérez, C. (2000). Investigar mediante encuestas Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Psicothema, 320-323. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7598
27. Siavichay, M. P. U. (2021). Elaboración de un manual de estrategias metodológicas basadas en técnicas grafoplásticas para estimular la motricidad fina en niños de 5 a 6 años (Tesis de licenciatura). Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca. Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19984/1/UPS-CT008990.pdf
28. Sánchez, E. V. F., Herrera, D. G. G., Lozano, M. I. Á., & Álvarez, J. C. E. (2020). Desarrollo de técnicas grafo-plásticas con recursos educativos no estructurados. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 411-429. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610730
29. Valdés, B. D. L. C. C., & García, M. D. L. N. D. (2019). El desarrollo y la estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive, 17(2), 222-239. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7050503
30. Álvarez, Y. A., & Couto, J. M. P. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Educação e Pesquisa, 46. https://www.scielo.br/j/ep/a/B6szgJmpzFrXXpdgvxsZ8ht/?format=pdf&lang=es

Publicado

2022-04-25

Como Citar

, , , & . (2022). Array Array: Array. Mestre E Sociedade, 19(2), 555–567. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5525

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)