Identificación de posibles talentos en el béisbol: Perspectivas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje con una visión socio constructiva

Autores/as

  • Osmael Cudeiro-González Universidad de Oriente
  • Francisco Cristino Trejo-del Pino Universidad de Oriente
  • Rolando Zamora-Castro Universidad de Oriente

Palabras clave:

, identificación de posibles talentos deportivos, mediación pedagógica, socio constructivismo, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El estudio del talento en la etapa de iniciación deportiva es tarea primordial en la sostenibilidad del potencial humano para la pirámide de alto rendimiento deportivo y la sostenibilidad de los logros deportivos del país, aun cuando es un proceso controvertido por su interpretación y fragmentación en sus posiciones, no siempre consensuadas por la comunidad científica. Se parte del cuestionamiento de cómo potenciar la gestión del talento deportivo en la etapa de iniciación desde el proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol. Comprende los estudios realizados en los cursos 2016-2017 y 2018-2019 en áreas deportivas del municipio Santiago de Cuba. El objetivo es ofrecer una estrategia metodológica para la identificación de posibles talentos en el béisbol en la categoría 9-10 años en la enseñanza-aprendizaje desde un enfoque socio constructivo. Para su desarrollo se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Citas

1. Añó, Sanz, V. (2003). Organización y gestión de las actividades deportivas. [Cd-Rom].

2. Castejón, F. J., Giménez, F. J., Jiménez, F. y Ros, V. (2003). Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen.

3. Dosil, J. (2001). Psicología y deporte de iniciación. Detección de Talentos deportivos. Ourense: Ediciones Gersam.

4. Jiménez, Y. (2012). Metodología de superación a entrenadores para la dirección del proceso de preparación psicológica de los atletas de Tenis. (Tesis de doctorado). Facultad de Cultura Física, Camagüey, Cuba.

5. Lannuzzi, G. (2015). Los componentes de la preparación física, técnico-táctica, psicológico y teórica. (s.p.e.).

6. Noa, H. (2016). El talento deportivo: selección e iniciación al alto rendimiento. La Habana: Deportes.Cuba.

7. Paredes, M. (2010). Estrategia dirigida a mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador de voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de la provincia de Villa Clara. (Tesis de doctorado). Facultad de Cultura Física, Villa Clara, Cuba.

8. Pierón, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. España: Editorial Gymnos.

9. Reynaldo, F. (2016). Del béisbol casi todo. La Habana: Ed. Editorial Científico-Técnica.

10. Vigostky, L. S. (1995). Interacción entre enseñanza y desarrollo. En: Colectivo de autores. Selección de lecturas de Psicología infantil y del adolescente. (pp. 6-15). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

11. Zamora, H. (2016). Estrategia metodológica de organización de la enseñanza de los lanzamientos para la preparación sostenibles de jóvenes lanzadores de béisbol. (Tesis de doctorado). Facultad de Cultura Física, Camagüey, Cuba.

12. Zilberstein, J. (2009). Principios Didácticos en un proceso de enseñanza aprendizaje que instruya y eduque. En: Ginoris O. et al. Fundamentos Didácticos de la Educación Superior Cubana. (pp. 5-10). La Habana: Editorial Félix Varela.

Descargas

Publicado

2019-10-28

Número

Sección

Artículos