Caracterización de la orientación familiar en la Educación Especial, una mirada desde su historia en Cuba

Autores/as

  • Odalys Téllez-Veranes Escuela Especial Manuel Prada Contreras, Santiago de Cuba

Palabras clave:

familia, orientación familiar, retraso mental, formación ciudadana

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo argumentar las características distintivas de las etapas del proceso de orientación a la familia para la formación ciudadana de los escolares con retraso mental. El devenir histórico concreto de la orientación familiar permitió una periodización que da cuenta de distintos niveles de satisfacción en la atención a las necesidades de los padres. De la importancia que tradicionalmente se le concede a la familia como institución social en el desarrollo integral de sus hijos se deriva la utilidad de su adecuada preparación. Los métodos empleados fueron el histórico-lógico y analítico-sintético. Del análisis del proceso orientación a la familia de los escolares con retraso mental se describen tres etapas y se concluye que transita de un enfoque asistencial que no considera la orientación familiar como parte trabajo docente a un enfoque psico-rehabilitativo y finalmente psicopedagógico donde aún no se sistematiza este proceso.

Descargas

Publicado

2018-03-29

Cómo citar

Téllez-Veranes, O. (2018). Caracterización de la orientación familiar en la Educación Especial, una mirada desde su historia en Cuba. Maestro Y Sociedad, 15(2), 226–236. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3528

Número

Sección

Artículos