Modelo pedagógico de la orientación educativa en los centros penitenciarios

Autores/as

  • Gabriel Silot-Cantillo Centro de Adultos “Jesús Suárez Gayol". Baracoa. Guantánamo
  • Irela M. Paz-Domínguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”
  • Regina Venet-Muñiz Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”

Palabras clave:

orientación educativa, resocialización, convivencia social

Resumen

Los ciudadanos cubanos recluidos en las penitenciarias tienen oportunidades de estudio, a través del subsistema de la Educación de Jóvenes y Adultos. En el presente artículo se expone un modelo pedagógico de la orientación educativa en los centros penitenciarios que potencia la labor orientadora del docente en este contexto para contribuir a su adecuada reinserción social. La modelación realizada significa las relaciones que los profesores deben establecer desde  proceso docente educativo entre la instrucción socio instrumental, la interacción socioeducativa y la resocialización intencional como dimensiones de lo orientador en el contexto penitenciario. Se revela el método socioeducativo de resocialización para movilizar los recursos personales de los internos que favorezca su adecuada  formación 

 

Descargas

Publicado

2016-09-09

Cómo citar

Silot-Cantillo, G., Paz-Domínguez, I. M., & Venet-Muñiz, R. (2016). Modelo pedagógico de la orientación educativa en los centros penitenciarios. Maestro Y Sociedad, 12(1), 10–18. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1439

Número

Sección

Artículos