Percepciones, barreras y preparación profesional para el uso de la inteligencia artificial en comunicación estratégica

Autores/as

  • Rosario Puertas-Hidalgo Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Vanessa Duque-Rengel Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Palabras clave:

Inteligencia artificial; comunicación; enseñanza superior; cualificación profesional

Resumen

Introducción: Consientes del impacto de la IA en las prácticas comunicacionales. Objetivo: El presente estudio propone analizar las percepciones, expectativas y autovaloración de preparación profesional de los estudiantes de Comunicación frente al uso de la IA en la gestión de la comunicación estratégica. Materiales y métodos: Se plantea un enfoque cuantitativo que utiliza como técnica de investigación la encuesta dirigida a una muestra no probabilística de estudiantes de Comunicación de Ecuador. Resultados: Se evidencia predisposición de los estudiantes para integrar herramientas de IA en la gestión de la comunicación, a pesar de una familiaridad técnica limitada. La mayoría se perciben como preparados, aunque divisan barreras claras: conocimientos técnicos, privacidad y seguridad de los datos. Conclusión: Los encuestados ven probable o muy probable su uso en el ámbito laboral. Se propone como línea futura de investigación la profundización en el impacto de la formación en IA sobre la competencia profesional.

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Publicado

2025-12-04

Cómo citar

Puertas-Hidalgo, R., & Duque-Rengel, V. (2025). Percepciones, barreras y preparación profesional para el uso de la inteligencia artificial en comunicación estratégica. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3468–3476. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7263

Número

Sección

Artículos