Lectura comprensiva en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica

Autores/as

  • Gilma Diana Alcívar Pisco Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador
  • Margarita Ávila Rosales Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Ecuador

Palabras clave:

lectura comprensiva, rendimiento académico, estudiantes, estrategias, habilidades lectoras

Resumen

Introducción: La lectura comprensiva constituye una habilidad fundamental para el aprendizaje y el rendimiento académico en educación básica. Esta investigación se propuso determinar la incidencia de la lectura comprensiva en el rendimiento académico de estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Lucas Barberán, ante la evidencia de dificultades lectoras que limitan la comprensión textual y el éxito escolar. Materiales y Métodos: El estudio empleó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) con diseño descriptivo no experimental. Se aplicaron técnicas de encuesta a 5 docentes, entrevista a 1 directivo y observación a 37 estudiantes, utilizando muestreo no probabilístico por criterio. El análisis incluyó métodos inductivo-deductivo y estadístico para examinar la relación entre comprensión lectora y rendimiento académico. Resultados: El 60% de los docentes identificó un nivel bajo de comprensión lectora en los estudiantes. La observación reveló que solo el 27% de los estudiantes reconoce detalles importantes del texto siempre, aunque el 57% aplica lo comprendido en actividades posteriores. Los docentes (80%) reconocen la importancia crucial de la comprensión lectora y atribuyen el 60% del bajo rendimiento académico a esta deficiencia. La implementación del proyecto "Yo leo" mostró mejoras en motivación e participación lectora. Discusión: Los resultados confirman hallazgos previos sobre la correlación positiva entre comprensión lectora y rendimiento académico. La falta de estrategias pedagógicas efectivas y la insuficiente práctica lectora outside del aula explican las dificultades identificadas, coincidiendo con estudios de Sandoval (2023) y Bernardo y Zayas (2019). Conclusiones: La lectura comprensiva incide directamente en el rendimiento académico, requiriéndose la implementación de estrategias pedagógicas activas, personalizadas y transversales para fortalecer las habilidades lectoras y, consecuentemente, mejorar los resultados académicos en educación básica.

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Publicado

2025-11-17

Cómo citar

Alcívar Pisco, G. D., & Ávila Rosales, M. (2025). Lectura comprensiva en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3125–3134. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7228

Número

Sección

Artículos