Aprendizaje por competencias en Educación Superior de Ciencias Empresariales: revisión sistemática de literatura 2017–2025

Autores/as

  • Ferdinan Nuñez-Furo Universidad Nacional Agraria de la Selva, Perú
  • Walter Ortiz-Meza Universidad Nacional de Ucayali, Perú
  • Octavio Cesar Marín-Chávez Universidad Nacional Agraria de la Selva, Perú
  • Nidia Alegría-Herrera Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Perú

Palabras clave:

Aprendizaje por competencias; Educación superior; Ciencias empresariales; Evaluación auténtica; Revisión sistemática

Resumen

Introducción: El presente estudio tiene como propósito analizar el estado del arte sobre el aprendizaje por competencias en la educación superior, con énfasis en programas de ciencias empresariales, identificando enfoques, avances, barreras y buenas prácticas. Materiales y métodos: Se realizó una revisión sistemática de literatura siguiendo las directrices PRISMA 2020. Se consultaron bases de datos internacionales (Scopus, Web of Science, ScienceDirect, ERIC/EBSCO y Google Scholar) y regionales (SciELO y Redalyc), recuperándose inicialmente 186 registros. Tras eliminar duplicados y aplicar criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 17 estudios para análisis cualitativo y cuantitativo. Resultados: Los resultados evidencian que la mayoría de las experiencias revisadas definen el aprendizaje por competencias como un modelo centrado en resultados de aprendizaje claros, progresión del dominio, evaluación auténtica y retroalimentación formativa. Discusión: Se identifican avances en diseño curricular, integración de competencias transversales y digitales, y modelos de evaluación estandarizados como Meta4CBC y C-A&M. Sin embargo, persisten barreras como resistencia al cambio docente, escasa vinculación universidad–empresa y dificultades para evaluar competencias blandas como liderazgo, comunicación y ética. Conclusiones: Finalmente, el aprendizaje por competencias tiene alto potencial para mejorar la pertinencia y calidad de la formación universitaria en ciencias empresariales, siempre que se fortalezcan políticas institucionales, colaboración con el sector productivo, evaluación especializada y capacitación docente.

Citas

Ait Haddouchane, Z., Bakkali, S., & Ajana, S. (2017). The application of the competency-based approach to assess the training and employment adequacy problem. Higher Education Studies, 7(4), 64-76. https://doi.org/10.5539/hes.v7n4p64

Alt, D. (2023). Competency-based learning and formative assessment feedback: Perceptions of undergraduate students. Higher Education Research & Development, 42(3), 457-474. https://doi.org/10.1080/07294360.2023.2217203

Brauer, S. (2021). Towards competence-oriented higher education: A systematic review. Education + Training, 63(9), 1043-1062. https://doi.org/10.1108/ET-07-2020-0216

Cravero, A., Álvarez, D., Sepúlveda, S., Valdivieso, M.-I., & Muñoz, L. (2024). Meta4CBC: Metamodel for Competency-Based Curriculum Design in Higher Education. Applied Sciences, 14(22), 10110. https://doi.org/10.3390/app142210110

Guerra-Macías, Y. (2024). Development of transversal skills in higher education: Association with academic performance in university students. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(1), Article 6. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11786650

Holmes, A. (2021). Competence and competency in higher education: Definitions, assessment, and challenges. Education Sciences, 11(6), 280. https://doi.org/10.3390/educsci11060280

Imanipour, M., Ebadi, A., Monadi Ziarat, H., & Mohammadi, M. M. (2022). The effect of competency-based education on the clinical performance of health care providers: A systematic review and meta-analysis. International Journal of Nursing Practice, 28(1), e13003. https://doi.org/10.1111/ijn.13003

Khrystiuk, S. B. (2023). The competency-based approach in higher education: Problematicity & perspectives. Humanitarian Studies: Pedagogics, Psychology, Philosophy, 14(1), 111-118. https://www.researchgate.net/publication/371827322

Kulik, A. A. (2020). Competency-based approach and competencies in higher education. Revista Perú y el Mundo, 2(1), 23-34. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/645

McMullen, J., Arakawa, N., Anderson, C., Pattison, L., & McGrath, S. (2023). A systematic review of contemporary competency-based education effort in the health professions. Research in Social and Administrative Pharmacy, 19(2), 192-217. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2022.03.007

Pérez-Escoda, A., Lena-Acebo, F. J., & García-Ruiz, R. (2021). Digital competences for smart learning during COVID-19 in higher education students from Spain and Latin America. Digital Education Review, 40, 122-140. https://doi.org/10.1344/der.2021.40.122-140

Pichette, J., Brumwell, S., & Rizk, J. (2020). Competency-based education: Driving the skills-measurement agenda. Higher Education Quality Council of Ontario. https://heqco.ca/pub/competency-based-education-driving-the-skills-measurement-agenda

Ramírez-Montoya, M. S. (2024). Exploring complex thinking in Latin American universities. Studies in Higher Education. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/15348431.2024.2329671

Shang, D., Chen, Q., Guo, X., Jin, H., Ke, S., & Li, M. (2024). Exploring the determinants on massive open online courses continuance learning intention in business toward accounting context. Journal of Accounting Education, 68, 100859.

Tahirsylaj, A. (2025). Five visions of competence-based education and curricula. Educational Research Review. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/00220272.2025.2492605

UNESCO IESALC. (2025). The challenges of AI in higher education and the imperative for competency frameworks. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://www.iesalc.unesco.org/en/articles/challenges-ai-higher-education-and-imperative-competency-frameworks

Vargas, H. (2025). Standardizing course assessment in competency-based education: The Competency Assessment and Monitoring model. Frontiers in Education. Advance online publication. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1579124

Publicado

2025-09-16

Cómo citar

Nuñez-Furo, F., Ortiz-Meza , W., Marín-Chávez, O. C., & Alegría-Herrera, N. (2025). Aprendizaje por competencias en Educación Superior de Ciencias Empresariales: revisión sistemática de literatura 2017–2025. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2404–2410. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7152

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a