Debate Tradicional y Modelo de Naciones Unidas como herramientas pedagógicas para fortalecer la Expresión Oral en la Educación Superior
Palabras clave:
Expresión Oral, competencias comunicativas, Debate TradicionalResumen
Introducción: En este artículo se analiza el Debate Tradicional (DT) y el Modelo de Naciones Unidas (MUN) como estrategias pedagógicas para fortalecer la Expresión Oral en la Educación Superior. El estudio destaca la importancia de desarrollar competencias comunicativas que ayuden a los estudiantes a minimizar el fracaso académico en los primeros años por deficiencia de estas habilidades. Materiales y métodos: El estudio aplica un enfoque socio crítico y metodología cuasi experimental, se aplicó en estudiantes de nivelación de la Universidad Nacional de Chimborazo. Resultados: Los resultados evidenciaron avances y mejora en la calidad discursiva, investigación y trabajo colaborativo. Discusión: A través de la aplicación del debate, se desarrollan simultáneamente las competencias de argumentación, pensamiento crítico y organización de ideas, con ello, los estudiantes mejoran la construcción del lenguaje verbal. Por otro lado, con la puesta en escena del Modelo de Naciones Unidas en el aula, los aprendices negocian, buscan aliados y aplican diplomacia con visión internacional. Ambas metodologías son significativas en el aprendizaje.Conclusiones: En conclusión, los dos métodos aplicados en clase fueron efectivos, integrales y potenciaron la oralidad universitaria.
Citas
Betz, G. (2009). Evaluación de estructuras dialécticas. Journal of Philosophical Logic, 38, 283-312. https://doi.org/10.1007/s10992-008-9091-5
Cabrera, M., Lara, F., y Puga, J. (2021). Evaluación de la lectura académica en estudiantes que ingresan a la Educación superior. Ocnos, 20(3), 1-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2614 C
Flores, J., Santiago, Y. & Velásquez, B. (2022). El debate como estrategia de aprendizaje en el contexto universitario: guía de implementación a partir de una revisión sistemática. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(8), 1-21 http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Gao, J. y Jin, M. (2016). The Analysis of Deficiency in College-student English Oral Expression Ability and Strategies for Breaking Barriers. Journal of Literature and Art Studies, November 2016, 6(o) pp, 1458-1466
Márquez, F. (2019). Modelo de Naciones Unidas: una herramienta constructivista. Alteridad Revista de Educación, 14 (2), 267-281 https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.10
Montalvo, D. [Cristina Montalvo]. (2025, 25 de enero). Proyecto final de Expresión Oral y Escrita parte I [Video]. YouTube. https://youtu.be/g7FDlSh44ec?feature=shared
Montalvo, D. [Cristina Montalvo]. (2025, 25 de enero). Proyecto final de Expresión Oral y Escrita parte II [Video]. YouTube. https://youtu.be/QwIl2R5ARhE?feature=shared
Mora Olate, María Loreto, Pleguezuelos Saavedra, Claudia y Vásquez González, Bernardo (2017). DEBATE COMO METODOLOGÍA ACTIVA: UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 134-139.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202017000200018&lng=es&tlng=es.
Raffino, Equipo editorial, Etecé (26 de marzo de 2025). Debate. Enciclopedia Concepto. Recuperado el 21 de agosto de 2025 de https://concepto.de/debate/
Ramírez Martínez, J. (2013). La Expresión Oral. Contextos Educativos. Revista De Educación, (5), 57–72. https://doi.org/10.18172/con.505
Sánchez Prieto, G. (2007). El debate en el aula como herramienta de aprendizaje y evaluación. Revista de Pedagogía Crítica, 12(3), 45-60.
Triana, L., Wilches, M., & Vargas, C. (2014). El debate como estrategia didáctica. Journal of Educational Innovation, 8(1), 22-35.
UNESCO. (2024). Diversidad, Juventud y Liderazgo: Primer Modelo de Naciones Unidas en la educación pública del Uruguay. https://www.unesco.org/es/articles/diversidad-juventud-y-liderazgo-primer-modelo-de-naciones-unidas-en-la-educacion-publica-del-uruguay
Vila, P., Velasco, J. & Vila P. (2023). Desarrollo de la competencia comunicativa en educación superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(31), 2583 – 2596. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.686
Zare, P. O. (2015). Percepciones de los estudiantes sobre el uso del debate en el aula para desarrollar el pensamiento crítico y la comunicación oral. Asian Social Science, 11, 158. https://doi.org/10.5539/ASS.V11N9P158
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Janneth Alexandra Nina-Inca, Delia Cristina Montalvo-Granja, Gladys Erminia Paredes-Bonilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente