Estrategia educativa para la integración familiar en el aprendizaje de niños de tercer año básico

Autores/as

  • Karina Cindy Vargas-Pallo Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Margot Mercedes García-Espinoza Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

Palabras clave:

Estrategia educativa; aprendizaje; familia; educación

Resumen

Introducción: Los padres son los primeros educadores y su participación en el proceso educativo fortalece la motivación, la autoestima y el sentido de pertenencia de los estudiantes. Objetivo: Diseñar una estrategia educativa para la integración familiar en el aprendizaje de niños de tercer año básico de la escuela “Alejandro Alvear”, ubicada en la provincia de Galápagos-Ecuador. Materiales y Métodos: La investigación adoptó un enfoque mixto, fue de tipo no experimental y descriptivo. Se utilizaron los métodos teóricos de análisis y síntesis, así como los enfoques inductivo y deductivo. Entre los métodos empíricos aplicados se incluyeron la observación, la encuesta, la entrevista y el juicio de especialistas y el. En cuanto al método matemático, se empleó la estadística descriptiva y el método Alpha de Cronbach. La muestra compuesta por: 21 padres de familia de niños de tercer año de educación básica, 32 docentes y 1 autoridad. Resultados: Los resultados permitieron conocer el apoyo que brinda la familia en la escuela, un pequeño porcentaje evidenció que se requiere fortalecer este vínculo con el aprendizaje. Discusión: Se destaca que la participación de la familia en actividades educativas, fortalece el desarrollo del aprendizaje lo que favorece el desarrollo integral de los alumnos. Conclusiones: Se ofrece una estrategia educativa que sirva de apoyo a los educadores para ejercer acciones de integración de las familias al aprendizaje.

Citas

Alama, G. (2023). La familia y su impacto en el rendimiento académico [Master's thesis Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43641

Aponte, C. J. D. (2023). Estrategias motivadoras para la integración familia, escuela-comunidad al proceso enseñanza-aprendizaje del niño. Revista Científica VIPICREA, 5, 158-166. http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rcv/article/view/2385

Arispe Alburqueque, C., Yangali Vicente, J., Guerrero Bejarano, M., Rivera Lozada, O., Acuña Gamboa, L., y Arellano Sacramento, C. (2020). La investigación científica. Una aproximación para los estudios de posgrado. [Universidad Internacional del Ecuador] https://institutorambell.blogspot.com/2022/12/la-investigacion-cientifica-una_11.html

Ávila Vargas, N., & Giannotti Vázquez, S. (2021). El acompañamiento familiar en los procesos educativos durante la infancia: un acercamiento a través de estudios de casos. Universidad de La Habana. 291, 1-20. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0253-92762021000100004&script=sci_arttext

Bazán-Ramírez, A., Márquez-Ibarra, L., & Guadalupe Félix-López, E. (2022). Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad. Revista Educación, 46(1), 33-49. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442022000100033&script=sci_abstract

Blanco Varela, D. C. (2024). Integración Familiar en la Educación Inicial: Fortaleciendo la Inclusión Escolar. e-Revista Multidisciplinaria del Saber, 2(38), 1-6. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2960-24672024000100203

Bravo, C. M. C., Bravo, N. A. M., Bravo, A. L. C., Morán, A. A. B., Calva, C. E. B., & Quezada, R. C. S. (2024). Estrategia de Integración Escuela–Familia, en la Participación de Padres en el Refuerzo Académico en Casa. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 8(4), 9994-10017. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9726274

Bravo, J. B., Rivera, L. R., Carbonell, A. F. C., & de Oca Celeiro, R. A. M. (2024). Estrategia socioeducativa para desarrollar el vínculo escuela-familia y su impacto en el desempeño escolar en los estudiantes del noveno año de la escuela juan contreras hurtado. Revista de Investigación Científica TSE DE, 7(especial), 1-29. https://www.revista.tsachila.edu.ec/index.php/TSEDE/article/view/211

Bronfennbrenner, U. (1986). The ecology of the as a context for human development. Developmental Psychology, 22, 723-742.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós.

Carmona, P.; Parra, J. y Gomáriz, V. (2021). Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 49-69. http://dx.doi.org/10.6018/rie.386551

Chacma-Lara, E., & Chávez, T.L. (2021). Investigación cuantitativa: buscando la estandarización de un esquema taxonómico. Revista médica de Chile, 149(9), 1382-1383. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872021000901382&script=sci_arttext

Chairez, G. I. M., Díaz, M. J. T., & Cepeda, V. L. R. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 657. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/657

Chávez-Juma, S. P., Arguello-López, A. N., Mejía-Chamba, K. S., & Núñez-Naranjo, A. F. (2025). El papel de la familia en el proceso educativo de los niños en edad preescolar. Revista Científica Retos de la Ciencia, 1(5), 68-80. https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/568

Choez, J. S. M., Bazurto, D. C. P., & Zambrano, D. P. C. (2022). Los tipos de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 91-106. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3523

Cruz, Y. M. B., Méndez, J. J. S., Andrade, M. D. L. R., & Suarez, L. F. V. (2023). Importancia de la familia en el aprendizaje preescolar. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(3), 2835-2848. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9252179

Franco-Marín, K. V., Rodríguez-Triana, Z. E., Ospina-García, A., & Rodríguez-Bustamante, A. (2022). Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familia-escuela. Revista eleuthera, 24(1), 86-105. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-45322022000100086&script=sci_arttext

Fonseca, L. G. C., Solórzano, J. F. A., Bazurto, S. I. V., & Pazmiño, M. F. C. (2025). Enfoques estratégicos para impulsar la participación activa de las familias en el proceso de aprendizaje matemático. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. 2 (7), 1-7. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/4528

González Ballesteros, L.M, Gómez Restrepo, C., Rodríguez, V.A., Fernández de Castro, S., & Vásquez Ponce, M. (2024). Investigación mixta: ¿qué es y qué no? Rev Colomb Psiquiat.. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2024.04.002

González-Escalante, Á., & Sandoval-Gámez, P. (2025). Influencia de la familia en el rendimiento académico de los alumnos del bachillerato: un análisis sistemático. Revista científica Saperes Universitas, 8(1), 6-26. https://publishing.fgu-edu.com/ojs/index.php/RSU/article/view/559

Hernández, J. S. G. (2025). Las relaciones intergeneracionales en la educación formal. Una experiencia para el aprendizaje geográfico. Didáctica Geográfica, (26), 131-151. https://didacticageografica.age-geografia.es/ojs/index.php/didacticageografica/article/view/725

Infante Blanco, A., & Padilla González, L. E. (2020). Implicación familiar en el bachillerato: una estrategia para favorecer la permanencia escolar. Sinéctica, 54, 1-21. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2020000100140&script=sci_arttext

Jerez Rojas, A. D., & Anazagatis Cabral, M. E. (2020). Nivel de integración de la familia en la escuela y su relación con la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del nivel primario del segundo ciclo del Centro Educativo de Formación Integral Cristiana (CEFIC) Distrito Educativo 03 Jarabacoa, Regional 06 La Vega, año escolar 2018-2019 [Doctoral dissertation, Escuela de Postgrado]. http://190.122.99.186/handle/123456789/1700

Martínez-Chairez, G. I., Torres Díaz, M. J., & Ríos Cepeda, V. L. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-17. https://acortar.link/m6ItNe

Mendoza, G. K. Z., & Moreno, J. A. V. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 448-473. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539686

Mendoza-Santana, M. I., & Cárdenas-Sacoto, J. H. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322022000200024&script=sci_arttext&tlng=en

Mendoza Lira, M., Muñoz Jorquera, S., Ballesta Acevedo, E., & Covarrubias Apablaza, C. (2023). Conceptualizaciones de retención y deserción escolar en Proyectos Educativos Institucionales. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(49), 194-211. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-51622023000200194&script=sci_arttext&tlng=pt

Miranda Huamán, G. (2022). El apoyo de los padres de familia y la mejora del rendimiento académico de los alumnos de una institución educativa de Atancama. [Master's thesis Universidad Cesar Vallejo]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_4d95c343456cd440546ef1a81a60a9fa

Montenegro, D. L. T. (2024). Explorando el acompañamiento familiar en educación: Más allá de la participación tradicional. Revista Latinoamericana Ogmios, 4(9), 33-40. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/279

Orbe Perea, J. G. (2023). Participación de la familia en los procesos de enseñanza aprendizaje en alumnado de Educación Básica Media de la Institución Educativa “Juan Benito Checa” del cantón San Lorenzo [Doctoral dissertation, PUCESE-Ciencias de la Educación Básica]. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/1ea3a5c4-4a1d-4417-a0e9-56a67f7dd35a/content

Ortiz Solano, L. M., Cepeda Gordillo, S. L., & Marín González, F. (2022). Integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del aprendizaje significativo. [Master's thesis, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/entities/publication/f2f35c3a-d827-40eb-9c68-736a8f09a227

Padrón Paladines, J. L. (2024). Familia y educación: percepciones y expectativas ante la deserción escolar en el subnivel superior en una zona rural [Master's thesis, Universidad Nacional de Educación]. http://201.159.222.12:8080/handle/56000/3569

Pañora, N. L. P., Encalada, S. C. O., Álvarez, J. C. E., & Herrera, D. G. G. (2020). Estrategias lúdicas para la vinculación familiar en el desarrollo infantil integral. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 178-199. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696082

Rodríguez Bustamante, A., Vicuña Romero, J. J., & Zapata Posada, J. J. (2021). Familia y escuela: educación afectivo-sexual en las escuelas de familia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 63, 312-344. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1268

Roldan-Quijije, S. N. (2025). El rol de la familia en el proceso educativo: Investigación sobre cómo las dinámicas familiares y la falta de apoyo en el hogar impactan el desempeño escolar. Revista Científica ZAMBOS, 4(1), 178-190. https://revistaczambos.utelvtsd.edu.ec/index.php/home/article/view/85

Sánchez, E., & Dávila, O. (2022). Apoyo emocional de la familia y éxito escolar en los estudiantes de educación básica. Revista Estudios Psicológicos, 2(1), 7-29. https://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/29

Serna-Agudelo, B. N., & Vargas-Suarez, R. (2024). Acompañamiento de los padres de familia en tiempos de pandemia y su incidencia en la construcción de la propia voz en los niños en grado Transición. Estudios pedagógicos (Valdivia), 50(1), 29-37. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052024000100029&script=sci_arttext

Solorzano, J. P. R., & Ramírez, A. C. G. (2024). Trabajo colaborativo entre padres y educadores para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. 7(13), 16-29. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/584

Sucari, W., Aza, P., Anaya, J., & García, J. (2019). Participación familiar en la educación escolar peruana. Revista Innova Educación, 1(1), 6-18. http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/1

Toloza Toloza, V. M. (2020). Participación de los padres de familia en el proceso de formación de los estudiantes de primaria de la sede el Diamante del Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES”. [Master's thesis, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7241

UNESCO (2004). Participación de las familias en la educación infantil de Latinoamérica. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030

UNESCO, 2024. La cooperación educativa en América Latina y el Caribe: Ocho décadas de trabajo conjunto de los Estados con el acompañamiento de la UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/notice?id=p::usmarcdef_0000389202

UNICEF (2014). Participación de los padres y madres, la familia y la comunidad en la educación inclusiva. https://www.unicef.org/lac/media/7446/file/13.%20Participaci%C3%B3n%20de%20familia%20y%20comunidad.pdf

UNICEF. (2015). Convención sobre los Derechos del Niño (Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia del 30 de septiembre de 1990). de United Nations https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

UNIR. (3 de marzo, 2025). ¿Qué son las estrategias didácticas? Concepto, importancia y ejemplos. https://mexico.unir.net/noticias/educacion/estrategias-didacticas/

Valer, Y. C., & Sánchez, M. K. F. (2023). Participación de la familia en la educación. Revista de investigación en ciencias de la educación Horizontes. 7(27), 186-199. https://repositorio.cidecuador.org/handle/123456789/2534

Vargas Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad. Hosp. Clín, 15-15. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010

Zambrano, L. S. L., & Blanco, D. M. L. (2021). Incidencia de la disfuncionalidad familiar en el proceso de aprendizaje en niños del subnivel inicial II. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. 9 (2), 179-196. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3459

Publicado

2025-09-03

Cómo citar

Vargas-Pallo, K. C., & García-Espinoza, M. M. (2025). Estrategia educativa para la integración familiar en el aprendizaje de niños de tercer año básico. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2319–2331. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7140

Número

Sección

Artículos