Sistematización práctica de los resultados del laboratorio clínico en el abordaje diagnóstico de las enfermedades crónicas degenerativas

Autores/as

  • Josefa Bell Castillo Hospital Comunitario de Tlaxco, Estado Tlaxcala, México
  • Wilberto George Carrión Hospital Comunitario de Tlaxco, Estado Tlaxcala, México
  • Perla Meneses Sánchez Hospital Comunitario de Tlaxco, Estado Tlaxcala, México
  • Ruksandra Sucel Sarmiento Ramirez Hospital General de Huamantla, Estado Tlaxcala, México
  • Alejandra García Muñoz Hospital Comunitario de Tlaxco, Estado Tlaxcala, México

Palabras clave:

Sistematización práctica; Enfermedades crónicas degenerativas; Laboratorio clínico; Formación profesional; didáctica clínica integradora

Resumen

Introducción: El incremento de la morbimortalidad por enfermedades crónicas degenerativas, simboliza un significativo reto para el sistema de salud. Objetivo: actualizar los conocimientos relacionados con la sistematización práctica de los resultados del laboratorio clínico en el abordaje diagnóstico de las enfermedades crónicas degenerativas en un Hospital Comunitario de México. Materiales y Métodos: investigación cualitativa consolidada en la dialéctica materialista; desde la perspectiva de la teoría holística configuracional, identificada con la utilización de métodos teóricos y empíricos, como el análisis-síntesis, el método clínico epidemiológico, el método dialectico holístico además del método histórico-lógico que facilitó la sistematización de los antecedentes teóricos de la formación profesional en las ciencias médicas. Igualmente, el inductivo- deductivo reconoció la lógica teórico- práctica del problema, sus causas y nexos, accediendo a la emisión de conclusiones y recomendaciones. Resultados: Se manifestaron las concepciones metodológicas que especifican la sistematización práctica y la aplicación de la didáctica clínica integradora durante el ejercicio médico holístico. Discusión: El actual contexto científico profesional de las ciencias médicas postula la trascendencia del proceso enseñanza-aprendizaje como un sistema de estudio-trabajo-investigación, influyente de forma positiva en el logro de la calidad de los profesionales. Conclusiones: La sistematización práctica de los resultados del laboratorio clínico en el abordaje diagnóstico de las enfermedades crónicas degenerativas, se evidenció como regularidad esencial durante la aplicación de la didáctica clínica integradora en el ejercicio médico holístico.

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Publicado

2025-08-13

Cómo citar

Bell Castillo, J., George Carrión, W., Meneses Sánchez , P., Sarmiento Ramirez, R. S., & García Muñoz, A. (2025). Sistematización práctica de los resultados del laboratorio clínico en el abordaje diagnóstico de las enfermedades crónicas degenerativas. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2012–2019. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7081

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