Sistematización práctica de los resultados del laboratorio clínico en el abordaje diagnóstico de las enfermedades crónicas degenerativas
Palabras clave:
Sistematización práctica; Enfermedades crónicas degenerativas; Laboratorio clínico; Formación profesional; didáctica clínica integradoraResumen
Introducción: El incremento de la morbimortalidad por enfermedades crónicas degenerativas, simboliza un significativo reto para el sistema de salud. Objetivo: actualizar los conocimientos relacionados con la sistematización práctica de los resultados del laboratorio clínico en el abordaje diagnóstico de las enfermedades crónicas degenerativas en un Hospital Comunitario de México. Materiales y Métodos: investigación cualitativa consolidada en la dialéctica materialista; desde la perspectiva de la teoría holística configuracional, identificada con la utilización de métodos teóricos y empíricos, como el análisis-síntesis, el método clínico epidemiológico, el método dialectico holístico además del método histórico-lógico que facilitó la sistematización de los antecedentes teóricos de la formación profesional en las ciencias médicas. Igualmente, el inductivo- deductivo reconoció la lógica teórico- práctica del problema, sus causas y nexos, accediendo a la emisión de conclusiones y recomendaciones. Resultados: Se manifestaron las concepciones metodológicas que especifican la sistematización práctica y la aplicación de la didáctica clínica integradora durante el ejercicio médico holístico. Discusión: El actual contexto científico profesional de las ciencias médicas postula la trascendencia del proceso enseñanza-aprendizaje como un sistema de estudio-trabajo-investigación, influyente de forma positiva en el logro de la calidad de los profesionales. Conclusiones: La sistematización práctica de los resultados del laboratorio clínico en el abordaje diagnóstico de las enfermedades crónicas degenerativas, se evidenció como regularidad esencial durante la aplicación de la didáctica clínica integradora en el ejercicio médico holístico.
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