Valoración epistemológica de la formación profesional del Médico General Integral

Epistemological assessment of the technical training of the Integral General Practitioner

Autores/as

  • Josefa Bell Castillo Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, Cuba
  • José Enrique Vásquez Sarandeses Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, Cuba
  • Wilberto George Carrión Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, Cuba
  • Jordeis Zamora Leliebre Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Valoración epistemológica, Formación profesional; Médico General Integral; Educación médica superior; Ciencias Médicas, Professional training; Comprehensive General Physician; higher medical education; Medical Sciences

Resumen

Introducción: La formación en la educación superior proporciona un significado y sentido de la vida que constituye una tarea decisiva de gran actualidad. Por lo que se realizó esta investigación con el objetivo de valorar epistemológicamente el proceso de formación profesional del Médico General Integral en la especialización. Materiales y métodos: Metodológicamente seanalizaron publicaciones médicas que permitieron examinarla informaciónencontrada y precisar las evidencias científicas que vislumbraron la necesidad de perfeccionar eldesarrollo del potencial científico médico unido a la creación y difusión, de valores auténticos y legítimos de la cultura médica en la atención primaria de salud, interrelacionados con los avances tecnológicos, la información y la comunicación durante el proceso de enseñanza–aprendizaje. Resultados: Quedó demostrado la necesidad de un salto cualitativo superior de estos profesionales durante la especialización, por lo que se precisa del perfeccionamiento en correspondencia con los principios de la Medicina Familiar, sustentado en una formación científico-humanista. Discusión: El proceso de formación profesional del Médico General Integral en el ciclo de especialización ha carecido siempre desde lo epistemológico y lo metodológico de las directrices comunicativas y claves hermenéuticas necesarias para lograr la formación sólida que demandan los sujetos sociales con privaciones en la salud. Conclusiones: El proceso de formación profesional en Medicina General Integral es un reto que se impone en esta época, donde el Médico General Integral deberá establecer las diversas reflexiones en torno a la relación médico-paciente.

Introduction: Training in higher education provides a meaning and sense of life that constitutes a decisive task of great relevance. Therefore, this research was carried out with the objective of epistemologically assessing the process of professional training of the Comprehensive General Physician in the specialization. Materials and methods: Methodologically, medical publications were analyzed that allowed examining the information found and specifying the scientific evidence that glimpsed the need to improve the development of medical scientific potential together with the creation and dissemination of authentic and legitimate values of medical culture in primary health care. , interrelated with technological advances, information and communication during the teaching-learning process. Results: The need for a higher qualitative leap of these professionals during the specialization was demonstrated, which is why improvement is required in accordance with the principles of Family Medicine, supported by a scientific-humanist training. Discussion: The professional training process of the Comprehensive General Physician in the specialization cycle has always lacked from the epistemological and methodological aspects of the communicative guidelines and hermeneutical keys necessary to achieve the solid training demanded by social subjects with health deprivations. Conclusions: The process of professional training in Comprehensive General Medicine is a challenge that is imposed at this time, where the Comprehensive General Physician must establish the various reflections on the doctor-patient relationship.

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Publicado

2023-05-21

Cómo citar

Bell Castillo, J., Vásquez Sarandeses, J. E., George Carrión, W., & Zamora Leliebre, J. (2023). Valoración epistemológica de la formación profesional del Médico General Integral: Epistemological assessment of the technical training of the Integral General Practitioner. Maestro Y Sociedad, 113–120. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6039

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