Derechos de queja y petición en Cuba: impacto en la prevención y control interno

Autores/as

  • Liuver Camilo Momblanc Universidad de Oriente, Cuba
  • Diana Sedal Yanes Universidad de Oriente, Cuba
  • Israel Calderín Calzadilla Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

atención a la población; quejas; peticiones; control interno

Resumen

Introducción: la atención a la población es una prioridad del Estado cubano, destinada a garantizar el efectivo ejercicio del derecho de queja y petición de las personas que, al mismo tiempo, contribuye a la gestión estratégica y el control interno, como mecanismo de gestión y prevención de riegos. Objetivo: demostrar los nexos que existen entre la atención a las quejas y peticiones de las personas y el control interno en las organizaciones, de cuya adecuada gestión depende la reducción de riesgos, la eficiente toma de decisiones, la transparencia administrativa y la rendición de cuentas. Materiales y métodos: se acudió a una metodología de tipo descriptiva analítica, que se sustenta en los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, exegético-jurídico y sistémico-estructural-funcional, apoyados por la técnica investigativa de la revisión bibliográfica. Resultados: se sistematizan los conceptos derechos de queja y petición, control interno y su interrelación, desde la perspectiva de la formación de una cultura de control y prevención, a partir de una efectiva concepción de la atención a las quejas y peticiones de las personas. Discusión: la eficiente gestión de riesgos y el exitoso cumplimiento de los objetivos estratégicos de una organización, también dependen de una efectiva tramitación de las quejas y peticiones de las personas, como mecanismo de supervisión y monitoreo que permite proyectar acciones para la mejora de los procesos, actividades, áreas y actuaciones de los servidores públicos. Conclusiones: Desde la atención a la población se tutela el derecho de quejas y peticiones de las personas, a la par que se favorece la prevención y enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y las manifestaciones de corrupción.

Citas

Bonilla Martínez, M. H. (s. f.). La atención al usuario, reto del control interno. https://www.auditool.org/blog/control-interno/la-atencion-al-usuario-reto-del-control-interno

Camilo Momblanc, L., & Castro Milán, H. Y. (2020). La gestión documental y el control interno: un binomio indispensable. Revista del Archivo Nacional de Costa Rica, 84(1-12), 9-26.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (2021). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. http://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2021-06-17/disponibles-para-su-descarga-la-conceptualizacion-del-modelo-y-los-lineamientos-para-el-periodo-2021-2026-17-06-2021-18-06-47; http://www.trabajadores.cu/20210617/el-sitio-web-del-pcc-pone-a-disposicion-de-sus-militantes-y-pueblo-en-general-dos-importantes-documentos-del-8vo-congreso/

Constitución de la República de Cuba. (2019). http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/09/descargue-la-constitucion-de-la-republica-de-cuba-pdf/

Constitución de la República de Cuba de 1976. (2003). Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria no. 3.

Contraloría General de la República de Cuba. (2011). Resolución 60/11. Gaceta Oficial No. 013 Extraordinaria de 3 de marzo de 2011.

Coopers y Lybrand. (1997). Los nuevos conceptos del control interno. (Informe COSO). Ediciones Díaz de Santos, SA.

Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. (2021). Ley No. 143 «Del Proceso Penal». Ministerio de Justicia. Gaceta Oficial No. 140 Ordinaria de 7 de diciembre de 2021. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-23-ordinaria-de-2008

Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. (2024). Ley 167/2023 “Del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas”. (GOC-2024-685-O123). http://www.gacetaoficial.gob.cu/

Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. (2009, agosto 1). Ley No. 107 “De la Contraloría General de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 029 Extraordinaria de 14 de agosto de 2009.

Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. (2022). Ley 158/2022 “De La Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa”. Gaceta Oficial No. 21 Ordinaria de 28 de febrero de 2023. https://www.contraloria.gob.cu/ley-158-de-la-contraloria-general-de-la-republica-de-cuba-y-del-control-superior-de-los-fondos

Cuba. Consejo de Ministros. (2024). Decreto 112/2024 Reglamento de la Ley 167 “Del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de lasPersonas”. (GOC-2024-686-O123). http://www.gacetaoficial.gob.cu/

De la Cruz Saborit, I. (2023). Garantizar la respuesta oportuna es una obligación legal. Diputados aprobaron la Ley del Sistema de atención a las quejas y peticiones de las personas. Granma.

Delgado Triana, Y., & Lorenzo Yera, B. (2023). El derecho de petición: su evolución en la historia del constitucionalismo cubano. En Félix Varela: pensar en clave constitucional (pp. 351-370). Editorial UNIJURIS.

Naciones Unidas. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe.

Partido Comunista de Cuba. Primera Conferencia Nacional. (2012). Objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la Primera Conferencia Nacional. Editora Política.

Pérez Hernández, L. & Colina Ortega, I. (2012). La queja como control constitucional de los derechos y garantías fundamentales en Cuba. En Escritos sobre Derecho Procesal Constitucional (Homenaje cubano al profesor Héctor Fix-Zamudio en sus 50 años como investigador del Derecho) (pp. 390-410). Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Resolución del 8vo. Congreso del Partido sobre el Estado de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución desde el 6to. Congreso hasta la fecha y la Actualización de estos para el período 2021-2026. (2021, abril 18). htpps://www.granma.cu/file/df/gaceta/Liniamientos

Rosa Simón, D. (2014). El derecho de queja y petición ante la Fiscalía General de la República, como garantía de los derechos en Cuba. Legalidad Socialista, (8), 30-45.

Publicado

2025-08-06

Cómo citar

Camilo Momblanc, L., Sedal Yanes, D., & Calderín Calzadilla, I. (2025). Derechos de queja y petición en Cuba: impacto en la prevención y control interno. Maestro Y Sociedad, 22(3), 1932–1941. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7067

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a