Los bienes jurídicos colectivos: rectificar el ángulo desde el vértice en la enseñanza del Derecho Penal

Autores/as

  • René Joaquín Martínez Gamboa Universidad de Granma, Cuba
  • Liuver Camilo Momblanc Universidad de Oriente, Cuba
  • Ciro Félix Rodríguez Sanchez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

bienes jurídicos colectivos, derecho penal, enseñanza del derecho

Resumen

Introducción: el tema de los bienes jurídicos colectivos adquiere cada vez mayor importancia tanto en la práctica como en la discusión teórica y por ende en la enseñanza del Derecho Penal. El objetivo es reflexionar sobre las complejidades para el estudio de los bienes jurídicos colectivos por el Derecho Penal en el contexto actual, a la vez que se fundamenta la necesidad de actualizar sus contenidos. Materiales y métodos: se acudió a una metodología de tipo descriptiva analítica, que se cimienta en los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y exegético-jurídico, apoyados por las técnicas investigativas de la revisión bibliográfica, entrevistas y encuestas con un enfoque no probabilístico. Resultados: el diagnóstico realizado arrojó una serie de problemáticas que vuelven compleja la enseñanza del Derecho Penal cubano en la actualidad. Discusión: se proponen directrices que ofrezcan herramientas metodológicas tanto al legislador como a los profesores en aras de aportar soluciones a los problemas identificados. Conclusión: Los contenidos relativos a los bienes jurídicos colectivos suponen un alto grado de complejidad para su enseñanza en el Derecho Penal. El desarrollo teórico actual sobre esta materia a nivel internacional permite actualizar los contenidos y perfeccionar la enseñanza del Derecho Penal en lo relativo a los bienes jurídicos supraindividuales.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. (2022, mayo 15). Ley 151/2022 “Código Penal” (GOC-2022-861-O93). Gaceta Oficial No. 93 Ordinaria de 1ro. de septiembre de 2022. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o93_0.pdf

Beck, U. (1997). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Diálogo Científico. Revista Semestral de Investigaciones Alemanas sobre Sociedad, Derecho y Economía. Tübigen, 6(1).

Beck, U. (2008). La sociedad del riesgo mundial. En busca de la seguridad perdida. (R. S. Carbó, Trad.). Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Arroyo, C. G. J. R. e. d. c. p. y. c. (2022). Sobre el concepto de bien jurídico. Especial consideración de los bienes jurídicos supraindividuales-institucionales. Revista electrónica de ciencia penal y criminología (24), 12.

Barrientos Pérez, D. J. (2015). Lesividad en los bienes jurídicos colectivos y delitos de peligro. Análisis del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Nuevo Foro Penal, 84, 90.

Becher, Y., Juliá, M. S., & Neme, A. (2022). Una experiencia de enseñanza del derecho desde un enfoque complejo y transdisciplinar. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(1), 1-9.

Briceño, D. A. P., de Perales, A. V. D., & Aular, F. G. d. G. S. J. R. S. (2020). Pertinencia de la investigación en la enseñanza del derecho:(Caso Ecuador: una aproximación teórica). Revista Scientific, 5(17), 56-78.

Castellanos, D. V. R., & Gamboa, R. J. M. (2020a). ¿ Debe el Derecho Penal proteger bienes jurídicos o no?(Must the Criminal Law protect juridical goods or no? Derecho y Cambio Social (61).

Castellanos, D. V. R., & Gamboa, R. J. M. (2020b). Selección de bienes jurídicos. Formas para garantizar su protección a través de conductas (Selection of juridical goods. You form to guarantee his protection through conducts. Derecho y Cambio Social (62).

Cuba, L. P., & Moya, A. C. J. C. d. p. u. (2020). Enseñar a litigar en Derecho: una experiencia práctica en la Universidad de Pinar del Río. Cuaderno de pedagogía universitaria, 17(33), 17-28.

Ferrández, S. R., Castejón, E. B. F. J. R. d. e. y. d. E., & review, l. (2016). El modelo de la enseñanza-aprendizaje del Derecho Penal. Revista de educación y derecho (13), 90-111.

Gómez Lanz, F. J. (2023). El concepto de bien jurídico y su influencia en la teoría jurídica del delito.

Momblanc, L. C. J. R. C. d. C. S. (2012). El uso de las normas penales en blanco.¿ Necesidad o dificultad en las legislaciones penales? Revista Caribeña de Ciencias Sociales (11).

Pérez-Sauquillo Muñoz, C. (2019). Legitimidad y técnicas de protección penal de bienes jurídicos supraindividuales. Legitimidad y técnicas de protección penal de bienes jurídicos supraindividuales, (1), 354.

Pérez, Á. G. (2023). Retos para la ciencia criminológica actualmente en Cuba. Revista Cubana de Derecho, 402-414.

Ramallo, M. D. l. Á. (2020). La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: Estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires. REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Y DIDÁCTICA DEL DERECHO.

Ruiz Morales, M. L. (2018). Aprendizaje basado en el pensamiento: su aplicación en la docencia del derecho penal. Revista de Educación y Derecho(18).

Sánchez, C. F. R. et al (2023). Principales reformas a la parte general del Código Penal cubano: Consideraciones desde la dogmática y la política criminal. Revista Anales de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (53), 441-456.

Zhiminaycela Cuenca, M. F., Delgado Echeverria, P. S., & Durán Ocampo, A. R. J. C. (2019). Metodologías para la enseñanza del Derecho Penal, 15(70), 274-283.

Publicado

2024-04-08

Cómo citar

Martínez Gamboa, R. J., Camilo Momblanc, L., & Rodríguez Sanchez, C. F. (2024). Los bienes jurídicos colectivos: rectificar el ángulo desde el vértice en la enseñanza del Derecho Penal . Maestro Y Sociedad, 21(1), 320–331. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6369

Número

Sección

Artículos