Los bienes jurídicos colectivos: rectificar el ángulo desde el vértice en la enseñanza del Derecho Penal
Palabras clave:
bienes jurídicos colectivos, derecho penal, enseñanza del derechoResumen
Introducción: el tema de los bienes jurídicos colectivos adquiere cada vez mayor importancia tanto en la práctica como en la discusión teórica y por ende en la enseñanza del Derecho Penal. El objetivo es reflexionar sobre las complejidades para el estudio de los bienes jurídicos colectivos por el Derecho Penal en el contexto actual, a la vez que se fundamenta la necesidad de actualizar sus contenidos. Materiales y métodos: se acudió a una metodología de tipo descriptiva analítica, que se cimienta en los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y exegético-jurídico, apoyados por las técnicas investigativas de la revisión bibliográfica, entrevistas y encuestas con un enfoque no probabilístico. Resultados: el diagnóstico realizado arrojó una serie de problemáticas que vuelven compleja la enseñanza del Derecho Penal cubano en la actualidad. Discusión: se proponen directrices que ofrezcan herramientas metodológicas tanto al legislador como a los profesores en aras de aportar soluciones a los problemas identificados. Conclusión: Los contenidos relativos a los bienes jurídicos colectivos suponen un alto grado de complejidad para su enseñanza en el Derecho Penal. El desarrollo teórico actual sobre esta materia a nivel internacional permite actualizar los contenidos y perfeccionar la enseñanza del Derecho Penal en lo relativo a los bienes jurídicos supraindividuales.
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