Calidad de sueño como factor determinante del éxito académico en estudiantes universitarios. Revisión sistemática de la literatura
Palabras clave:
Calidad de sueño, Estudiantes Universitarios, Duración de sueño, Rendimiento Académico, Fracaso AcadémicoResumen
Introducción: El sueño es considerado como un proceso complejo, mientras la privación crónica de sueño genera alteraciones en el comportamiento, la atención, la memoria y el ánimo, debido a horarios irregulares y carga académica más intensa. Materiales y Métodos: La investigación se desarrolló como un estudio observacional e integrativo con enfoque cuantitativo y un diseño retrospectivo transversal de tipo analítico. La búsqueda de información se efectuó en abril 2025 en las bases de datos científicas como PubMed, Scopus, Web of Science y SciELO, utilizando los descriptores DeSC/MeSH. Posterior a la exhaustiva búsqueda realizada, se identificaron finalmente 18 artículos útiles para esta revisión bibliográfica. Resultados: Los estudiantes que habían experimentado al menos una noche completa sin dormir desde su ingreso a la universidad tendían a presentar horarios de sueño más tardíos con un cronotopo vespertino y un rendimiento académico inferior. Los patrones de sueño y rendimiento académico donde han demostrado que los alumnos con hábitos de descanso más estables alcanzan un desempeño escolar más superior. Discusión: La calidad del sueño es un constructo que incluye diversos parámetros de sueño y del funcionamiento con el entorno como las relaciones positivas, el propósito de vida, la autonomía, que a su vez produce la satisfacción del individuo. El desempeño durante el día repercute en la percepción personal, así como la satisfacción con el propio descanso. Conclusiones: La evidencia sustenta que la calidad de sueño constituye un factor determinante en el rendimiento académico más allá del sueño nocturno se reconocen múltiples dimensiones como eficacia de sueño, hábitos circadianos que afectan directamente las funciones cognitivas superiores necesarias para el aprendizaje, concentración y memoria
Citas
Abdulrahman, K., Bindekhayel, J., Alrehaili, L., Aldhfayan, N., Alomireeni, A., Alzamil, L. (2024). Effect of poor sleep quality on academic performance among students at a public Saudi University. International Journal of Medicine in Developing Countries, 8, 1574–81.
Betancourt-Núñez, A, et al. (2024). Beyond the Classroom: The Influence of Food Insecurity, Mental Health, and Sleep Quality on University Students’ Academic Performance. Foods, 13(16).
Driller, M., Suppiah, H., Gastin, P. B., Beaven, C. M. (2021). Questionnaire-Derived Sleep Habits and Academic Achievement in First Year University Students. Clocks Sleep; 4(1), 1–7.
Flores-Flores, D., Boettcher-Sáez, B., Quijada-Espinoza, J., Ojeda-Barrientos, R., Matamala-Anacona, I., González-Burboa, A. (2021). Calidad del sueño en estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello, 2019, Chile. Revista Médicas UIS, 34(3).
Hossain, M., Rahman, H. (2020). Assessing Sleep Quality and Its Effects on Academic Performance among University Students. J Sleep Sci, 5. http://jss.tums.ac.ir
Khaled, A., Almaghaslah, D., Siddiqua, A., Kandasamy, G., Orayj, K. (2025). Impact of sleep quality on academic achievements of undergraduate medical students: a cross-sectional study from Saudi Arabia. BMC Med Educ., 25(1).
Lema Tipantuña, A. C., Llerena Cruz, C. A. (2024). Trastornos del sueño y rendimiento académico en los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Reincisol; 3(5), 990–1005.
López P., P. R., et al. (2025). Sleep Quality in Academic Performance of Engineering Students. Journal of Ecohumanism, 4(1), 1116–25.
Silva-Cornejo, M. C. (2021). Calidad de sueño en estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud en una universidad pública peruana. Revista Médica Basadrina, 15(3), 19–25.
Suardiaz, M., Morante, M., Ortega, M., Ruiz, M., Martín, P., Vela, A. (2020). Sleep and academic performance in university students a systematic review. Revista Neurología, 71, 43–53.
Sutay, S., Sheikh, N. A., Rath, R. S., Vasudeva, A. (2022). Sleep Patterns, Issues, Reasons for Sleep Problems, and Their Impact on Academic Performance among First-Year Medical Students in Central India. Maedica. Journal of Clinical Medicine, 17(1), 97–102.
Zapata-Lopez, J. S., Betancourt Peña, J. (2023). Cambios en la calidad del sueño durante el semestre académico en estudiantes de la salud. Univ Salud, 25(1), 7–14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ariel Renato Bastidas Morocho, Franklin Aníbal Cutiopala Yambay, Christian Andrés Silva Sarabia, Rosa Elisa Cruz Tenempaguay, Pablo Guillermo Alarcón Andrade

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente