Estrategia didáctica para la transversalización de los contenidos endocrino metabólicos en el proceso formativo del especialista en Oncología Médica
Palabras clave:
oncología médica; especialización; investigaciónResumen
Introducción: la transversalización de los contenidos endocrino metabólicos en el proceso formativo del especialista en Oncología Médica, resulta indispensable, para obtener un futuro especialista competente e integral, con una visión holística y fundamentado en los principios de excelencia, calidad. Objetivo: Diseñar una estrategia didáctica para la transversalización de los contenidos endocrino metabólicos en el proceso formativo del especialista en Oncología Médica. Materiales y métodos: Investigación realizada entre enero de 2022 y diciembre de 2023. Se utilizaron los métodos, sistematización, modelación y sistémico estructural-funcional; revisión documental. Se realizó una encuesta a 22 residentes de Oncología Médica y 12 especialistas. Se calculó la estadística descriptiva para la distribución de frecuencias. Resultados: La valoración de los especialistas resultó muy aceptable en un 75% y un 25% lo valoro de aceptable; por lo que corrobora la actualidad, pertinencia, valor científico-metodológico y factibilidad de la misma. Discusión: La investigación en el contexto que se desarrolla tributa a la educación médica superior cubana, cumpliendo con uno de sus principios rectores Ciencias de la Educación Médica, el de la Educación en el trabajo donde la atención al paciente es priorizada y en este particular el programa de cáncer, desarrollando competencias profesionales específicas en la educación de posgrado y dando respuesta a la formación integral de los profesionales en salud y en particular de los residentes en Oncología Médica. Conclusiones: Los resultados aportaron según la valoración realizada por los especialistas, que la estrategia didáctica diseñada cuenta con la flexibilidad y coherencia científica-metodológica y así garantizar la transversalización de los contenidos endocrino metabólicos en el proceso formativo del especialista en oncología médica.
Citas
Agüero Figueredo, C. A., Arencibia Vidal, E., Agüero Figueredo, M. (2021). Universidad médica cubana– sociedad: relación pertinente en estos tiempos. EDUMECENTRO, 13(2), 255-268. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1661/pdf_585
Boch-Nuñez, A., Martinez Sariol, E., Rodriguez-Reyes, O. (2022). Estrategia didáctica para favorecer relaciones interdisciplinarias entre Farmacología y asignaturas clínicas en la carrera Estomatología. Humanidades Medicas, 22(3), 21-36. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.ph/hn
Corea Mosquera, D., Carlachiani, C. M. (2021). Transdisciplinariedad, transversalidad y modelos de formación alternativos. Rev. Paca, (11). https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/3290
Delgado, C. (2022). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento creativo en el aula. Un estudio meta analítico. Rev Innovac Educ., 4(1). https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/392
Díaz-Canel Bermúdez, M. M., Alarcón Ortiz, R., Saborido Loidi, J. R. (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Gaceta Oficial. (2021). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2012-2021. Gaceta Oficial No. 148. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/acuerdo-ix-96-de-2021-de asamblea nacional-del-poder-popular
García Tamayo, R., Soler Lahittebignott, M. C., Latorre Artega, S. (2018). La investigación científica y el método clínico para la formación del profesional de la salud. Eumed.net. https://www.eumed.net/libros/1703/investigacion-cientifica.htm
Manso López, A. M., Garrido Tapia, E. J., Estrabao Rodríguez, S., Pupo Micó, A. R. (2022). Aprendizaje basado en problemas de enfermedades cerebrovasculares. CCM, 26(1). https://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3782
Martínez, C., Salmerón, D., Morales-Delgado, N., Alonso, A. (2020). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en el diseño de prácticas de Laboratorio Clínico y Biomédico. http://doi:10.6018/edumed.455021
Mendoza Rodríguez, H. (2023). Apuntes sobre educación médica. Editorial Ciencias Médicas. http://www.bvscuba.sld.cu/libro/apuntes-sobre-educacion-medica
Meza Morales, S. N., Zárate Depraect, N. E., Rodríguez, C. L. (2019). Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana. Educ Med Super, 33(4). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1588/897
Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución 140/19. Reglamento de Educación de Postgrado de la Educación Superior. Gaceta Oficial República de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de ministerio-de-educacion-superior
Ministerio de Salud Pública. (2004). Resolución 108/2004. Reglamento de Régimen de Residencia. http://legislacion.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=228
Morales Suárez, I. R., Rojo Pérez, N., Pérez Carreras, A., Beldarraín Chaple, E. R., Velázquez Pérez, L., Norabuena Canal, M. V. (2022). Ciencia, tecnología e innovación para la salud en Cuba. http://bvs.sld.cu/libros/ciencia_tecnologia_innovacion_salud_cuba/indice_p.htm
Morán Barrios, J., Ruiz de Gaunab, P., Ruiz Lázaro, P. M., Calvo, R. (2020). Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.02.001
Quintana, L., Llapur, C. y Valcárcel, N. (2014). Leyes y principios de las Ciencias Médicas. Su aplicación en la endoscopía. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación. UEPSE, 19.
Rivero Villavicencio, O. (2014). Características de las tendencias en la formación del profesional médico en Cuba. EDUMECENTRO, 6(1), 248-271. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/391/pdf.
Vega Prieto, R., Gonzalez Nogura, R. A., Valdez Perez, L. (2023). Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Gestión Organizacional. Rev Cuba. Super., 42(Especial 3), 21-36. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/137-51
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ileana María Lavalle Mackay, Isolina Vergara Vera, María Eugenia García Céspedes, Carmen Juana Burgal Cintra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente