El Aprendizaje Basado en Proyectos. Una experiencia innovadora en la formación de estudiantes de la Escuela de Administración

Autores/as

  • Lincoln Fritz Cachay Reyes Universidad Nacional de Ucayali, Perú
  • Jackie Frank Chang Saldaña Universidad Nacional de Ucayali, Perú
  • Liz Sobeida Salirrosas Navarro Universidad Nacional de Ucayali, Perú
  • Walter Ortiz Meza Universidad Nacional de Ucayali, Perú

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, formación profesional universitaria, competencias transversales

Resumen

Introducción: El objetivo fue analizar el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos de diseño teórico (ABP-DT) en la formación de estudiantes universitarios de la Escuela de Administración. Materiales y métodos: Se aplicó una metodología mixta, combinando revisión bibliográfica cualitativa y análisis de experiencias formativas, con base en 43 fuentes académicas seleccionadas entre 2018 y 2025. Resultados: Los resultados evidencian que el ABP-DT fortalece competencias clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo. Discusión: Además, promueve una formación integral, contextualizada y socialmente comprometida, alineada con los principios del constructivismo y la sostenibilidad. Conclusiones: Se concluye que el ABP-DT es una estrategia pedagógica eficaz para preparar profesionales capaces de enfrentar desafíos complejos en entornos reales.

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Publicado

2025-07-08

Cómo citar

Cachay Reyes, L. F., Chang Saldaña, J. F., Salirrosas Navarro, L. S., & Ortiz Meza, W. (2025). El Aprendizaje Basado en Proyectos. Una experiencia innovadora en la formación de estudiantes de la Escuela de Administración. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1442–1449. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6965

Número

Sección

Artículos