Profesorado universitario y acciones docentes para fomentar una cultura de paz. Revisión sistemática
Palabras clave:
violencia escolar, educación para la paz, docencia universitariaResumen
Introducción: La violencia se observa en diversas regiones del mundo y en el ámbito educativo se espera que el profesorado reconozca y responda ante incidentes de violencia escolar, brindando las orientaciones pertinentes. Objetivo: Identificar las acciones que realiza el profesorado universitario para fomentar una cultura de paz. Materiales y Métodos: Es una revisión sistemática de literatura con el método Prisma. Los criterios de inclusión fueron: a) estudios relacionados con la cultura de la paz, educación para la paz y profesorado, b) estudios correspondientes entre 2019-2024, c) estudios empíricos y d) estudios realizados en educación superior. Las fuentes de información fueron bases de datos SCOPUS, SciELO y Redalyc, revistas de investigación científica y Google Scholar. Las estrategias de búsqueda descritas arrojaron un total de 174 estudios, de los cuales 20 se incluyeron a partir de los criterios de elegibilidad. Se realizó un análisis cualitativo, con apoyo del programa para análisis cualitativo MAXQDA2022. Resultados: Las categorías que emergieron respecto a las acciones del profesorado universitario para fomentar una cultura de paz, fueron cinco de mayor a menor cantidad de segmentos codificados: a) fomento de valores, b) resolución de problemas reales, c) diálogo, d) trabajo colaborativo y e) casos reales. Discusión: Los resultados muestran que el profesorado realiza acciones docentes que incluyen elementos de una cultura de paz, acorde a lo que se espera por organismos internaciones y nacionales, en su función docente. Conclusiones: Destacaron las categorías fomento de valores y resolución de problemas, de acuerdo a los estudios analizados significa que el profesorado está fomentando la resolución de conflictos a través de situaciones que incluyan el análisis de problemas del contexto, el fomento al diálogo y trabajo colaborativo. Sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo las capacidades del profesorado ante contextos sociales y educativos cada vez más susceptibles de violencia.
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