Uso ético de la inteligencia artificial en la Educación Superior

Autores/as

  • Shirley Verónica Chávez Vera Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Velkys Obdulia Saltos Patiño Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Yulexy Karolina Quiroz González Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Selena Maritza Iman Zambrano Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Gary Alejandro Loor Escobar Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

inteligencia artificial, pensamiento crítico y autónomo, educación superior

Resumen

Introducción: La inteligencia artificial (IA) ha surgido como un campo en rápida expansión que ha revolucionado múltiples sectores, incluyendo la educación superior. Esta tecnología utiliza algoritmos avanzados y modelos de aprendizaje automático para procesar datos y realizar actividades que históricamente demandaban habilidades humanas. El objetivo de este trabajo fue fundamentar los referentes teóricos pertinentes en relación al uso ético de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior. Materiales y métodos: Para ello, se llevó a cabo una revisión descriptiva mediante el análisis documental, utilizando buscadores como Google Scholar, Dimensions y Redalyc. A partir de una búsqueda avanzada mediante una ecuación booleana, se seleccionaron artículos de revistas, sitios web, informes y libros que abordan diversos aspectos de la ética en el uso de la IA. Se realizó una disertación teórica considerando el método analítico-sintético para la interpretación de la literatura revisada y la posterior redacción del trabajo. Resultados: Con base en la información recabada los resultados revelan conocimientos sobre la importancia de abordar la integración de la IA en la educación superior desde una perspectiva ética, considerando aspectos como la transparencia, la privacidad, la no discriminación y la responsabilidad, tal como se refleja en las normativas regulatorias y políticas internacionales. Discusión. A pesar de los beneficios, la integración de la IA en la educación presenta desafíos éticos significativos. Conclusiones: Entre ellos se encuentran la brecha de acceso y equidad, la privacidad y seguridad de los datos, y la posible dependencia excesiva de la tecnología que podría inhibir el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.

Citas

Bravo, V., Fajardo, G., Carrión, W. y Salvatierra, L. (2022). Transformando la educación virtual: La revolución de la inteligencia artificial en la potenciación de la plataforma Moodle. Journal of Science and Research, 7(3), 140–164. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2936

Carbonell-García., C. Burgos-Goicochea, S., Calderón-de-los-Ríos, D. y Paredes-Fernández, O. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonía, 6(12). 152-166. https://acortar.link/HaRJnr

Comisión Europea. (2024). Ley de IA. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/regulatory-framework-ai

European Parliamentary Research Service. (2020). The impact of the General Data Protection Regulation (GDPR) on artificial Intelligence. Panel for the Future of Science and Technology. https://lc.cx/qoXzPU

Gallent, C., Zapata, A. y Ortego, J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: Una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

Gómez, D. (2021). El impacto de la inteligencia artificial sobre el ser humano y sobre su seguridad. http://hdl.handle.net/10654/39998

González-Videgaray, M. y Romero-Ruiz, R. (2022). Inteligencia artificial en educación: De usuarios pasivos a creadores críticos. Figuras Revista Académica De Investigación, 4(1), 48–58. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.243

Hardy, T. (2001). IA: Inteligencia Artificial. POLIS, Revista la Universidad Bolivariana, 1(2), 1-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30500219

Johnson, E., & Brown, S. (2019). Personalized Learning through AI:Personalized Learning through AI: The Future of Higher Education. Educational Science, 45(2), 123-137.

Jones, L., Smith, J., & Williams, K. (2021). Enhancing Learning through AI-Based Assessment and Feedback. Journal of Higher Education, 30(4), 567-581.

Miller, D., & Johnson, T. (2022). Ethical Considerations in the Integration of Artificial Intelligence in Higher.Education.v. Educational Ethics, 15(1), 89-102.

Ministerio de ciencias e innovación Universidades. (2019, 04 de marzo). Estrategia española de I+D+I en Inteligencia Artificial. https://acortar.link/1wby2N

Núñez Michuy. C., Velasco Velasco, J., Carrasco Guamán, B. y Guambuguete Quinatoa, J. (2024). Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el proceso de aprendizaje en la educación universitaria. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 9(1), 92–109. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i1.3055

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. y Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos Y Representaciones, 7(2), 536–568. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Pons, C., Pérez, G. y Baum, G. (2022). La nueva inteligencia artificial: conceptos básicos y aplicaciones. Industria y Química (372), 9-21. https://acortar.link/yC7Bd6

Reyes, P. (2023). Ética de la Inteligencia Artificial. Recomendación de la UNESCO. Recomendación de la UNESCO noviembre 2021. Compendium, 26(50), 1-6. https://doi.org/10.5281/zenodo.10271853

Sarango, D. y Murillo, N. (2023). Uso de la inteligencia artificial en la educación superior: Caso de estudio Universidad Técnica de Machala, período 2019-2022. [Tesis de maestría. Universidad Técnica de Machala]. https://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22651

Serrahima de Bedoya, A. (2022). Avances y desafíos de la inteligencia artificial. [Universidad Pontificia Comillas]. https://acortar.link/qUXgKf

Siemens, G., & Long, P. (s.f.). Penetrating the fog: Analytics in learning and education. EDUCAUSE Review, 46(5), 30-32. https://er.educause.edu/articles/2011/9/penetrating-the-fog-analytics-in-learning-and-education

Smith, R. (2020). The Role of Artificial Intelligence in Higher Education: Opportunities and Challenges. International Journal of Educational Technology, 38(4), 567-580.

Smith, R., & & Brown, S. (2020). AI in Higher Education: A Systematic Review of Current Trends and Future Directions. Educational Technology Research, 47(3), 321-339.

Suárez-Gómez, J. (2023). El futuro de la educación superior. Una mirada desde la inteligencia artificial. Revista Fedumar, 10(1), 109-117. https://acortar.link/Fbdh47

Torres, J. (2023). Incidencia de la tecnología y la inteligencia artificial dentro de la educación, el rol del docente y la ética. [Especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Unimilitar. https://n9.cl/9hocp5

Tovar, C., Bustamante, J., Bustamante, X. y Vallejo, K. (2024). IA y sus implicaciones en la educación superior. RECIAMUC, 8(1), 519-527. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.519-527

Ubal, M., Tambasco, P., Martínez, S. y García, M. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (15), 41-57. https://doi.org/10.6018/riite.584501

UNESCO. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. UNESDOC Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa

UNESCO. (2023, 20 de abril). Los retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la educación. https://acortar.link/40NsHO

Unión Europea (2024, 19 de junio). Ley de IA. Web Oficial de la Unión Europea. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/regulatory-frameworçk-ai

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar, 4(1), 17-34. https://acortar.link/MDiXar

Zawacki-Richter, O., Marín, V., Bond, M. y Franziska, G. (2019). Revisión sistemática de la investigación sobre aplicaciones de inteligencia artificial en la educación superior: ¿dónde están los educadores?. Revista Internacional de Tecnología Educativa en la Educación Superior, 16(39), 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Publicado

2024-09-07

Cómo citar

Chávez Vera, S. V., Saltos Patiño, V. O., Quiroz González, Y. K., Iman Zambrano, S. M., & Loor Escobar, G. A. (2024). Uso ético de la inteligencia artificial en la Educación Superior. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1396–1407. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6505

Número

Sección

Artículos