El enfoque de género en la enseñanza del Derecho: pautas para los docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente

Autores/as

  • Darina Ortega León Universidad de Oriente, Cuba
  • Lisbet Pargas Rojas Universidad de Oriente, Cuba
  • Caridad García Rondón Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

enfoque de género, roll del docente, formación profesional, carrera de Derecho

Resumen

Introducción: El presente artículo pretende abordar la necesidad de la preparación del docente de la carrera de Derecho de la Universidad de Oriente de Cuba desde una perspectiva de género, que permita asumir el encargo asignado a los Ministerios de Educación Superior y de Justicia en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, puesto en vigor desde febrero de 2021. La necesidad de entregar a la sociedad cubana no solo juristas diestros en su profesión, sino también con valores de justicia, defensa de la identidad, equidad e igualdad, nos obligan a redimensionar nuestras prácticas docentes con un enfoque de género. Tiene como objetivo: proponer un conjunto de pautas en correspondencia con el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres para el fomento de la inclusión de una perspectiva de género en las prácticas docentes en la Carrera de Derecho. Materiales y métodos: Fueron utilizados en el trabajo diferentes métodos cualitativos como el análisis-síntesis, la revisión de documentos, la entrevista y la observación, que propiciaron establecer desde la interconexión de los referentes que se asumen hasta la valoración de los resultados que se obtienen. Resultados: Las limitaciones actuales en la formación del estudiante de Derecho desde las pautas que marca el enfoque de género, no viene solo desde lo curricular, con la incorporación de asignaturas referidas directamente al tema o la incorporación de contenidos con un enfoque de género en las ya existente; aún no se logra dominar el uso correcto del lenguaje y la proyección hacia los y las estudiantes; así como no utilización las herramientas que permitan identificar situaciones de violencia de género, hostigamiento y/o discriminación. Discusión: Estas experiencias, puede aportar significativamente en el aprendizaje del Derecho y trascender a la vida profesional. Esta es la manera de contribuir a su formación y a la construcción de una sociedad respetuosa de la igualdad. Conclusiones: La Universidad, debe contribuir al fortalecimiento de la sociedad y especialmente la carrera de Derecho deben afianzar los valores de la justicia y el respeto por los derechos humanos, comenzando por el principio de igualdad y no discriminación.

Citas

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Publicado

2024-08-15

Cómo citar

Ortega León, D., Pargas Rojas, L., & García Rondón, C. (2024). El enfoque de género en la enseñanza del Derecho: pautas para los docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1152–1162. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6482

Número

Sección

Artículos