Creatividad en niños de 5 años: mirada en Centros Educativos de las Madres Oblatas, Ecuador
Palabras clave:
creatividad, comportamiento Lúdico, autoestima, afectividadResumen
El proceso creador se inicia desde las características que posee la persona creativa, en su capacidad de producir ideas novedosas e innovadoras. Desde edades tempranas, y, a través del juego, se pueden manifestar las etapas de la actividad creativa, en ellas se forjan las primeras ideas y se van gestando a través de la vida. En el caso de los niños y niñas en edad escolar, viene dado por todas las experiencias influyentes en su vida. Las autoras reflexionan en torno a las peculiaridades de la creatividad en niños de 5 años desde centros educativos de las madres oblatas. Es un estudio diagnóstico a partir
de la aplicación de una encuesta dirigida a educadoras de la ciudad de Quito, Ecuador. Los resultados muestran que las educadoras están de acuerdo en que hay que aprovisionar y adaptar los elementos y materiales necesarios para que las actividades a partir de una guía metodológica, sean llevadas a la práctica de forma íntegra y eficiente.
Citas
Antoñanzas Laborda, J. L., et al (2015). Creatividad y aprendizaje en niños de 4 y 5 años. Revista de Psicología y Educación, 2015, 10(1),139-152. ISSN:1699-9517•e-ISSN:1989-9874
Balaguer, M. C. y Fuertes, M. T. (2018). Efectos del juego en el desarrollo infantil (I): aspectos teóricos. Acta Pediatr Esp. 76(11-12): 138-141
Espiritu, G., Lindo, R. y Huayta, Y. (2021). Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática. Revista Igobernanza, 4(15), 33 -53. DOI: 10.47865/igob.vol4.2021.126
Mena Moreno, N. (2020). Sistematización de prácticas: Estrategia lúdico-pedagógica, para mejorar el comportamiento inadecuado de los niños y niñas del programa de primera infancia del CDI Guayabal. Tesis para optar al título de Licenciada en Educación Infantil. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Antioquia, Colombia.
Morales, O. y Urrego, Z. (2017). La enseñanza por medio del juego para un mejor aprendizaje. Praxis Pedagógica. 20, 123-136
Posso, R. (2018). Guía de Estrategias Metodológicas para la Educación Física en EGB y BGU. Quito: Ministerio de Educación.
Reyes, I. (2019). Cuentacuentos y otras actividades lúdicas que sanan traumas en los niños. ProQuest, 1-8
Romero Alvarado, El (2016). La creatividad en niños de 5 años. Tesis en opcional título de segunda especialidad profesional de educación inicial. Universidad Nacional de Huancavelica.
Rodríguez, Y. (2017). El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Sophia, 13 (2), 47-51
Sánchez, M. y Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima. 26, 61-81
Sanguineti, JC (2022). Afectividad y realidad. XLVI Semana Tomista. Buenos Aires, 5-8 de septiembre de 2022. “Las dimensiones de la afectividad” Pontificia Università della Santa Croce.
Tacunan Lanazca, J (2020). La creatividad en niños de cinco años en un contexto de aislamiento social: una aproximación fenomenológica. Tesis para obtener el título profesional de licenciada en educación inicial.
Yáñez Canal H, et al (2019). Prácticas de convivencia y coexistencia en niños Wayúu: un análisis de sus juegos particulares. Revista Encuentros, 17(1), 54-66. Doi: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1380
Zamora Lorente, M. (2012). El desarrollo de la autoestima en educación infantil. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jenny Adriana Navarro Gaona, María Elena Valladares Villalva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.