La dramatización como alternativa para el desarrollo de la autoestima en el nivel preescolar. Reflexiones
Palabras clave:
Autoestima, dramatización, educación emocional, experiencias emocionalesResumen
La autoestima es el sentimiento valorativo del ser humano, un conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad. Las autoras reflexionan en torno a cómo la dramatización a nivel preescolar favorece habilidades y competencias a nivel social, contribuyendo así al desarrollo de autonomía y autoestima en estos niños y niñas. En su construcción, y desde la experiencia de las autoras, se realiza un estudio sustentado en bibliografía especializadas y documentos normativos desde el contexto ecuatoriano. Los resultados muestran lo correcto de la técnica de dramatización como alternativa y su contribución a la forma de expresarse, comunicarse, pero sobre todo interactuar con sus compañeros y con las demás personas que lo rodean, así, se sabe valioso y competente entiende que aprender es importante.
Citas
Aguilar Romero, AE (2022). Autoconcepto y autoestima de niños y niñas de 6 a 11 años en situación de vulnerabilidad de la Fundacion casa de los niños Santa Teresita de Cascales, periodo 2021-2022. https://dspace.ups.edu.ec
Delgado Carrasco, ME (2011). La dramatización, recurso didáctico en educación infantil. Revista Pedagogía Magna, (11). https://www.pedagogiamagna.com
Ecuador. (2016). Plan decenal de educación del Ecuador 2016-2025. https://educacion.gob.ec
Ecuador. (2020). Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 de Ecuador. https://observatorioplanificacion.cepal.org
Gualda León, G. (2020). Autoestima y desarrollo socioeducativo en niños de básica. https://dialnet.unirioja.es
Liñan Ansio, A. (2022). La importancia del teatro y la dramatización en educación infantil. https://repositori.ujl.es
Morón Macías, M. C. (2011). El juego dramático en educación infantil. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (12).
Núñez Cubero, L. y Navarro Solano, M. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Ediciones Universidad de Salamanca.
Parada, N., Valbuena, C. y Ramírez, G. (2016). La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente. Educación y Ciencia, 19, 127-144.
Rios Morocho, E. M. (2023). La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar capacidades en los niños. https://pirhua.udep.edu.pe
Rodríguez-Garcés, C.; Gallegos Fuentes, M.; Padilla Fuentes, G. (2021). Autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes chilenos: análisis con árboles de clasificación. Reflexiones, 100(1), 1-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72967098002
Soto Gonzales, M. L. (2020). La dramatización como estrategia para mejorar la autonomía en niños. https://repositorio.ucv.edu.pe
Torres, Y. (2018). La intervención docente en los problemas de autoestima de los adolescentes de telesecundaria. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8-16, 580-597.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Elena Valladares Villalva, Jenny Adriana Navarro Gaona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.