La dramatización como alternativa para el desarrollo de la autoestima en el nivel preescolar. Reflexiones

Autores/as

  • María Elena Valladares Villalva Universidad Central del Ecuador, Ecuador
  • Jenny Adriana Navarro Gaona Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Autoestima, dramatización, educación emocional, experiencias emocionales

Resumen

La autoestima es el sentimiento valorativo del ser humano, un conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad. Las autoras reflexionan en torno a cómo la dramatización a nivel preescolar favorece habilidades y competencias a nivel social, contribuyendo así al desarrollo de autonomía y autoestima en estos niños y niñas. En su construcción, y desde la experiencia de las autoras, se realiza un estudio sustentado en bibliografía especializadas y documentos normativos desde el contexto ecuatoriano. Los resultados muestran lo correcto de la técnica de dramatización como alternativa y su contribución a la forma de expresarse, comunicarse, pero sobre todo interactuar con sus compañeros y con las demás personas que lo rodean, así, se sabe valioso y competente entiende que aprender es importante.

Citas

Aguilar Romero, AE (2022). Autoconcepto y autoestima de niños y niñas de 6 a 11 años en situación de vulnerabilidad de la Fundacion casa de los niños Santa Teresita de Cascales, periodo 2021-2022. https://dspace.ups.edu.ec

Delgado Carrasco, ME (2011). La dramatización, recurso didáctico en educación infantil. Revista Pedagogía Magna, (11). https://www.pedagogiamagna.com

Ecuador. (2016). Plan decenal de educación del Ecuador 2016-2025. https://educacion.gob.ec

Ecuador. (2020). Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 de Ecuador. https://observatorioplanificacion.cepal.org

Gualda León, G. (2020). Autoestima y desarrollo socioeducativo en niños de básica. https://dialnet.unirioja.es

Liñan Ansio, A. (2022). La importancia del teatro y la dramatización en educación infantil. https://repositori.ujl.es

Morón Macías, M. C. (2011). El juego dramático en educación infantil. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (12).

Núñez Cubero, L. y Navarro Solano, M. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Ediciones Universidad de Salamanca.

Parada, N., Valbuena, C. y Ramírez, G. (2016). La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente. Educación y Ciencia, 19, 127-144.

Rios Morocho, E. M. (2023). La dramatización como estrategia metodológica para desarrollar capacidades en los niños. https://pirhua.udep.edu.pe

Rodríguez-Garcés, C.; Gallegos Fuentes, M.; Padilla Fuentes, G. (2021). Autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes chilenos: análisis con árboles de clasificación. Reflexiones, 100(1), 1-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72967098002

Soto Gonzales, M. L. (2020). La dramatización como estrategia para mejorar la autonomía en niños. https://repositorio.ucv.edu.pe

Torres, Y. (2018). La intervención docente en los problemas de autoestima de los adolescentes de telesecundaria. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8-16, 580-597.

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Valladares Villalva, M. E., & Navarro Gaona, J. A. (2023). La dramatización como alternativa para el desarrollo de la autoestima en el nivel preescolar. Reflexiones. Maestro Y Sociedad, 20(4), 997–1003. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6227

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a