Creatividad en niños de 5 años: mirada en Centros Educativos de las Madres Oblatas, Ecuador

Autores/as

  • Jenny Adriana Navarro Gaona Universidad Central del Ecuador, Ecuador
  • María Elena Valladares Villalva Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

creatividad, comportamiento Lúdico, autoestima, afectividad

Resumen

El proceso creador se inicia desde las características que posee la persona creativa, en su capacidad de producir ideas novedosas e innovadoras. Desde edades tempranas, y, a través del juego, se pueden manifestar las etapas de la actividad creativa, en ellas se forjan las primeras ideas y se van gestando a través de la vida. En el caso de los niños y niñas en edad escolar, viene dado por todas las experiencias influyentes en su vida. Las autoras reflexionan en torno a las peculiaridades de la creatividad en niños de 5 años desde centros educativos de las madres oblatas. Es un estudio diagnóstico a partir
de la aplicación de una encuesta dirigida a educadoras de la ciudad de Quito, Ecuador. Los resultados muestran que las educadoras están de acuerdo en que hay que aprovisionar y adaptar los elementos y materiales necesarios para que las actividades a partir de una guía metodológica, sean llevadas a la práctica de forma íntegra y eficiente.

Citas

Antoñanzas Laborda, J. L., et al (2015). Creatividad y aprendizaje en niños de 4 y 5 años. Revista de Psicología y Educación, 2015, 10(1),139-152. ISSN:1699-9517•e-ISSN:1989-9874

Balaguer, M. C. y Fuertes, M. T. (2018). Efectos del juego en el desarrollo infantil (I): aspectos teóricos. Acta Pediatr Esp. 76(11-12): 138-141

Espiritu, G., Lindo, R. y Huayta, Y. (2021). Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática. Revista Igobernanza, 4(15), 33 -53. DOI: 10.47865/igob.vol4.2021.126

Mena Moreno, N. (2020). Sistematización de prácticas: Estrategia lúdico-pedagógica, para mejorar el comportamiento inadecuado de los niños y niñas del programa de primera infancia del CDI Guayabal. Tesis para optar al título de Licenciada en Educación Infantil. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Antioquia, Colombia.

Morales, O. y Urrego, Z. (2017). La enseñanza por medio del juego para un mejor aprendizaje. Praxis Pedagógica. 20, 123-136

Posso, R. (2018). Guía de Estrategias Metodológicas para la Educación Física en EGB y BGU. Quito: Ministerio de Educación.

Reyes, I. (2019). Cuentacuentos y otras actividades lúdicas que sanan traumas en los niños. ProQuest, 1-8

Romero Alvarado, El (2016). La creatividad en niños de 5 años. Tesis en opcional título de segunda especialidad profesional de educación inicial. Universidad Nacional de Huancavelica.

Rodríguez, Y. (2017). El cuerpo y la lúdica: herramientas promisorias para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Sophia, 13 (2), 47-51

Sánchez, M. y Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima. 26, 61-81

Sanguineti, JC (2022). Afectividad y realidad. XLVI Semana Tomista. Buenos Aires, 5-8 de septiembre de 2022. “Las dimensiones de la afectividad” Pontificia Università della Santa Croce.

Tacunan Lanazca, J (2020). La creatividad en niños de cinco años en un contexto de aislamiento social: una aproximación fenomenológica. Tesis para obtener el título profesional de licenciada en educación inicial.

Yáñez Canal H, et al (2019). Prácticas de convivencia y coexistencia en niños Wayúu: un análisis de sus juegos particulares. Revista Encuentros, 17(1), 54-66. Doi: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1380

Zamora Lorente, M. (2012). El desarrollo de la autoestima en educación infantil. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación.

Publicado

2024-01-16

Cómo citar

Navarro Gaona, J. A., & Valladares Villalva, M. E. (2024). Creatividad en niños de 5 años: mirada en Centros Educativos de las Madres Oblatas, Ecuador. Maestro Y Sociedad, 228–236. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6319

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a