Frases del nivel A1 de inglés para la enseñanza en los estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Gisellys Victorero Mejías Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Gretel Rodríguez Victorero Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Diamela Estrada Ramos Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Deisy Marañón Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Material de enseñanza, términos equivalentes, funciones comunicativas

Resumen

Introducción: Para los profesionales de la salud el aprendizaje del idioma inglés se hace necesario, pues gran parte
de la información científico-técnica actualizada y sobre los rápidos avances que están teniendo lugar en el área del
conocimiento se ofrecen en ese idioma. Sin embargo, aunque se trabaja por mejorar el proceso aún prevalecen
insuficiencias, como la poca disponibilidad de materiales de apoyo para su enseñanza. Objetivo: Elaboración de un
material didáctico sobre frases y términos equivalentes al nivel A1 para la enseñanza de los estudiantes de Ciencias
Médicas. Materiales y Métodos: Se utilizó como método de investigación fundamentalmente el análisis documental
donde se realizó un estudio de los documentos normativos, la literatura básica, diccionarios y artículos científicos.
Resultados: La propuesta consta de expresiones equivalentes al nivel A1, las cuales fueron seleccionadas teniendo en
cuenta los contenidos de las unidades, así como las funciones comunicativas que los estudiantes deben alcanzar al
final de la etapa. El material diseñado es una herramienta más accesible al docente ya que propiciará que el estudiante
enriquezca el desarrollo de las funciones comunicativas durante el proceso formativo. Discusión: En cualquier proceso
de enseñanza, en general, y en particular en la Educación Superior, no es suficiente diseñar programas de formación,
sino que es necesario garantizar materiales de apoyo. Según García Cormenzana (2016) los materiales de apoyo a la
docencia se caracterizan en sentido general por poder proveer, adecuar, mejorar y en alguna forma organizar el proceso
de enseñanza. Además, por su utilidad teórica, investigativa, especializada y práctica permite el perfeccionamiento
continuo de la enseñanza. Conclusiones: El material aportado contiene frases y términos equivalentes del nivel A1
dirigido a los estudiantes de primer año de Ciencias Médicas, por tanto, constituye una herramienta accesible al docente
ya que propiciará que el estudiante enriquezca el desarrollo de las funciones comunicativas necesarias para el trabajo
profesional y el desarrollo científico de los futuros profesionales de la salud.

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Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Victorero Mejías, G., Rodríguez Victorero, G., Estrada Ramos, D., & Marañón Díaz, D. (2023). Frases del nivel A1 de inglés para la enseñanza en los estudiantes de Medicina. Maestro Y Sociedad, 412–418. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6293

Número

Sección

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