Estrategia metodológica neurodidáctica para la enseñanza-aprendizaje del área de ciencias naturales del cuarto año de educación básica
Palabras clave:
Neurodidáctica, Estrategia metodológica, Ciencias Naturales, Enseñanza-aprendizaje, Educación básica, Evaluación por criterio de expertos, Neurociencia educativaResumen
La neurodidáctica ha emergido como un campo de estudio interdisciplinario que combina neurociencia y pedagogía para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio es diseñar y validar una estrategia metodológica neurodidáctica en el área de Ciencias Naturales para estudiantes de cuarto año de educación básica, específicamente en la Escuela Abraham Barzallo. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos. La metodología empleada se basó en un enfoque cualitativo que abrazó el paradigma fenomenológico y el método hermenéutico. Se llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo que incluyó una revisión de prácticas pedagógicas, así como encuestas aplicadas tanto a estudiantes como a docentes durante dos meses. Con base en los resultados del diagnóstico, se diseñó una estrategia metodológica neurodidáctica adaptada a las necesidades de la comunidad educativa de la Escuela Abraham Barzallo. Esta estrategia incorporó principios de neurociencia educativa, como la activación de la atención, la conexión con experiencias previas y el refuerzo de la memoria. Los resultados de este estudio indica que la estrategia metodológica neurodidáctica diseñada para Ciencias Naturales en cuarto año de educación básica fue evaluada positivamente por los expertos. Se encontró que la estrategia era clara en sus objetivos, adecuada en las actividades propuestas, coherente con los principios de neurociencia educativa y motivadora para los estudiantes. Además, los expertos destacaron su adaptabilidad y su alineación con los recursos disponibles en la escuela.
Citas
Barbosa, E. Y. (2021). A neurodidactic model for teaching elementary EFL students in a college context. English Language Teaching, 14(3), 42-58. https://doi.org/10.5539/elt.v14n3p42
Barros, C. D., & Fernández, A. H. (2022). Neuroscience, neuroeducation, neurodidactics and technology. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 15(e41235, 2022). https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.41235
Bowers, J. S. (2016). The practical and principled problems with educational neuroscience. Psychological Review, 123(5), 600–612. https://doi.org/10.1037/rev0000025
Carrillo Cusme, Z. L., & Zambrano Montes, L. C. (2021). Estrategias neurodidácticas aplicadas por los docentes en la escuela Ángel Arteaga de Santa Ana. Revista San Gregorio, 1(46), 144-157.
Cedeño, G. C. B., & Bailón, J. B. (2021). Estrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de educación básica. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6(1), 72-81.
Coronel, C. G. V., & Asitimbay, A. C. C. (2021). La neurociencia educativa: Una propuesta ante la necesidad de una educación de calidad en Ecuador. Dominio de las Ciencias, 7(1), 45.
Gijón Puerta, J., Khaled Gijón, M., Matas Lara, A., & García Sempere, P. (2022). El mapa conceptual y el software CmapTools como herramientas neurodidácticas para la mejora del aprendizaje. Texto Livre/Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 15.
Juvova, A., Chudy, S., Neumeister, P., Plischke, J., & Kvintova, J. (2015). Reflection of constructivist theories in current educational practice. Universal Journal of Educational Research, 3(5), 345-349.
Lena-Acebo, F. J. (2018). Aplicación del método Delphi en el diseño de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno FABLAB. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (40), 129-166.
Machuca, S. A., Morejon, E. R., Munzon, G. M., Naspud, C. U., Tapia, J. J., & Tello, E. D. R. (2023). La neurociencia en el proceso educativo intercultural del Bachillerato en Ecuador. Revista ESPACIOS, 44(04). https://doi.org/10.48082/espacios-a23v44n04p07
Malsagova, M. K. (2020). Directions and trends in the development of neurodidactics. American Scientific Journal, (43-2), 9-11. https://doi.org/10.31618/asj.2707-9864.2020.2.43.57
Meneses Granados, N. (2019). Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama, de Francisco Mora Teruel. Perfiles educativos, 41(165), 210-216.
Morales, V. M. (2018). Capítulo VI: La neurodidáctica, una revisión conceptual. Innovación psicológica, 154-169.
Pérez, E., Del Rey, M., y González, D. (2019). La neurociencia en la formación inicial de docentes. Revista Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 15(67), 241-249.
Ramos, M. E. A., & Arnaiz, N. V. Q. (2022). Estrategia neuroeducativa para optimizar el aprendizaje matemático de los estudiantes de educación básica elemental. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(3), 85-104.
Rodríguez, J. R., & Alvarez, M. R. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, 13(2), 8.
Terigi, F. (2016). Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta educativa, (46), 50- 64. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995- 77852016000200006&lng=es&tlng=es.
Uyaguari, J. P. E., Morocho, S. M. C., & Sánchez, E. E. L. (2023). El Cerebro en Acción: Integración Neurodidáctica de Analogías, Gamificación y Visual Thinking en el Proceso Educativo: The Brain in Action: Neurodidactic Integration of Analogies, Gamification and Visual Thinking in the Educational Process. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(3), 400-409.
Vantroba, E. L., Rodrigues, M. A. C., Lopes, G. C. D., de Sousa, N. E., da Silveira, F. M., Barbosa, F. C., & Oh, H. S. (2023). Neurociência e educação: propostas e contribuições para a aprendizagem contemporânea. Revista de Gestão e Secretariado (Management and Administrative Professional Review), 14(3), 4358-4367.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mercedes Marilu Rodríguez Jiménez, Dalila Isabel Merchán Cornejo, Giselle Aurelia Rodriguez Caballero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.