Generaciones escalares: una propuesta metodológica para enfrentar el cambio climático

Autores/as

  • Yansy Sánchez Fernández Universidad de Oriente, Cuba
  • Disney Aldeide Cala Arce Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

cambio climático; crisis climática; generaciones; generaciones escalares

Resumen

El presente trabajo propone una explicación de las relaciones sociales que conllevan al cambio climático a partir del
concepto generación y de este a escala planetaria. Pretende suplir, en parte, las limitaciones del objeto de las llamadas
ciencias duras para un acercamiento a las prácticas sociales del hombre como agente geológico. Con este fin se apoya
para su explicación en un conjunto de teorías sobre generaciones que permiten describir el fenómeno desde el punto
de vista social y su impacto en el planeta. Así mismo se llega a la conclusión de que el concepto generaciones escalares
permite ajustarse, en aras de una explicación efectiva, a las dimensiones del cambio climático.

Citas

Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Editorial Taurus.

Clark, T. (2019). “Escala. Perturbaciones escalares”. Revista de filosofía, (146), pp. 18-43.

Chuang. (2020). Contagio social. Guerra de clases microbiológica en China. Rosario, Lazo Negro.

Corcuff, P. (1998). Las nuevas sociologías. Editorial Félix Varela.

Cros, E. (2003). El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Dipesh, Ch. (2020). El clima de la historia: 4 tesis. Clima y capital. La vida bajo el antropoceno. Mimesis.

Díaz-Sarmiento, C.; López-Lambraño, M.; Roncallo-Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión

del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millenials. Revista Clío América, (22), 88-

Doi: 10.21676/23897848.2440

Espina, M. P. (2005). Cambios estructurales de los noventa y nuevos temas de estudios de la sociedad cubana.

Cambios en la sociedad cubana de los noventa, editado por J. S. Tulchin; L. Bobea; M. Espina Prieto; R. Hernández. E.

Bryan, FLASCO, pp. 109-136.

Ferdinand, M. (2019). Uma ecologia decolonial. Pensar a partir do mundo caribenho. Ambassade de France au Bresil.

Lamo de Espinosa, E.; González, J. M. y Torres, C. (1994). La sociología de la ciencia del conocimiento. Alianza Editorial.

Jussi, P. (2021). “Antropobceno”. Antropobsceno y otros ensayos. Medios, materialidad y ecología. Mimesis.

Malm, A. (2020). Al calor del pasado: hacia una historia de la economía fósil. Capital fósil. El auge del vapor y las

raíces del calentamiento global. Trad. Emilio Ayllón Rull. Capitán Swing, 11-42.

Mannheim, K. (1993). El problema de las generaciones. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (62),

[1928], pp.193-242. http://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=revistas&numero=62

Marías, J. (1949). El método histórico de las generaciones. Revista de Occidente, (12).

Ortega y Gasset, J. (1964). Obras completas (Vol. 6). Revista de Occidente.

Petersen, J. (1946). “Las generaciones literarias”. Filosofía de la ciencia literaria, editado por C. Silva, Fondo del

Cultura Económica, pp. 137-193.

Wagner, R. (2019). La invención de la cultura. Trad. Pedro Pitarch, Nola.

Williams, R. (1988). Marxismo y literatura. Ediciones Península.

Ulrich, Brand y Wissen, Markus. (2020). Modo de vida imperial. Sobre la explotación del hombre y de la naturaleza

en el capitalismo global. Trad. de Silke Trienke. Friedrich Ebert Stiftung, pp. 6-24; 64-93.

Publicado

2023-11-06

Cómo citar

Sánchez Fernández, Y., & Cala Arce, D. A. (2023). Generaciones escalares: una propuesta metodológica para enfrentar el cambio climático. Maestro Y Sociedad, 116–124. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6247

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a