Competencia “Promoción de la salud” en el Técnico Superior en Enfermería
Competition promotion of the health in the superior technician in infirmary
Palabras clave:
Salud, bioética, promoción de la salud, enfoque intercultural en salud, formación profesional, Health, biotic, promotion of the health, focus intercultural in health, professional formationResumen
Dada las complejidades del mundo de hoy, se observa la necesidad de perfeccionar el proceso de formación del Técnico Superior en Enfermería en Ecuador, debido a la existencia de insuficiencias en el desempeño profesional que limitan la actuación de estos en el contexto multicultural característico de la sociedad ecuatoriana, y consiguientemente la solución de problemas profesionales. La propuesta tiene como objetivo mostrar los resultados que sustenta esa formación, es una investigación científica que revela la cientificidad del proceso constructivo. En la metodología utilizada, el uso de métodos teóricos como el análisis síntesis y hermenéutico, así como determinadas técnicas asociadas al análisis de documentos, desde el punto de vista cualitativo, favorecieron los análisis en torno al tema. Su principal resultado es la elaboración de los fundamentos epistemológicos -filosóficos, sociológicos, antropológicos, psicológicos y pedagógicos- que sustentan el proceso de formación de la Promoción de la salud en el Técnico Superior en Enfermería en Ecuador.
Given the complexities of today's world, the necessity is observed of perfecting the process of formation of the Superior Technician in Infirmary in Ecuador, due to the existence of inadequacies in the professional acting that you/they limit the performance of these in the characteristic multicultural context of the Ecuadorian society, and consequently the solution of professional problems. The proposal has as objective to show the results that it sustains that formation, it is a scientific investigation that he/she reveals the cientificidad of the constructive process. In the used methodology, the use of theoretical methods as the analysis synthesis and hermeneutic, as well as certain technical associated to the analysis of documents, from the qualitative point of view, favored the analyses around the topic. Their main result is the elaboration of the foundations epistemológicos - philosophical, sociological, anthropological, psychological and pedagogic - that sustain the process of formation of the Promotion of the health in the Superior Technician in Infirmary in Ecuador.
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
Ecuador. (2006). Ley Orgánica de Salud de la República Del Ecuador. Ley 67. Registro Oficial Suplemento 423.
Ecuador. (2009). Macrodiseño de la Carrera TSE del ITB. http://www.itb.edu.ec/enfermeria
Ecuador. (2010). Presidencia de la República. Ley Orgánica de Educación Superior. Lexis S.A. N° 298.
Ecuador. (2012). Manual del Modelo de atención integral de salud. Familiar, comunitario e intercultural. MAIS-FCI.
Ecuador. (2013). Nuevo Modelo de Atención Primaria Integral de Salud y Vida (APISV) con Enfoque integrativo e Intercultural.
Ecuador. MSP (2012). Manual del Modelo de atención integral de salud. Familiar, comunitario e intercultural. MAIS-FCI.
Ecuador. SEMPLADES. (2013). Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir (2013-2017). http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf
Escobar, N. V. (2010). Perfeccionamiento de la formación investigativa del médico en etapa de especialización basado en competencias profesionales. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País.
Fabara, E. et al. (2013). Estado del arte de la formación docente en Ecuador. Cuadernos del contrato social por la educación. Ecuador.
Forgas, J. A. (2003). Modelo curricular para la formación del técnico de nivel medio basado en competencias profesionales. [Tesis de doctorado. UCP Frank País García].
Fuentes, H. (2002). Las competencias como configuración didáctica en la formación de los profesionales. (s.e.).
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente.
Horruitiner, P. (2007). El proceso de formación: sus características. Pedagógica Universitaria.
Jiménez-Domínguez, D. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en salud. http://www.ege.udg.mx/revistaudg/rug17/3invesigacion.html
Lahera, R. (2009). Estrategia para la formación de la competencia investigativa en el ciclo básico de la carrera de medicina. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Oblitas, L. (2008). Psicología de la salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad. Revista de Psicología 6(1). http://www.unife.edu.pe
Regalado, E. (2012). ¿Formación del Docente? http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/230649-formacion-del-docente/
Suarez R., C. (1999). Didáctica del Aprendizaje en la formación del profesional. Universidad de Oriente.
Talízina, N. F. (1998). Psicología de la Enseñanza. Editorial Progreso.
Travieso, N. (2010). Alternativa para el desarrollo de competencias profesionales en la superación del docente de tecnología de la salud. [Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico Frank País].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Guillermo Ricardo Grunauer Robalino, Karelia Isabel Rodríguez Regalado , Moisés Xavier Cajías Vanegas , Bexi Grimanesa Jurado Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.