La formación bioético-ambiental de los profesores preuniversitarios de Biología

Array

Autores/as

Palabras clave:

estrategia, formación, bioético-ambiental

Resumen

Este artículo tiene como objetivo exponer el resultado que arrojó una investigación en tres escuelas de la enseñanza preuniversitaria, donde se aplicó un diagnóstico para evaluar el comportamiento del proceso de formación bioético- ambiental en sus profesores de Biología, a partir del empleo de un conjunto de métodos del nivel empíricos, como: la observación, encuestas, entrevistas,  criterio de especialistas y estudios de documentos; también se utilizaron otros del nivel teórico, tales como: el análisis-síntesis,  inductivo-deductivo y el holístico-dialéctico, los cuales permitieron obtener como principal resultado: la elaboración de una estrategia pedagógica dirigida a la formación bioético- ambiental de los docentes antes mencionados.

Citas

1. Aliciardi, M. B. (2009) ¿EXISTE UNA ECO-BIOÉTICA O BIOÉTICA AMBIENTAL? Revista Latinoamericana de Bioética, 9(1), 8-27. Recuperada de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127020308002
2. Bárcena, A. et al. (2020). La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe: ¿seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción? Libros de la CEPAL, (160).
3. Benítez. (2017). Relaciones entre los Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental, el Desarrollo Sustentable y los aspectos bioéticos. Rev. Tekhné. 20(2), 75-77.
4. Capó, A. (2015). Bioethical Proposals regarding the Environment. Revista Centro Universitario São Camilo, 8(1), 46-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28337408
5. Gracia, D. (2004). La enseñanza de la bioética. Recuperado de http://www.bioetica.ops-oms.org/
6. Lestapier Reyes,T. M. (2019). La educación en desastres naturales en la formación de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. (Tesis de doctorado). UCP Frank País, Santiago de Cuba, Cuba.
7. López San José, M. A. et al. (2019). Estrategia ambiental para el desarrollo sostenible desde el Centro Universitario del Mnicipio San Luis. Recuperado de https://editoraitacaiunas.com.br/produto/horizonte-sul-sul-compartilhando-saberes-entre-brasil-cuba-e-mocambique
8. Parada Ulloa, A. (2008). Estrategia educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de secundaria básica. (Tesis de doctorado). UCP Frank País, Santiago de Cuba, Cuba.
9. Paz Aguilera, A. (2011). El rol de la Filial Pedagógica, San Luis en la Potenciación de la Dimensión Ambiental. Recuperado de http://www.eumed.ned/rev/oldles/09/index.htm
10. Potter, V. R. (1998). Bioética puente, bioética global y bioética profunda. Cuadernos del Programa Regional de Bioética, (7).
11. Roque Molina, M. (2005). Elementos teórico‐metodológicos para la introducción de la dimensión ambiental en los sistemas educativos. La Habana: Biblioteca digital pedagógica. IPLAC.
12. Santos Abreu, I. y Betancourt Rodríguez, M. (2013). Precisiones acerca de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la educación superior pedagógica y las escuelas pedagógicas. (s.p.e.).
13. Sarmiento Medina, P. J. (2013). Bioética ambiental y ecopedagogía: Una tarea pendiente. Acta Bioética, 19(1), 29-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28337408
14. Sierra Salcedo, A. R. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
15. Silva Pimentel, M. A., Lopes San Jose, M. A. y Guillen Cerpa, S.(2019). Educación ambiental para el desarrollo sostenible: enfoque desde San Luís, Santiago de Cuba. RELATOS DE EXPERIÊNCIA. RPEP. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. DOI: http://dx.doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.100i255.4051
16. Velázquez Labrada, Y. (2016). Modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales. (Tesis de doctorado). UCP Frank País, Santiago de Cuba, Cuba.

Publicado

2021-03-28

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a