Promoción de la especialidad de Estomatología General Integral durante el transcurso de la COVID-19
Array
Palabras clave:
COVID-19; Especialidad; Estomatología General Integral; Exámenes estatales; Proceso de formaciónResumen
Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Sancti Spíritus de los resultados de los exámenes estatales de las convocatorias abril-mayo y octubre-noviembre de 2020, con el objetivo de describir los resultados de los exámenes estatales de la especialidad de Estomatología General Integral en tiempos de pandemia en Sancti Spíritus. El universo de estudio estuvo constituido por 12 residentes examinados en la convocatoria de abril-mayo de 2020 y 49 en la convocatoria de octubre-noviembre de 2020, previo consentimiento a realizar el examen en las formas convenidas en relación a la situación higiénico-epidemiológica que se estaba sucediendo en el momento. Los exámenes se realizaron en los servicios docentes asistenciales acreditados de la provincia. Se estudiaron las variables: promoción, sitio de procedencia de los residentes y convocatoria según años académicos. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, para el estudio de las diversas bibliografías consultadas; inductivo-deductivo, para la valoración de la literatura revisada y la correcta interpretación de los datos y métodos empíricos como la revisión de documentos.
Citas
2. Borges Jorge, Z., Peralta Castellón, L., Sánchez Rivas, E., & Pérez Rodríguez, R. (2020). Educación a distancia: reflexiones desde la obra del Dr. Juan Virgilio López Palacio. EDUMECENTRO, 12(2), 190-211. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1520
3. Cepero Santos, A., & González Ávila, Y. (2016). La odontogeriatría en la especialidad de estomatología general integral: una nueva propuesta. Medimay, 23(1), 5-17. Recuperado de http://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/992
4. Colectivo de autores. (2017). Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
5. Gispert Abreu, E. (2020). Abordaje de la salud bucal en Cuba. Odontología Sanmarquina, 23(2), 197-202. Doi: https://doi.org/10.15381/os.v23i2.17765
6. Iglesias León, M., Mur Villar, N., Cortés Cortés, M., Diaz Quiñones, J., & San Juan Bosch, M. (2020). Formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos utilizando las vías no presenciales, en tiempos de la COVID-19. Medisur, 18(3), 404-409. Recuperado de http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4706
7. López Cruz, E., Legañoa Alonso, J., Peraza Gutierrez, L., & Peraza Sanfeliz, E. (2014). Calidad de la evaluación estatal en estomatología. Rev Cubana Estomatol, 51(4), 27-32. Recuperado de http://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/291
8. López-Vantour, A. C. (2019). Estado del proceso de formación del especialista de Estomatología General Integral en Santiago de Cuba. Maestro y Sociedad, 16(1), 156-164. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4855
9. MINSAP (2020). Resolución No. 82/2020. Gaceta Oficial, 98(19). Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex19_0.pdf
10. MINSAP. (2019). Resolución No. 140 de 2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. 2019. Gaceta Oficial, 65 (140). Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior
11. MINSAP. (2020). Indicaciones para la reorganización del Proceso Docente Educativo (PDE) en los Centros de Educación Médica Superior. La Habana: MINSAP.
12. Salas Perea, R., Quintana Galende, M., & Pérez Hoz, G. (2016). Formación basada en competencias en ciencias de la salud. Medisur, 14(4), 456-463. Recuperado de http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3363
13. San Juan Bosch, M., García Núñez, R., Mur Villar, N., Falcón Hernández, A., & Díaz Brito, A. (2020). Experiencias y alternativas académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante la COVID-19. Medisur, 18(3), 410-415. Recuperado de http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4712
14. Seguí Ulloa, A., Barciela González Longoria, M., Valdivié Provenza, J., & Grau León, I. (2014). Perfeccionamiento del plan de estudio de la especialidad de Estomatología General Integral. EducacióN MéDica Superior, 28(2). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/272
15. Serra Valdes, M. (2018). La investigación en la formación de profesionales y en el profesorado de las ciencias médicas. EducacióN MéDica Superior, 31(4). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1194
16. Sierra Eupierre, Y., Castellano Mesa, E., & García Pérez, Y. (2013). Preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando niveles de asimilación. EDUMECENTRO, 5(3), 95-107. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/289
17. Yu Parra, M., Sánchez Pérez, M., & Martínez Uriarte, E. (2018). El examen estatal teórico en la especialidad de Medicina General Integral. Revista Cubana De Medicina General Integral, 34(1). Recuperado de http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/351
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.