Glosario para la utilización de los Cuadernos Martianos I de la enseñanza primaria

Array

Autores/as

Palabras clave:

glosario, pensamiento pedagógico, lengua materna, José Martí, Cuadernos Martianos

Resumen

En este trabajo se exponen las características de un glosario de términos utilizados por José Martí en los Cuadernos Martianos I, en cuya elaboración se tuvieron en cuenta los principios de la lexicografía moderna y la concepción teórica del Maestro acerca de la importancia del aprendizaje activo y creador, y sus posibilidades de aplicación en la enseñanza de la lengua materna. Se aplicaron encuestas a escolares y docentes con el objetivo de comprobar el uso dado a los Cuadernos Martianos en la enseñanza primaria, detectar las principales dificultades en este sentido y, en el caso de los escolares, comprobar el nivel de comprensión del léxico martiano presente en las obras contenidas en este libro. Los resultados del estudio demostraron la necesidad de contar con una herramienta lingüística como la que se propone, que permitirá a los escolares perfeccionar la comprensión de los textos martianos y la expresión oral y escrita.

Citas

1. Centro de Estudios Martianos. (2002). José Martí. Obras Completas. Edición Crítica (Tomos I-VI). La Habana: Centro de Estudios Martianos.
2. Espinal L., N. L., Cuevas C., Y. y Donatién C., Y. (2003). Glosario al Cuaderno Martiano I. [Cd-Rom]. VIII Simposio Internacional de Comunicación Social.
3. Martí P., J. (1975). Obras Completas. (Tomos 1-28). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
4. Palacios A., A. G. (2014). Concepción didáctica para la comprensión de textos martianos en escolares de cuarto grado de la educación primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba. Recuperado de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/5041/1/tes.pdf
5. Quesada R., J. (2019). Creatividad e innovación en la enseñanza-aprendizaje de las disciplinas humanísticas. Recuperado de http://cict.umcc.cu/repositorio/directorio_eventos/Humanistica%202019/res/_Josefa_Quesada_colon_.pdf
6. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23. ª ed., Madrid: Espasa. Recuperado de https://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola
7. Vidal, M. M. (2005). Aproximación al Cuaderno Martiano I en la enseñanza preescolar a través de la conversación y el cuento. EduSol, 5(12). Recuperado de http://edusol.cug.co.cu/index.php/Edu Sol/article/view/588
8. Vega A., F. y Rodríguez R., E. E. (2019). Metodología para la educación familiar en la formación martiana de escolares primarios cubanos. Caso Maguaro. Revista Universidad y Sociedad, 11(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-362020190004001 24
9. Vitier, C., García M., F. y De Armas, E. (2001): José Martí. Poesía Completa. Edición Crítica. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
10. Vitier, C. y García M., F. (1995). Cuadernos Martianos I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Quintana-Polanco, M. (2020). Glosario para la utilización de los Cuadernos Martianos I de la enseñanza primaria: Array. Maestro Y Sociedad, 11–22. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5259