El docente mediador para el manejo de conflictos en las Escuelas de Formación Integral

Array

Autores/as

Palabras clave:

conflicto, docente, labor educativa, mediación, trastorno de conducta

Resumen

En el ámbito educativo, los profesionales de la educación, especialmente los de las Escuelas de Formación Integral (EFI), buscan nuevas formas de manejar el conflicto, adaptándolas a la nueva dinámica de convivencia actual, que exige, no solo alcanzar los objetivos deseados, sino el desarrollo de las relaciones interpersonales adecuadas como base de una convivencia pacífica, no violenta y respetuosa con los demás, en el trabajo con alumnos menores, que presentan trastorno en su conducta evaluados en la tercera categoría. El objetivo es analizar las posibilidades que brinda la mediación en conflictos a la labor de la comunidad educativa profesional para el manejo de los conflictos que surgen entre estudiantes con trastornos de conducta de las EFI. Para ello, se utilizaron diferentes métodos científicos tanto teórico como empírico: el análisis-síntesis, la observación y el criterio de especialistas. La investigación tributa al proyecto “Orientando. Orientación educativa y formación integral de los estudiantes.

Citas

1. Alcover, C. (2006) La mediación como estrategia para la resolución de conflictos: una perspectiva psicosocial. España: (s.e.).
2. Aldana, M. (2017). La competencia profesional Manejo pedagógico de conflictos escolares en la formación inicial del Licenciado en educación. Pedagogía-Psicología. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Arrate, D. (2018). Manual de técnicas para el manejo pedagógico de conflictos escolares en la escuela primaria. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
4. Cardona, R. A. (2018). La resolución de conflictos en centros educativos. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras.
5. Fuente, M. (2001). La mediación en la resolución de conflictos escolares. La Habana: Ed. Félix Valera.
6. Fuente, M. (2007). Mediación en la solución de conflictos. La Habana: Publicaciones Acuario.
7. Ibarra, L. (2007). Los conflictos escolares: un problema de todos. La Habana: Publicaciones Acuario.
8. Infante R., A. (2014). La formación permanente del personal docente y educativo de la escuela de formación integral, para atender la diversidad de los escolares con trastornos de conducta. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
9. Kreidler, A. (2011). Resolución de conflictos en la comunidad educativa formando aulas pacíficas. La Habana: Editorial UH.
10. Picard, Ch. (2002). La mediación en conflictos interpersonales y de pequeños grupos. La Habana: Ed. Félix Varela.
11. Polifzuk, S. (s.f.). La mediación de los conflictos escolares: un abordaje desde la producción de los docentes. [Cd-Rom].
12. Ponce, T. (2008). La mediación escolar en los centros educativos. España: (s.e.).
13. Prada, J. y López, J. (2006). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Madrid: (s.e.).

Publicado

2020-10-06

Cómo citar

Feraudy-Cardona, Y. (2020). El docente mediador para el manejo de conflictos en las Escuelas de Formación Integral: Array. Maestro Y Sociedad, 17(4), 828–841. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5251

Número

Sección

Artículos