Fidel Castro Ruz y la dimensión político-pedagógica de la dirección

Autores/as

  • Yamileydis Martínez-Torres Escuela Provincial del Partido “Hermanos Marañón”, Santiago de Cuba
  • Clara Iris Daudinot-Hernández Escuela Provincial del Partido “Hermanos Marañón”, Santiago de Cuba
  • Román Borges-Torres Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Fidel Castro Ruz, dirección política de la sociedad, participación, habilidades directivas

Resumen

En este artículo se reflexiona en torno a las habilidades directivas concebidas y manifestadas en las concepciones y prácticas de dirección política de la sociedad de Fidel Castro Ruz, piedra angular del sentido cultural de la política revolucionaria del líder cubano. En tal sentido se analizan los presupuestos teóricos e ideológicos profundamente democráticos y humanistas del Comandante, en el que mediante el “acto del conocimiento” y en su articulación con el “saber hacer”, construye una relación de poder con el pueblo y entre este y sus dirigentes, con un claro sentido emancipatorio y estratégico, lo que resulta valioso para su actividad práctica política revolucionaria.

Citas

1. Borges T., R. (2015). La naturaleza formativa-pedagógica de la dirección. Revista Maestro y Sociedad, 12(2). Recuperado de http://www.revistas.uo.edu.cu

2. Castro R., F. (1961). Discurso pronunciado por en la VI Reunión Nacional de Instrucción Revolucionaria, 20 de diciembre de 1961. La Habana: Obra Revolucionaria.

3. Castro R., F. (1963). Discurso pronunciado por el IV aniversario del triunfo de la Revolución, el 2 de enero de 1963. La Habana: Obra Revolucionaria.

4. Castro R., F. (1987). Entrevista concedida a Ricardo Utrilla y Marisol Marín de la agencia EFE de España. La Habana: Editora Política.

5. Castro R., F. (1996). Discurso pronunciado en la clausura del XII congreso de la CTC-R. Recuperado de http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/index/html/1966/

6. Colectivo de autores. (2016). Programa de Doctorado en Dirección Política de la Sociedad. La Habana: Escuela Superior del PCC “Ñico López”.

7. Comité Provincial del PCC de Santiago de Cuba. (2011). El papel del Partido, el papel esencial como vanguardia de la Revolución. (s.p.e.).

8. CUBA. Partido Comunista. (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. La Habana: Editora Política.

9. Martínez T., Y. (2018). El desarrollo de habilidades directivas, desde una perspectiva pedagógica. [CD-Room].

10. Miranda F., O. (2005). Filosofía, ciencia y sociedad en Fidel Castro. La Habana Editorial Academia.

11. Nieves A., C. (2002). La relación dirigente dirigido en el discurso político de Fidel Castro”. La Habana: Base de datos Instituto de Filosofía.

12. Nieves A., C. (2015). La participación como vía democrática de interacción entre dirigentes y dirigidos. Recuperado de http://www.biblioteca.clacso.edu.srt

13. Rodríguez N., C. (2013). La concepción filosófico-política de Fidel acerca del desarrollo cultural del pueblo como sujeto político revolucionario. La Habana: Biblioteca Instituto de Filosofía.

14. Rodríguez N., C., et al. (2019). Nociones sobre algunos términos propios del área del conocimiento dirección política de la sociedad (en transición socialista). La Habana: Escuela Superior del Partido “Ñico López”.

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Martínez-Torres, Y., Daudinot-Hernández, C. I., & Borges-Torres, R. (2019). Fidel Castro Ruz y la dimensión político-pedagógica de la dirección. Maestro Y Sociedad, 36–45. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5099