Un estudio de profundización sobre el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes de Santiago de Cuba

Autores/as

  • Daniel Augusto Acosta-Santana Universidad de Oriente
  • Denis Borrás-Pérez Universidad de Oriente
  • Jorge Carlos Vallejo-Baliú Universidad de Oriente

Palabras clave:

Investigación educativa, influencia educativa, habilidad matemática aprendizaje, enseñanza

Resumen

La Dirección Provincial de Educación, en coordinación con la Universidad de Oriente a través de su Proyecto “Sistematización de Procesos de Evaluación y Mejoramiento Educativo en Santiago de Cuba”, decidió efectuar un estudio de profundización que sacara a la luz aquellas principales problemáticas que afectaban la calidad del aprendizaje de la Matemática en el sistema educacional. A partir del empleo de métodos de investigación cuanti-cualitativa se levantó un cúmulo importante de información acerca del desempeño de los estudiantes, los docentes, los directivos y la eficacia del funcionamiento de las instituciones escolares en la que se pudo identificar las dificultades que más cercanamente inciden negativamente en el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes. Asimismo, se aportó un sistema de acciones dirigidos a mejorar el estado de la enseñanza–aprendizaje de la Matemática en la provincia.

Citas

1. Acosta S., D. (2015). Clase introductoria de Geometría Analítica. Santiago de Cuba: (s.e.).

2. Acosta S., D.; et al. (2012). Estudio de profundización sobre los exámenes de ingreso a la educación superior en el curso 2011-2012. Santiago de Cuba: UCP Frank País García.

3. Acosta S., D.; et al. (2014). Estudio de profundización sobre los exámenes para el ingreso a la educación superior del curso 2013-2014 en la provincia Santiago de Cuba. Santiago de Cuba: UCP Frank País García.

4. Acosta S., D.; et al. (2017). Estudio de profundización sobre el desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes de la provincia Santiago de Cuba. (Informe de investigación). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

5. Alba C., O.; et al. (2007). Aproximaciones teórico-metodológicas sobre los Estudios de profundización. [CD-ROM].

6. Ballester P., S.; et al. (2016). Didáctica de la Matemática. La Habana: Pueblo y Educación.

7. Davidson, L.; Reguera, R.; Frontela, R. (1995). Problemas de Matemática Elemental (Vol. I). La Habana: Pueblo y Educación.

8. Ferrer V., M. (2000). La resolucion de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana. (Tesis de doctorado). UCP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

9. Huart V., D. M. (2016). Diseño de un Estudio de Profundización sobre el desarrollo de habilidades geométricas en estudiantes de Secundaria Básica. (Trabajo de diploma). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

10. López H., J. (2010). Ciencias Pedagógicas. La Habana: Editorial Proyectos.

11. Torres F., P.; et al. (2011). Estudio de Profundización sobre los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior 2010-2011. ICCP. La Habana: Informe de Investigación.

Descargas

Publicado

2019-01-23

Número

Sección

Artículos