El aprendizaje con enfoque investigativo y el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de Ciencias Sociales

Autores/as

  • Jorge Antonio Villacis-Salcedo Universidad Técnica de Machala
  • Carlos Julio Carchi-Cuenca Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje, enfoque investigativo, metodología

Resumen

El artículo aborda la necesidad de elaborar una metodología para el aprendizaje con enfoque investigativo para estudiantes de pregrado de las carreras de Ciencias Sociales, en la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Este aporte metodológico se diseñó utilizando el método sistémico-estructural-funcional y se estructuró en cuatro fases: diagnóstico, planificación de las actividades, orientación y ejecución. La metodología se constituyó en una alternativa para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) y de modo particular desde un enfoque investigativo, en las carreras de Ciencias Sociales. Como principal resultado práctico del proceso investigativo desarrollado, brindó una opción realizable desde una práctica transformadora. La viabilidad y pertinencia de la metodología fue validada mediante criterio de expertos.

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Villacis-Salcedo, J. A., & Carchi-Cuenca, C. J. (2018). El aprendizaje con enfoque investigativo y el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de Ciencias Sociales. Maestro Y Sociedad, 28–39. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4039