La formación pedagógica: un imperativo para la universidad ecuatoriana

Autores/as

  • Somaris Fonseca-Montoya Universidad Metropolitana del Ecuador, Guayaquil
  • Noelia Fonseca-Montoya Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Mayra Pérez-Pérez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Formación profesional, Formación continua, Competencia pedagógica

Resumen

La universidad tiene el reto de formar a profesionales con una cultura general que le permita no solo su desempeño exitoso si no una mejor calidad de vida. El desarrollo profesional de los docentes en conjunto con la necesidad de una constante actualización aparece unido a cualquier propuesta de mejora de la enseñanza. Para materializar dicha aspiración y formar un profesional íntegro y competente capaz de desempeñarse a tono con las exigencias de su tiempo, urge la realización de trasformaciones en la educación superior, que coadyuven a formar una cultura científica transdisciplinaria en sus estudiantes y se sustenten en saberes que respondan en mayor medida al mundo de hoy. Esto implica la preparación pedagógica, científica y tecnológica del docente, solo así se podrá enfrentar los retos del desarrollo científico tecnológico y de la sociedad en sentido general. Reflexionar sobre este tema es el propósito que anima este trabajo.

Descargas

Publicado

2016-09-28

Cómo citar

Fonseca-Montoya, S., Fonseca-Montoya, N., & Pérez-Pérez, M. (2016). La formación pedagógica: un imperativo para la universidad ecuatoriana. Maestro Y Sociedad, 13(4), 550–562. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1606

Número

Sección

Artículos