Genial.ly en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes en la Escuela de Educación Básica Quito

Autores/as

  • Mercy Zulema Salazar Gaibor Escuela de Educación Básica Quito, Ecuador
  • Paula Rubia Caicedo Sosa Escuela de Educación Básica Quito, Ecuador
  • Nuriz Esperanza Pérez Cedeño Escuela de Educación Básica Quito, Ecuador
  • Johana Paola Carrillo Barragán Escuela de Educación Básica Quito, Ecuador

Palabras clave:

estrategia didáctica, enseñanza-aprendizaje, herramientas tecnológicas, TICs, constructivismo

Resumen

Introducción: Este proyecto educativo implementó la herramienta digital Genial.ly como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Educación Básica Media en la Escuela "Quito" (Quevedo, Ecuador), durante el período lectivo 2023-2024. La introducción fundamenta la propuesta en la necesidad de innovar con herramientas tecnológicas que ofrecen recursos interactivos para crear clases dinámicas y motivadoras, favoreciendo un aprendizaje significativo y constructivista. Materiales y métodos: La metodología empleó un enfoque cuali-cuantitativo con diseño exploratorio-descriptivo, utilizando como técnicas una entrevista a directivos distritales y encuestas mediante cuestionarios aplicados a estudiantes, padres de familia y docentes de la institución. Resultados: Los resultados del diagnóstico identificaron que, si bien el rendimiento académico se sitúa en el nivel "Alcanzan los Aprendizajes Requeridos" (AAR), existe una brecha para alcanzar el nivel óptimo "Dominan los Aprendizajes Requeridos" (DAR), atribuida a la falta de conectividad a internet y al limitado uso de recursos digitales. Discusión: La discusión destacó el consenso entre los actores educativos sobre la necesidad de integrar herramientas tecnológicas como Genial.ly para enriquecer la práctica docente. Conclusiones: Se elaboró y validó un Plan de Capacitación docente sobre el uso de Genial.ly, proponiéndose como una estrategia viable para transformar las prácticas pedagógicas, promover la creatividad y mejorar la calidad educativa en la institución.

Citas

Abdulhussein, N., Achury, C., Garzón, L., & Vega, D. (2018). Viabilidad De Una Herramienta Tecnológica Para Estructurar Proyectos. Universidad Católica de Colombia, 7–96. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15997/1/Trabajo%20Final%20Herramienta%20Tecnológica%201.pdf

Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Worosz, T. B., & Vichot, I. B. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive. Revista de Educación, 16(4), 610–623.

Baque, G., & Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Polo Del Conocimiento, 6(5), 75–86. https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2632

Cevallos, J., Lucas, X., Paredes, J., & Tomalá, J. (2020). Uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en estudiantes del noveno de básica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simón Bolívar, Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, VII(2), 86–93.

Colás, P., González, T., & de Pablos, J. (2018). Tecnología y educación: Una relación compleja. Editorial Octaedro.

Conopoima, Y. (2020). Herramientas Tecnológicas Ajustadas al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Revista de Investigación en Educación, 4(3), 37–48.

Cupacán Guajala, G. E. J. P. A. E. (2021). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la infancia de 3 a 5 años, de acuerdo a la Teoría de Lev Vigotsky [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22551

González del Hierro, M. (2019). Libros interactivos Geniales. Revista de Innovación Educativa, 10, 1–9. https://intef.es/wp-content/uploads/2019/03/Artículo-Genially-3.pdf

Guerra, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría de Vigotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf

Gutiérrez, A., Sánchez, A., & Reyes, C. (2020). Manejo de aplicaciones tecnológicas innovadoras implementada por docentes de quinto y sexto grado en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el Centro Escolar Público Salomón Ibarra Mayorga, turno matutino, ubicado en el distrito IV, departamento de Managua [Informe de investigación].

Gutiérrez, J., Gutiérrez, C., & Gutiérrez, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37–46. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf

Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y "aprender a aprender." Tendencias Pedagógicas, 31, 83–96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Educacion en Ecuador. Resultados de PISA para el Desarrollo. OECD. https://n9.cl/ofgk3

Medina, J., Calla, G., & Romero, P. (2019). Las teorías de aprendizaje y su evolución adecuada a la necesidad de la conectividad. Lex, 17(23), 377–392. https://doi.org/10.21503/lex.v17i23.1683

Mejía, N., García, D., Erazo, J., & Narváez, C. (2020). Genially como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación básica. Cienciamatria, 6(3), 520–542. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.413

Ministerio de Educación. (2020). Educación Inicial y básica Integral con calidad. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/04/Educacion-Inicial-y-basica-Integral-con-calidad.pdf

Molinero, M., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

Moreira, J., Beltrón, R., & Beltrón, V. (2021). Aprendizaje significativo una alternativa para transformar la educación. Dominio de Las Ciencias, 7(2), 915–924. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1835

Ortiz, A., & Salcedo, M. (2020). La didáctica como proceso de enseñar y evaluar el aprendizaje. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(2), 193–231. https://doi.org/10.15359/rep.15-2.9

Peralta, D., & Guamán, V. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los Estudios sociales [Tesis de grado, Universidad Nacional de Loja].

Piedrafita, I. (2021). Conocimiento y formación del profesorado ante las TIC: la nueva realidad educativa. Editorial Síntesis.

Prieto, G., & Sanchez, A. (2017). La didáctica como disciplina científica y pedagógica. Revista de Ciencias de la Educación, 2, 41–52.

Saldarriaga, P., Bravo, G., & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista de Pedagogía, 2, 127–137.

Santamaría, M. (2021). Comunicación digital intergeneracional en clave de Aprendizaje-Servicio a través de Genial.ly. En M. G. Núñez (Ed.), Innovación educativa en la era digital (pp. 113–120). Editorial Aula.

Solórzano, P. (2021). Las herramientas tecnológicas Educaplay y Genial.ly y su incidencia en el proceso de evaluación formativa de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato].

Tapia, R., García, D., Cárdenas, N., & Erazo, J. (2020). Genially como una herramienta didáctica para desarrollar la redacción creativa en estudiantes de bachillerato. Cienciamatria, 6(3), 29–48. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.389

Totano, M. (2017). El docente y el uso de herramientas tecnológicas de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica Ecuatoriana. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 2(7), 10–14. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss7pp10-14

Tutillo, J., García, D., Castro, A., & Erazo, J. (2020). Genially como herramienta interactiva para el aprendizaje de verbos en Inglés. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 250–265. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1042

Valarezo, J., & Santos, O. (2019). Las Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Editorial UTM.

Villalobos, J., Flórez, G., & Londoño, D. (2017). Relación maestro – alcance del logro: Una mirada a los procesos de enseñanza en la escuela. Entramado, 13(1), 186–196. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.2512

Publicado

2025-11-23

Cómo citar

Salazar Gaibor, M. Z., Caicedo Sosa, P. R., Pérez Cedeño, N. E., & Carrillo Barragán, J. P. (2025). Genial.ly en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes en la Escuela de Educación Básica Quito. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3206–3213. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7236

Número

Sección

Artículos