La enseñanza comunicativa de idiomas para mejorar el dominio oral del inglés
Keywords:
Comunicación oral, Enseñanza del inglés, Competencia lingüística, Métodos pedagógicos, Herramientas tecnológicasAbstract
Introducción: El estudio analiza la implementación de metodologías comunicativas en la enseñanza del inglés en la Universidad Técnica de Manabí y su impacto en la competencia oral de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de pedagogía de idiomas nacionales y extranjeros. Su objetivo es identificar las deficiencias en la comunicación oral en inglés y proponer estrategias pedagógicas que permitan mejorar esta habilidad en el contexto educativo ecuatoriano. Materiales y Métodos: Mediante un enfoque mixto, se realizaron encuestas estructuradas y entrevistas semiestructuradas para analizar las percepciones y experiencias de los estudiantes. Los resultados muestran que los estudiantes enfrentan desafíos significativos como la tendencia a pensar en español, el uso de traductores y la falta de confianza, los cuales limitan su fluidez oral, pese a la implementación de actividades de comunicación y herramientas tecnológicas. La discusión resalta la importancia de crear entornos inclusivos, reducir la dependencia de la traducción y promover una mayor inmersión lingüística. Como conclusión, se recomienda aumentar las oportunidades de interacción con hablantes nativos y desarrollar estrategias pedagógicas que impulsen la participación activa y la superación de barreras emocionales y cognitivas para optimizar la competencia oral en inglés.
References
Andrin, G., Kilag, O. K., Abella, J., Tañiza, F., Groenewald, E., & Cordova Jr, N. (2024). Innovative Pedagogy: The Influence of Impromptu Speaking on Students' English Oral Proficiency. Excellencia: International Multi-disciplinary Journal of Education (2994-9521), 2(1), 36-46. https://multijournals.org/index.php/excellencia-imje/article/view/272
Abud, K. O. (2024). El desarrollo de la competencia oral en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Revista Torreón Universitario, 13(37), 133-145. file:///C:/Users/PC%20399/Downloads/16+Koa%20(1).pdf
Angelis, A. D. (2022). EF English Proficiency Index e inglés en Ecuador: Suposiciones inciertas del ranking internacional. Revista Andina de Educación, 5(2). http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-28162022000200012&script=sci_arttext
Avendaño, W. R., Rueda, G., & García, O. (2022). Dominio del inglés frente al proyecto de vida:percepciones de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 15(3), 97-106. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000300097&script=sci_arttext&tlng=pt
Brenes, C. A. N. (2023). El Modelo de Indagación como Metodología de apoyo en un Curso de Inglés Integrado. Yulök Revista De Innovación Académica, 7(1), 40-62. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/570
Bouschery, S. G., Blazevic, V., & Piller, F. T. (2023). Augmenting human innovation teams with artificial intelligence: Exploring transformer‐based language models. Journal of Product Innovation Management, 40(2), 139-153. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jpim.12656
Cubas, N. (2022). Enfoque comunicativo y la comprensión de textos del inglés de los estudiantes del primero ciclo de la UNACH Chota, 2021. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo.
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/88094
Christopoulos, A., & Sprangers, P. (2021). Integration of educational technology during the Covid-19 pandemic: An analysis of teacher and student receptions. Cogent Education, 8(1), 1964690. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/2331186X.2021.1964690
Ferrer, J., Ringer, A., Saville, K., A Parris, M., & Kashi, K. (2022). Students’ motivation and engagement in higher education: The importance of attitude to online learning. Higher Education, 83(2), 317-338. https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-020-00657-5
García, E. M., Díaz, R. L. O., & Pérez, M. A. A. (2021). Students' perceptions of EFL learning through assessment tasks at higher education. En Habilidades del siglo XXI en el salón de clases de lenguas: retos y oportunidades(p.59). https://www.researchgate.net/profile/Fernando-Peralta-Castro/publication/354100121_Habilidades_del_siglo_XXI_en_el_salon_de_clases_de_lenguas_retos_y_oportunidades_21st_Century_Abilities_for_Language_Classroom_Challenges_and_Opportunities/links/6124f944a8348b1a4600d474/Habilidades-del-siglo-XXI-en-el-salon-de-clases-de-lenguas-retos-y-oportunidades-21st-Century-Abilities-for-Language-Classroom-Challenges-and-Opportunities.pdf#page=60
Gathu, C. (2022). Facilitators and barriers of reflective learning in postgraduate medical education: a narrative review. Journal of Medical Education and Curricular Development, 9, 23821205221096106. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/23821205221096106
Hernández, S. I, Hernández, J. S., & Moreno, R. (2024). Estrategia para desarrollar competencias lingüísticas en inglés usando una aplicación virtual. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672024000100629&script=sci_arttext
Harsch, C., Mueller-Karabil, A., & Buchminskaia, E. (2021). Addressing the challenges of interaction in online language courses. System, 103, 102673. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0346251X2100227X
Ibna Seraj, P. M., Habil, H., & Hasan, M. K. (2021). Investigating the Problems of Teaching Oral English Communication Skills in an EFL context at the Tertiary Level. International Journal of Instruction, 14(2), 501-516. https://eric.ed.gov/?id=EJ1290991
Ismailov, M., Chiu, T. K., Dearden, J., Yamamoto, Y., & Djalilova, N. (2021). Challenges to internationalisation of university programmes: A systematic thematic synthesis of qualitative research on learner-centred English Medium Instruction (EMI) pedagogy. Sustainability, 13(22), 12642. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/22/12642
Jalleh, C. M., Mahfoodh, O. H. A., & Singh, M. K. M. (2021). Oral Communication Apprehension among Japanese EFL International Students in a Language Immersion Program in Malaysia. International Journal of Instruction, 14(2), 155-178. https://eric.ed.gov/?id=EJ1291219
Jorge, V. G., Lesbia, L. Á., & María, R. R. (2021, October). Perfeccionamiento de la comunicación profesional en inglés a estomatólogos mediante entornos virtuales de aprendizaje. Cibamanz 2021, 7(1)
.https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021/paper/view/712/0
Mori De la Cruz, R. D. P. (2024). Ansiedad lingüística y la producción oral del idioma inglés en estudiantes de una institución educativa de Lurigancho-Chosica, Lima, 2023. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/134448
Mourad, A. S., Pérez, L. M. S., Díaz, J. M. C., & Molina, D. V. T. (2024). La integración de la tenología en la enseñanza del inglés como lengua extranjera para mejorar la competencia comunicativa en estudiantes de una universidad ecuatoriana. Revista Cientifica Multidisciplinar G-nerando, 5(2), ág-2010. https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/348
Maros, M., Korenkova, M., Fila, M., Levicky, M., & Schoberova, M. (2023). Project-based learning and its effectiveness: evidence from Slovakia. Interactive Learning Environments, 31(7), 4147-4155. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10494820.2021.1954036
Nazaretsky, T., Ariely, M., Cukurova, M., & Alexandron, G. (2022). Teachers' trust in AI‐powered educational technology and a professional development program to improve it. British journal of educational technology, 53(4), 914-931. https://bera-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/bjet.13232
Nguyen, T. T. H. (2021). Implementing digital techniques to stimulate EFL students' engagement:A case study in Vietnam. International Journal of TESOL & Education, 7(3), 105-129. https://i-jte.org/index.php/journal/article/view/81
Palamar, S. P., Brovko, K., & Semerikov, S. O. (2024). Enhancing foreign language learning in Ukraine: immersive technologies as catalysts for cognitive interest and achievement. In Selected Papers of the X International Scientific Conference" Information Technology and Implementation"(IT&I-2023). Conference Proceedings. Kyiv, Ukraine, November 20-21, 2023 (No. 3624, pp. 69-81). CEUR Workshop Proceedings. https://lib.iitta.gov.ua/id/eprint/741724/
Tien, N. H., Ngoc, N. M., Trang, T. T. T., & Mai, N. P. (2022). Sustainable Development of Higher Education Institutions in Developing Countries: Comparative Analysis of Poland and Vietnam. Contemporary economics, 16(2). https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=1080533
Tai, T. Y. (2024). Effects of intelligent personal assistants on EFL learners’ oral proficiency outside the classroom. Computer Assisted Language Learning, 37(5-6), 1281-1310. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09588221.2022.2075013
Uquillas, N. C., & Córdova, K. S. (2021). Influencia del filtro afectivo en el desarrollo de la producción oral del aprendizaje del idioma inglés. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 93-111. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S263127862021000200093&script=sci_abstract&tlng=e
Wang, Y., Grant, S., & Grist, M. (2021). Enhancing the learning of multi-level undergraduate Chinese language with a 3D immersive experience-an exploratory study. Computer Assisted Language Learning, 34(1-2), 114-132. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09588221.2020.1774614
Yapp, D., de Graaff, R., & van den Bergh, H. (2023). Effects of reading strategy instruction in English as a second language on students’ academic reading comprehension. Language Teaching Research, 27(6), 1456-1479. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1362168820985236
Zambrano, E. A. L., Cagua, M. B. V., Pacheco, A. D. J. M., & Macías, S(2024). Estrategias de aprendizaje para mejorar la competencia lingüística del idioma inglés. Latitud Cero, 7(1). https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/latitud_cero/article/view/642
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Jerry Said Calderón Fernández , Miguel Macías Loor

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research helps a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles.