Análisis de Métodos de Enseñanza para Estudiantes de Octavo Grado: Instrucción basada en el Full Immersion vs. Instrucción Bilingüe

Authors

  • Christopher Ricardo Valle Miranda Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Miguel Macías Loor Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

Keywords:

Transitional Bilingual Method, Direct Method, Enseñanza de inglés, Competencia en inglés

Abstract

Introducción: Una efectiva enseñanza de idiomas requiere métodos adecuados para garantizar el éxito en el aprendizaje de los estudiantes. En este contexto, en la Escuela Maximiliano Spiller, los estudiantes muestran niveles insatisfactorios de competencia en inglés, lo que lleva al análisis de los métodos de enseñanza para mejorar esta situación. Objetivo: Analizar la efectividad del Método Directo (MD) y el Método Bilingüe Transicional (MBT) en la mejora de las habilidades de speaking, writing, reading y listening, con el objetivo de determinar cuál es más adecuado según el nivel de competencia de los estudiantes. Materiales y Métodos: Se aplicó un diseño cuasi-experimental a 70 estudiantes de octavo grado, divididos en dos grupos: el Grupo A, instruido con el MBT, y el Grupo B, con el MD. Ambos grupos realizaron un pre-test inicial para medir su competencia referencial y un post-test después de cuatro semanas de instrucción para evaluar su progreso. Además, se utilizaron encuestas sobre motivación, participación y confianza, complementadas con observaciones del docente. Resultados: mostraron que el Grupo A mejoró significativamente en todas las habilidades evaluadas. En speaking, el Grupo A mejoró un 37.2%, mientras que el Grupo B solo alcanzó un 20.0%. En writing, el Grupo A avanzó un 22.8%, frente al 12.1% del Grupo B. En reading, el Grupo A mejoró un 27.2%, mientras que el Grupo B un 17.1%. Finalmente, en listening, el Grupo A alcanzó un 21.4% de mejora, frente al 18.6% del Grupo B. Discusión: El MBT permitió a los estudiantes aclarar dudas y conectar el aprendizaje del inglés con su lengua nativa, facilitando una mayor comprensión. Conclusión: el MD fue menos eficaz para estudiantes de nivel principiante, lo que sugiere que el MBT es más adecuado para una transición hacia el MD una vez que se hayan fortalecido las habilidades básicas.

References

Albukbak, O. A., & Msimeer, A. M. (2021). Methods and Approaches of Teaching English: A Historical Review. Fac. Arts J, 17, 79–98.

Berndt, A. E. (2020). Sampling methods. Journal of Human Lactation, 36(2), 224–226.

Bonacina-Pugh, F., da Costa Cabral, I., & Huang, J. (2021). Translanguaging in education. Language Teaching, 54(4), 439–471.

Bretuo, P. (2021). Using language to improve learning: teachers’ and students’ perspectives on the implementation of bilingual education in Ghana. Language, Culture and Curriculum, 34(3), 257–272.

Cheng, F. (2023). The Role of First Language in Second Language Acquisition. 2022 4th International Conference on Literature, Art and Human Development (ICLAHD 2022), 1236–1243.

Cheng, L. (2012). English immersion schools in China: Evidence from students and teachers. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 33(4), 379–391.

Clark, M. D., Cue, K. R., Delgado, N. J., Greene-Woods, A. N., & Wolsey, J.-L. A. (2020). Early intervention protocols: Proposing a default bimodal bilingual approach for deaf children. Maternal and Child Health Journal, 24, 1339–1344.

Ecuadorian Ministry of Education. (2016). English Language Curriculum (Ecuador). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

EF English Profiency Index. (2023). The world’s largest ranking of countries and regions by English skills.

ElJishi, Z., Taylor, T., & Shehata, H. (2022). A case study on the effectiveness of bilingual instructors compared with monolingual instructors at a private university in Saudi Arabia. International Journal of Education and Literacy Studies, 10(1), 109–123.

Esser, F., & Vliegenthart, R. (2017). Comparative research methods. The International Encyclopedia of Communication Research Methods, 1–22.

Firdaus, F., Zulfadilla, Z., & Caniago, F. (2021). Research methodology: types in the new perspective. Manazhim, 3(1), 1–16.

Hardacre, B., & Güvendir, E. (2020). Second language learning anxiety. The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching. John Wiley & Sons, Inc.

Kersten, K., & Rohde, A. (2015). Immersion teaching in English with young learners. Teaching English to Young Learners: Critical Issues in Language Teaching with 3-12 Year Olds, 71.

Konflikte, A. I. (2005). The effectiveness of bilingual school programs for immigrant children. WZB Discussion Paper.

Maciejewski, M. L. (2020). Quasi-experimental design. Biostatistics & Epidemiology, 4(1), 38–47.

Makri, C., & Neely, A. (2021). Grounded theory: A guide for exploratory studies in management research. International Journal of Qualitative Methods, 20, 16094069211013654.

Montle, M. E. (2022). Examining the Influence of the First Language on Teaching and Learning English as a Second Language (L2): A Linguistic Interference Perspective. International Journal of Language and Literary Studies, 4(4), 289–299.

Muñoz, C. I. C., Solís, C. E. D., & Rojas, K. J. F. (2018). The history of English language teaching in Ecuador. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 7, 39–52.

Ó Ceallaigh, T. J., Hourigan, M., & Leavy, A. (2021). Developing potentiality: pre-service elementary teachers as learners of language immersion teaching. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 24(4), 515–532.

Polanco, P., & Luft de Baker, D. (2018). Transitional Bilingual Education and Two-Way Immersion Programs: Comparison of Reading Outcomes for English Learners in the United States. Athens Journal of Education, 5(4), 423–444.

Porter, S., & Castillo, M. S. (2023). The Effectiveness of Immersive Language Learning: An Investigation into English Language Acquisition in Immersion Environments versus Traditional Classroom Settings. Research Studies in English Language Teaching and Learning, 1(3), 155–165.

Rämä-Ory, P. (2023). Language acquisition in early years of childhood: the role of family and pre-primary education: thematic report.

Rao, P. S. (2019). The role of English as a global language. Research Journal of English, 4(1), 65–79.

Scherzinger, L., & Brahm, T. (2023). A systematic review of bilingual education teachers’ competences. Educational Research Review, 39, 100531.

Sevy-Biloon, J., Recino, U., & Munoz, C. (2020). Factors affecting English language teaching in public schools in Ecuador. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(3), 276–294.

Sharma, D. N. K. (2022). Instruments used in the collection of data in research. Available at SSRN 4138751.

Swain, M., & Lapkin, S. (2000). Task-based second language learning: The uses of the first language. Language Teaching Research, 4(3), 251–274.

Tsang, A. & Lo, F. (2020). Bilingual education through a pluri-centric approach: A case study of the effects of simultaneously learning two languages on L1 and L2 reading and writing proficiency. Studies in Educational Evaluation, 67, 100927.

Universidad Adventista de Chile. (2018). Guía para validar instrumentos de investigación.

Walker, C. L., & Tedick, D. J. (2000). The complexity of immersion education: Teachers address the issues. The Modern Language Journal, 84(1), 5–27.

Yildiz, Y., & Celik, B. (2020). The use of scaffolding techniques in language learning: Extending the level of understanding. International Journal of Social Sciences & Educational Studies, 7(3), 148–153.

Published

2024-12-27

How to Cite

Valle Miranda, C. R., & Macías Loor, M. (2024). Análisis de Métodos de Enseñanza para Estudiantes de Octavo Grado: Instrucción basada en el Full Immersion vs. Instrucción Bilingüe . Maestro Y Sociedad, 21(4), 2342–2349. Retrieved from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6666

Issue

Section

Artículos