Propuesta didáctica para el estudio del pensamiento de Fidel Castro respecto a la unidad

Didactic proposal for the study of Fidel Castro's thought regarding unity

Autores/as

  • Najara Dubalón-Cervantes Universidad de Oriente, Cuba
  • Adriana Mercedes Ortiz-Blanco Universidad de Oriente, Cuba
  • Neris Rodríguez-Matos Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

unidad, diversidad, didáctica, Marxismo Leninismo, Fidel Castro, unity, diversity, didactics, Marxism-Leninism, Fidel Castro

Resumen

El pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz (1926-2016) caracterizada por una complejidad de temas políticos, económicos, culturales y filosóficos no pueden ser analizadas en su totalidad en estas breves páginas. El objetivo del presente trabajo consiste en argumentar el carácter didáctico presente en el pensamiento de Fidel Castro respecto a la unidad. La propuesta didáctica parte de dos etapas: una de orientación y otra denominada contextualización del estudio de la unidad. Lo anterior tiene su base en las Reflexiones que el estudiante consultará en la bibliografía digital que se le entrega y en el sitio web www.fidelcastro.cu. Entre los métodos empleados se encuentran: la observación participante, el analítico sintético, inductivo deductivo, histórico lógico y la hermenéutica, entre otros. Los principales resultados están dirigidos a que la propuesta didáctica la cual permite integrar las asignaturas de la Disciplina de Marxismo Leninismo.

The thought and work of Fidel Castro Ruz (1926-2016) characterized by a complexity of political, economic, cultural and philosophical issues cannot be fully analyzed in these brief pages. The objective of this paper is to argue the didactic character present in Fidel Castro's thought regarding unity. The didactic proposal is based on two stages: one of orientation and the other called contextualization of the study of the unit. The foregoing is based on the Reflections that the student will consult in the digital bibliography that is delivered and on the website www.fidelcastro.cu. Among the methods used are: participant observation, synthetic analytical, inductive deductive, historical logic and hermeneutics, among others. The main results are aimed at the didactic proposal which allows integrating the subjects of the Discipline of Marxism-Leninism.

Citas

Addine, F. (2007). ¡Didáctica! ¿Qué didáctica? En Addine, F. (Comp.). Didáctica. Teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.

Ayús, C. (2013). Debate la unidad en la diversidad. En Colectivo de autores: Debate Unidad/ Diversidad. Instituto de Filosofía.

Boron A. (2016). Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo. Editorial de Ciencias Sociales.

Calderíus, M J, Martínez, N. (2008). Reflexiones del comandante en jefe. Aportes teóricos y metodológicos para la formación de los ciudadanos por los educadores sociales. Ciencia en su PC, 3, 3-12.

Castro, F. (1961). Discurso pronunciado el 26 de julio de 1961. www.fidelcastro.cu .

Castro, F. (1983). Discurso pronunciado en la VII Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Palacio de la Cultura de Nueva Delhi, India, 7 de Marzo. www.fidelcastro.cu .

Castro, F. (2003). Discurso pronunciado en la clausura de la Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, en homenaje al 150 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí. 29 de enero. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. www.fidelcastro.cu

Castro, F. (2006). Proclama al pueblo de Cuba. www.fidelcastro.cu.

Castro, F. (2007). Reflexión sobre las reflexiones. www.fidelcastro.cu

Castro, F. (2008). Reflexiones. Lula (primera Parte). Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Castro, F. (2010). Reflexión: Discurso de Evo. 24 de noviembre. www.fidelcastro.cu.

Castro, F. (2011). Reflexión: Una declaración brillante y valiente. 3 de julio. www.fidelcastro.cu

Dubalón, N. (2022). Dialéctica unidad-integración presente en el pensamiento de Fidel Castro Ruz a partir del estudio de sus reflexiones de los años de 2007-2011. [Tesis de maestría. Universidad de Oriente].

Echevarría, M., Sánchez, T. y González, Y. (2019). La utilización de las reflexiones de Fidel Castro para enseñar y aprender educación cívica. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/reflexiones-castro-educacion.html

Harnecker, M. (2001). Fidel: La estrategia política de la victoria. Editorial Ciencias Sociales.

Intriago, M., Venet, R. y Delgado, L. (2022). Estrategia didáctica para fortalecer el vínculo atención aprendizaje en estudiantes de informática del bachillerato técnico. Maestro y Sociedad, 19(1), 192-193. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Lenin, V. (1975). Obras escogidas. Editorial Progreso.

Ortiz, A., Rodríguez, M., Ortiz, A. y López, K. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de valores cívicos en egresados de la Educación Superior. REFcalE Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(3). https://redib.org/Record/oai_articulo3020475-estrategia-did%C3%A1ctica-para-el-desarrollo-de-valores-civicos-en-egresados-de-la-educaci%C3%B3n-superior

Rodríguez, E. (2019). Fidel Castro y la unidad de las fuerzas revolucionarias. Pensamiento y actividad. En Colectivo de autores: Reflexiones sobre el pensamiento estratégico del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (Contribución del Partido Comunista de Cuba). Editora Política.

Rodríguez, O., Rodríguez, J. M. y Rivero, E. (2021). Las reflexiones de Fidel, fuentes bibliográficas para la asignatura Filosofía y Sociedad. Pedagogía Universitaria, XXVI (2), 78-80.

Santana, J. (2013). Debate la unidad en la diversidad. En Colectivo de autores: Debate Unidad/ Diversidad. Instituto de Filosofía.

Valdés, J. (2013). Unidad vs Diversidad, En Colectivo de autores: Debate Unidad/ Diversidad. Instituto de Filosofía.

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Dubalón-Cervantes, N. ., Ortiz-Blanco, A. M. ., & Rodríguez-Matos, N. . (2022). Propuesta didáctica para el estudio del pensamiento de Fidel Castro respecto a la unidad: Didactic proposal for the study of Fidel Castro’s thought regarding unity. Maestro Y Sociedad, 19(4), 1716–1730. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5731

Número

Sección

Artículos