Estrategias pedagógicas basadas en el modelo 4C/ID y el ciclo de Kolb para el aprendizaje práctico experimental

Autores/as

  • Shirley Yuliana Flores Tomalá Armada del Ecuador - Instituto Superior Tecnológico “Centro Tecnológico Naval”, Ecuador
  • Rolando Patricio Reyes Chicango Armada del Ecuador - Instituto Superior Tecnológico “Centro Tecnológico Naval”, Ecuador
  • Erika Michelle Chiriguayo Rodríguez Armada del Ecuador - Instituto Superior Tecnológico “Centro Tecnológico Naval”, Ecuador
  • William Baldomero Sulca Bravo Armada del Ecuador - Instituto Superior Tecnológico “Centro Tecnológico Naval”, Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje experiencial, modelo 4C/ID, estrategias pedagógicas, educación tecnológica superior

Resumen

Introducción: El artículo expone la necesidad de renovar las prácticas educativas en la formación técnica superior mediante estrategias que integren de forma equilibrada la teoría y la práctica, ya que los métodos tradicionales resultan insuficientes para desarrollar competencias profesionales complejas. Con este propósito, se analiza la aplicación conjunta del modelo 4C/ID y el ciclo de Kolb como una alternativa metodológica capaz de responder a las demandas actuales de la educación tecnológica. El objetivo central consiste en determinar la efectividad de estrategias pedagógicas basadas en ambos enfoques dentro de asignaturas técnicas con un marcado componente práctico experimental, evaluando su impacto en el desarrollo y fortalecimiento de competencias. Materiales y Métodos: Para ello, se empleó un diseño cuasi experimental de carácter cuantitativo que combinó la observación estructurada con entrevistas a docentes de cuatro asignaturas técnicas. La intervención se articuló mediante tareas auténticas, práctica guiada y experiencias concretas acompañadas de reflexión y aplicación. Los resultados muestran mejoras en la comprensión conceptual, el desempeño práctico, la retención del conocimiento y la transferencia a situaciones reales; asimismo, el profesorado valoró positivamente la adaptación a diversos estilos de aprendizaje, aunque señaló limitaciones logísticas y cierta dificultad en las fases de reflexión. En conclusión, la integración 4C/ID–Kolb potencia el aprendizaje práctico experimental y constituye una estrategia pertinente para la educación tecnológica actual.

Citas

Cárdenas, A., & López, M. (2024). Implementación del modelo 4C/ID en la educación técnica de América Latina: Una revisión sistemática [Revisión sistemática no publicada]. Instituto Superior Tecnológico "Centro Tecnológico Naval".

Espinosa Lara, E. P. (2022). Diseño de estrategias pedagógicas digitales en la Formación Técnico Tecnológica (FTT), fundamentado en el modelo instruccional 4C/ID [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio Institucional PUCE. https://repositorio.puce.edu.ec/handle/20.500.12790/8474

Gómez, P., Vera, S., & Luna, R. (2023). La combinación del modelo 4C/ID con el aprendizaje experiencial de Kolb en electrónica aplicada. Revista de Innovación en Enseñanza Técnica, 12(3), 45-60.

Guzmán, R. (2022). La aplicación conjunta de modelos pedagógicos en programas de educación técnica [Monografía de especialización, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio UNAE.

Hirata Kitahara, M. (2020). Aprendizaje complejo y nuevas estrategias didácticas para una enseñanza transdisciplinar del Diseño. En M. Hirata Kitahara (Ed.), Aprendizaje complejo y nuevas estrategias didácticas para una enseñanza transdisciplinar del diseño (pp. 45-53). Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. https://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/8764

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall.

Lion, C. (2005). Los simuladores. Su potencial para la enseñanza universitaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 2(12), 53-66. https://www.redalyc.org/pdf/4436/443643893005.pdf

Morales, J., & Torres, L. (2021). La convergencia pedagógica: Aplicación conjunta del modelo 4C/ID y el ciclo de Kolb en educación superior técnica. Journal of Technical Education and Training, 13(1), 112-128. https://doi.org/10.30880/jtet.2021.13.01.010 (¡VERIFICA ESTE DOI!)

Olmos Saborido, F. (2024). Análisis de simuladores de navegación para uso personal y su aplicación como complemento a asignaturas del grado en náutica y transporte marítimo [Trabajo de fin de grado, Universidad Politécnica de Cataluña]. UPCommons. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/410643

Ramírez, J., & Ortega, M. (2022). Incremento de la comprensión conceptual mediante el ciclo de Kolb en talleres de ingeniería naval. Ingeniería Naval, 90(1050), 34-41.

Rodríguez, F., & Almeida, G. (2021). El modelo 4C/ID en la formación técnica: Secuenciación lógica para un aprendizaje transferible. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49), 89-104. https://doi.org/10.17227/ted.num49-12345

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2019). Memorias de las Jornadas. Repensando la educación superior en Ecuador, América Latina y El Caribe: A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. CIESPAL. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/Memorias-Jornadas-Repensando-la-Educaci%C3%B3n-Superior.pdf

Van Merriënboer, J. J. (1997). Training complex cognitive skills: A four-component instructional design model for technical training. Educational Technology Publications.

Van Merriënboer, J. J., & Kirschner, P. A. (2018). Ten steps to complex learning: A systematic approach to four-component instructional design (3ra ed.). Routledge.

Velasco González, F. J., Vega Antolín, L. M., Revestido Herrero, E., Lastra Santos, F. J., & Terán Fernández, J. (2015). Laboratorio marino remoto aplicado a la experimentación. En Actas de las XXXVI Jornadas de Automática, 2-4 de septiembre de 2015, Bilbao (pp. 576-581). Comité Español de Automática. https://www.scipedia.com/public/Velasco_Gonzalez_et_al_2015a

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Flores Tomalá, S. Y., Reyes Chicango, R. P., Chiriguayo Rodríguez, E. M., & Sulca Bravo, W. B. (2025). Estrategias pedagógicas basadas en el modelo 4C/ID y el ciclo de Kolb para el aprendizaje práctico experimental. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3539–3549. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7272

Número

Sección

Artículos