Experiencia del profesorado universitario sobre la capacitación en TIC y su integración en la práctica docente
Palabras clave:
Capacitación docente, TIC, educación universitaria, transformación pedagógicaResumen
Introducción: En el actual entorno educativo universitario, caracterizado por la transformación digital y el uso creciente de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se ha vuelto indispensable que el profesorado adquiera competencias digitales que le permitan integrar eficazmente estas herramientas en su práctica docente. Objetivo: La presente investigación, realizada en el Instituto Tecnológico de Sonora, explora la experiencia del profesorado universitario en torno a la capacitación en (TIC) y su integración en la práctica docente. Su objetivo fue describir estas vivencias con el fin de orientar decisiones institucionales sobre formación docente. Materiales y métodos: Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes del área de Ingeniería de la unidad Obregón, todos ellos con cursos recientes en TIC en los últimos tres años. La recolección y análisis de datos se apoyó en Tactiq y Atlas.ti.8, siguiendo las fases propuestas por Creswell y Poth. Los resultados revelan que los docentes reconocen beneficios en su práctica tras la capacitación, como la diversificación de estrategias didácticas, la mejora en la participación estudiantil y una mayor confianza en el uso de herramientas tecnológicas. Conclusiones: Sin embargo, también se identificaron barreras como falta de infraestructura, resistencia al cambio y la necesidad de formación más personalizada. Las conclusiones destacan que, aunque los cursos han sido valorados positivamente, es esencial dar seguimiento a su impacto y alinearlos con las necesidades reales del profesorado.
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