Valorización los residuos Musa spp a través de la cultura ancestral afroesmeraldeña para la elaboración de productos naturales en el Colegio “Miguel de Unamuno”, Esmeraldas

Autores/as

  • Silvia Clavijo R. Unidad Educativa Miguel de Unamuno, Ecuador
  • Mirian Garzón M. Unidad Educativa Alfonso Quiñónez George, Ecuador
  • Leslie Verónica Orellana Márquez Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ecuador
  • Verónica Clavijo R. Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Valorización, residuos, (Musa spp), saberes ancestrales, afroesmeraldeño

Resumen

Introducción: El banano (Musa spp.), una planta herbácea de gran importancia global, genera significativos residuos como cáscaras, hojas y pseudotallos, los cuales poseen valiosos compuestos bioactivos. Este estudio se propuso valorizar estos residuos mediante la integración de saberes ancestrales de la cultura afroesmeraldeña para elaborar productos naturales, promoviendo así la sostenibilidad alimentaria y reduciendo el impacto ambiental. Materiales y métodos: Se aplicó una metodología mixta (experimental-cualitativa) en cinco fases con 90 estudiantes y 5 docentes del Colegio "Miguel de Unamuno" en Esmeraldas. Las fases incluyeron diagnóstico, planificación interdisciplinar (Biología, Química, Estudios Sociales), aplicación de actividades prácticas (Aprendizaje Basado en Problemas), trabajo colaborativo y reflexión evaluativa. Se utilizó un cuestionario con una alta fiabilidad (Alfa de Cronbach = 0.988) y se analizaron las diferencias mediante una prueba T para muestras emparejadas. Resultados: La prueba T reveló una diferencia significativa (p = 0.000) entre las fases inicial y final, demostrando la efectividad de la intervención. Se desarrollaron exitosamente productos como "taquitos" de carne vegana a partir de cáscara, palmito del tallo, infusiones de hojas para gastritis y mascarillas faciales de cáscara madura. Discusión: Los resultados evidencian que la integración del conocimiento ancestral con la ciencia no solo facilitó la adquisición de aprendizajes significativos, sino que también fomentó la empatía, la solidaridad y la revalorización cultural entre los estudiantes, reduciendo el desperdicio. Conclusiones: El proyecto logró que los estudiantes identificaran problemáticas socioambientales y propusieran alternativas sostenibles mediante el uso integral del plátano, fortaleciendo simultáneamente su identidad cultural y promoviendo un modelo de producción y consumo responsable.

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Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Clavijo R., S., Garzón M., M., Orellana Márquez, L. V., & Clavijo R., V. (2025). Valorización los residuos Musa spp a través de la cultura ancestral afroesmeraldeña para la elaboración de productos naturales en el Colegio “Miguel de Unamuno”, Esmeraldas . Maestro Y Sociedad, 22(4), 3355–3361. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7252

Número

Sección

Artículos