Estado emocional y su rendimiento académico en los estudiantes de la Educación Básica Media

Autores/as

  • Yanina Auxiliadora Intriago Rodríguez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Víctor Reinaldo Jama Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

estado emocional, rendimiento académico, bienestar

Resumen

Introducción: Este estudio analiza la influencia del estado emocional en el rendimiento académico de estudiantes de educación básica media de la Unidad Educativa Particular "Batalla del Pichincha" (Durán, Guayas, 2025), en un contexto marcado por inseguridad y violencia que genera emociones negativas como ansiedad y estrés, afectando la capacidad cognitiva e incrementando el riesgo de abandono escolar. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto con diseño descriptivo no experimental. La población fue de 125 personas, con una muestra intencional de 1 director, 4 docentes y 20 estudiantes. Las técnicas de recolección incluyeron una ficha de observación a estudiantes y una encuesta aplicada a docentes y estudiantes, analizándose cuantitativamente con estadística descriptiva y cualitativamente mediante la identificación de patrones. Resultados: Los resultados mostraron altos niveles de bienestar en las dimensiones afectiva (60 respuestas "Siempre"), cognitiva (27 "Siempre") y social (22 "Siempre"), indicando un ambiente escolar favorable. Las dimensiones fisiológica y conductual también fueron predominantemente positivas, aunque con algunas respuestas en "A veces" que señalan necesidades puntuales de atención. Discusión: Se confirma que un clima emocional positivo se correlaciona con un mejor desempeño académico. No obstante, la presencia de respuestas menos favorables en las dimensiones fisiológica y conductual revela la necesidad de intervenciones focalizadas. Conclusiones: El estado emocional es un factor determinante en el rendimiento académico. Se recomienda implementar programas de educación emocional desde la infancia y realizar seguimientos individualizados para fortalecer el bienestar integral de los estudiantes, asegurando un desarrollo académico óptimo.

Citas

Benítez, M. E., Manrique, M. S., & de Mier, M. V. (2015). Las dimensiones sociales, cognitivas y lingüísticas del proceso de alfabetización en jóvenes y adultos: aportes de la investigación y la práctica. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 45-60.

Casarín, A. V., & Infante, T. (2006). Familia y rendimiento académico. Revista de Educación y Desarrollo, 5(2), 55-59.

Cayón, A., & Pernalete, J. (2011). Conciencia ambiental en el sistema educativo venezolano. REDHECS: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 6(11), 163-186.

Cedeño, M. C. M. (2014). La construcción del ser en educación: una mirada desde el constructivismo. Sophía, (17), 193-209.

Chávez Acurio, A. I., & Lima Rojas, D. (2023). Depresión, ansiedad, estrés y funcionalidad familiar en adolescentes de una unidad educativa de Guayaquil. Revista Eugenio Espejo, 17(2), 33-45.

Chemisquy, S., & Oros, L. B. (2020). El perfeccionismo desadaptativo como predictor de la soledad y del escaso apoyo social. Revista de Psicología, 15(2), 123-135.

Cladellas, R., Chamarro, A., del Mar Badia, M., Oberst, U., & Carbonell, X. (2011). Efectos de las horas y los hábitos de sueño en el rendimiento académico de niños de 6 y 7 años: un estudio preliminar. Cultura y Educación, 23(1), 119-128.

Colunga-Rodríguez, C., Ángel-González, M., Vázquez-Colunga, J. C., Vázquez-Juárez, C. L., & Colunga-Rodríguez, B. A. (2021). Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(2), 229-241.

Cruz Tarrillo, J. J., Pinedo Zumaeta, G. M., & Lescano Chaves, Y. (2021). Actitud hacia la investigación: un análisis afectivo, cognoscitivo y conductual en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (29), 20-26.

Cruz, M. (2013). Clima social familiar y su relación con la madurez social del niño (a) de 6 a 9 años. Revista de Investigación en Psicología, 16(2), 157-179.

Domínguez, G., López, V., & Rodríguez, A. (2022). Programas de regulación emocional y el rol del entorno familiar en el bienestar estudiantil en Ecuador. Revista Latinoamericana de Educación, 15(3), 45-60.

Enríquez Guerrero, C. L., Segura Cardona, Á. M., & Tovar Cuevas, J. R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andinas, 15(26), 654-666.

Escoba, A. E. V., Quiñones, J. A. D., González, E. J. L., & Cabrera, E. L. (2024). Dimensión cognitiva de las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de Medicina. Correo Científico Médico, 28, 4985.

Estrada, M. R. B., & Martín, M. M. (2009). Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 263-275.

Estupiñán Márquez, S. F., Tobón González, J. J., Umaña Castañeda, L. J., & Vargas Méndez, M. L. (2020). Educación emocional de niños escolarizados en contexto de pandemia. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 89-104.

Fernández-Lasarte, O., Goñi, E., Camino, I., & Ramos-Díaz, E. (2019). Apoyo social percibido e implicación escolar del alumnado de educación secundaria. Revista Española de Pedagogía, 77(272), 123-142.

García, J., López, M., & Pérez, R. (2015). Factores emocionales y contextuales en el aprendizaje: Un estudio en Colombia. Revista Iberoamericana de Psicología, 8(1), 77-89.

García Ferrandis, I., Vilches Peña, A., & Galiana Llinares, L. (2021). Identificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formación. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 45-62.

Gento Palacios, S., González-Fernández, R., & Silfa Sención, H. O. (2020). Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente. Revista Complutense de Educación, 31(4), 455-466.

Germano-Húngaro, C. P. (2008). La dimensión afectiva en el discernir y decidir. Revista de Espiritualidad Ignaciana, 39, 1-15.

Iriarte, C., Morales, R., Cruz, L., Malta, J., Paz, C., Medina, M., ... & Tamashiro, R. (2019). La dimensión social en la educación superior para las instituciones formadoras de docentes: una mirada desde Latinoamérica. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12(2), 237-257.

López Méndez, V. R., & Pivaral Chuy, M. P. (2009). Indicadores emocionales más frecuentes en niños con dificultades en el aprendizaje de primero y segundo grado de primaria (Tesis de licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala).

Marina, J. A. (2005). Precisiones sobre la educación emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 27-43.

Núñez, E. E. M., Salazar, L. F. S., López, W. L. G., & Alban, J. R. A. (2023). El estado emocional y el rendimiento académico una aproximación a la realidad actual. ConcienciaDigital, 6(1.4), 524-550.

Olivencia, J. J. L. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (8), 45-60.

Olmedo-Plata, J. M. (2020). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico escolar desde las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(26), 143-159.

Ortiz, D. J. M., Cañizares, C. M. S., Ortiz, W. R. M., & Carpio, K. W. M. (2023). Las actividades lúdicas y el estado emocional en estudiantes de educación básica superior. ConcienciaDigital, 6(1.4), 812-825.

Pacheco Hernández, P. (2016). Positividad y Negatividad emocional: influencia en los procesos de aprendizajes. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(1), 187-207.

Pairumani Ticona, R. (2017). Influencia de las relaciones intrafamiliares, en el rendimiento académico en niños (as) de 10 y 11 años, que asisten a la Comunidad de Educación Integral (CEI). Revista de Investigación Psicológica, (18), 87-102.

Pérez Escoda, N., & Filella Guiu, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44.

Pi Osoria, A. M., & Cobián Mena, A. (2009). Componentes de la función afectiva familiar: una nueva visión de sus dimensiones e interrelaciones. Medisan, 13(6), 1-15.

Portillo Macchiavello, M. (2023). Ansiedad y auto concepto en adolescentes (Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín).

Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2020). Estados emocionales contrapuestos e inteligencia emocional en la adolescencia. Psicología desde el Caribe, 37(1), 70-90.

Ramirez, D., Ojeda, D., Molinari, A., Noguera, A., Valdéz, R., Florentín, L., ... & Gilardoni, S. R. (2015). Evaluación del estrés autopercibido en estudiantes del área de salud. Eureka (Asunción, En línea), 12(2), 204-218.

Saintila, J., & Villacís, J. E. (2020). Estado nutricional antropométrico, nivel socioeconómico y rendimiento académico en niños escolares de 6 a 12 años. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 40(1), 74-81.

Sanhueza Henríquez, S., Paukner Nogués, F., San Martín, V., & Friz Carrillo, M. (2012). Dimensiones de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. Folios, (36), 131-151.

Sierra, N. E. M., Chóez, X. E. F., Galeas, J. D. R. V., & Ramirez, P. F. P. (2022). La ausencia paterna y el estado emocional depresivo en los hijos. Estudios de Casos y Propuesta. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 1140-1162.

Tomás, J. M., Gutiérrez, M., Sancho Requena, P., Chireac, S. M., & Romero, I. (2016). El compromiso escolar (school engagement) de los adolescentes: Medida de sus dimensiones. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 295-312.

Torres, I. D. J. E., & Bonals, L. P. (2020). Dimensión afectiva en la educación: relatos escolares en una región intercultural. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (30), 84-107.

Valencia, B. J. (2020). La dimensión socio-afectiva y su trascendencia en la vida del niño. Aletheia, 12(2), 45-60.

Valle Arias, A., González Cabanach, R., Barca Lozano, A., & Núñez Pérez, J. C. (1996). Dimensiones cognitivo-motivacionales y aprendizaje autorregulado. Revista de Psicología, 14(1), 3-34.

Publicado

2025-11-25

Cómo citar

Intriago Rodríguez, Y. A., & Jama Zambrano, V. R. (2025). Estado emocional y su rendimiento académico en los estudiantes de la Educación Básica Media. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3346–3354. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7251

Número

Sección

Artículos