Metodologías activas en el aprendizaje de Lengua y Literatura en la Educación Básica Media

Autores/as

  • María Fernanda Pazmiño Moreira Universidad Laica “Eloy Alfaro De Manabí”, Ecuador
  • Eddy Favián Solórzano Solórzano Universidad Laica “Eloy Alfaro De Manabí”, Ecuador

Palabras clave:

Metodologías activas, lengua y literatura, aprendizaje, innovación pedagógica, educación

Resumen

Introducción: Esta investigación analiza la implementación de metodologías activas en el aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de sexto año de Educación Básica Media de la Unidad Educativa Pichincha (Manabí, Ecuador), donde persisten métodos tradicionales debido a limitada formación docente, escaso apoyo institucional y carencia de recursos tecnológicos. Materiales y métodos: El estudio empleó un enfoque mixto con diseño no experimental descriptivo y correlacional, aplicando encuestas a 68 estudiantes, observación de clases y entrevista a un docente, mediante muestreo por conveniencia estratificado. Resultados: Los resultados revelaron que el 67% de los estudiantes percibe escasa o nula implementación de metodologías activas, aunque el 51% prefiere actividades prácticas sobre clases expositivas. La observación confirmó predominio de métodos tradicionales, con ausencia total de estrategias lúdicas y uso limitado de recursos digitales (25% de las clases). Discusión: La discusión evidenció una brecha entre la predisposición estudiantil hacia enfoques activos y las prácticas docentes actuales, destacando como barreras la formación insuficiente, carga curricular y evaluación tradicional. Conclusiones: Es imperativa una transformación paradigmática hacia metodologías centradas en el estudiante, con formación docente continua, dotación de recursos y alineación institucional para desarrollar competencias críticas y creativas acordes a las demandas del siglo XXI.

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Publicado

2025-11-23

Cómo citar

Pazmiño Moreira, M. F., & Solórzano Solórzano, E. F. (2025). Metodologías activas en el aprendizaje de Lengua y Literatura en la Educación Básica Media . Maestro Y Sociedad, 22(4), 3194–3205. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7235

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