El uso adecuado de recursos tecnológicos para el aprendizaje significativo en el área de Lengua y Literatura
Palabras clave:
recursos tecnológico, aprendizaje significativo, Lengua y LiteraturaResumen
Introducción: Esta investigación analiza el impacto del uso de recursos tecnológicos en el desarrollo del aprendizaje significativo del área de Lengua y Literatura en estudiantes de educación básica de la Escuela 7 de Noviembre (Cantón Bolívar-Manabí), una institución con marcada carencia de infraestructura tecnológica y limitado manejo docente de estas herramientas. Materiales y métodos: La metodología adoptó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), de tipo bibliográfica y de campo, aplicando entrevistas a docentes y una guía de observación en el aula a una población de 45 estudiantes y 2 profesores. Resultados: Los resultados identificaron como principal barrera la falta crítica de equipos y conectividad (16 menciones en entrevistas), lo que se reflejó en medias bajas (2.9-3.0) en la encuesta estudiantil sobre disponibilidad tecnológica. No obstante, emergió una notable resiliencia pedagógica, con docentes adaptando materiales reciclados (14 menciones) y utilizando recursos visuales offline como videos de YouTube (14 menciones) para suplir las carencias. Discusión: La discusión trianguló estos hallazgos, concluyendo que, si bien la infraestructura limitante condiciona negativamente el proceso, la percepción estudiantil fue significativamente positiva (p < .05) hacia los recursos tecnológicos cuando estos se integraban de manera coherente y con claridad pedagógica. Conclusiones: Se recomienda priorizar inversiones en conectividad básica y equipamiento esencial, complementado con formación docente en el uso y curación de recursos digitales offline, para potenciar un aprendizaje significativo a pesar del contexto desfavorable.
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