Lectura comprensiva en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica
Palabras clave:
lectura comprensiva, rendimiento académico, estudiantes, estrategias, habilidades lectorasResumen
Introducción: La lectura comprensiva constituye una habilidad fundamental para el aprendizaje y el rendimiento académico en educación básica. Esta investigación se propuso determinar la incidencia de la lectura comprensiva en el rendimiento académico de estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Lucas Barberán, ante la evidencia de dificultades lectoras que limitan la comprensión textual y el éxito escolar. Materiales y Métodos: El estudio empleó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) con diseño descriptivo no experimental. Se aplicaron técnicas de encuesta a 5 docentes, entrevista a 1 directivo y observación a 37 estudiantes, utilizando muestreo no probabilístico por criterio. El análisis incluyó métodos inductivo-deductivo y estadístico para examinar la relación entre comprensión lectora y rendimiento académico. Resultados: El 60% de los docentes identificó un nivel bajo de comprensión lectora en los estudiantes. La observación reveló que solo el 27% de los estudiantes reconoce detalles importantes del texto siempre, aunque el 57% aplica lo comprendido en actividades posteriores. Los docentes (80%) reconocen la importancia crucial de la comprensión lectora y atribuyen el 60% del bajo rendimiento académico a esta deficiencia. La implementación del proyecto "Yo leo" mostró mejoras en motivación e participación lectora. Discusión: Los resultados confirman hallazgos previos sobre la correlación positiva entre comprensión lectora y rendimiento académico. La falta de estrategias pedagógicas efectivas y la insuficiente práctica lectora outside del aula explican las dificultades identificadas, coincidiendo con estudios de Sandoval (2023) y Bernardo y Zayas (2019). Conclusiones: La lectura comprensiva incide directamente en el rendimiento académico, requiriéndose la implementación de estrategias pedagógicas activas, personalizadas y transversales para fortalecer las habilidades lectoras y, consecuentemente, mejorar los resultados académicos en educación básica.
Citas
Adewale, A. M., Bamidele, A. O., & Lateef, U. O. (2019). Predictive modelling and analysis of academic performance of secondary school students. International Journal of Research in Scientific and Technological Education, 9(1), 1-8.
Aguilar, A., & Martínez, F. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del Centro Cristiano El Buen Pastor [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Bernardo, M., & Zayas, M. (2019). La comprensión lectora y su efecto en el rendimiento académico: un análisis desde la educación básica. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 123-137. https://doi.org/10.5678/rie.v37i2.91011
Brahim, G. B. (2022). Predicting student performance from online engagement activities using novel statistical features. Arabian Journal for Science and Engineering, 47(8), 10225-10243. https://doi.org/10.1007/s13369-021-06548-w
Bressane, A., Spalding, M., Zwirn, D., Loureiro, A. I., Bankole, A. O., Negri, R. G., & Pampuch Bortolozo, L. (2022). Proposal of a model based on fuzzy artificial intelligence to forecast student performance and retention risk in engineering education. Sustainability, 14(21), 14071. https://doi.org/10.3390/su142114071
Dubuc, M. M., Aubertin-Lehoudre, M., & Karelis, A. D. (2020). Lifestyle habits predict academic performance in high school students: The adolescent student academic performance longitudinal study (ASAP). International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 243. https://doi.org/10.3390/ijerph17010243
Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., & León, J. A. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Psicología Educativa, 25(2), 91-99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1
García García, Z. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Revista de Estudios Educativos, 8(10), 45-60.
Inchausti, G. (2019). Lectura comprensiva: Un estudio de intervención. Revista Interamericana de Psicología, 53(2), 245-258.
Mantilla Falcón, L. M., & Barrera Erreyes, H. M. (2021). La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 142-163.
Masud, S., Mufarrih, S. H., Qureshi, N., Khan, F., Khan, S., & Khan, M. (2019). Academic performance in adolescent students: The role of parenting styles and sociodemographic factors. Frontiers in Psychology, 10, 2497. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02497
Mero Morrillo, J. A. (2021). Estrategia didáctica de lectura comprensiva en los alumnos de Séptimo Año Básico [Tesis de maestría]. Universidad Estatal del Sur de Manabí.
Namoun, A., & Alshanqiti, A. (2020). Predicting student performance using data mining and learning analytics techniques: A systematic literature review. Applied Sciences, 11(1), 237. https://doi.org/10.3390/app11010237
Oña Chicaiza, Á. M. (2023). Comprensión lectora y rendimiento académico en el proceso enseñanza aprendizaje de educación básica media [Tesis de posgrado]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Ramírez, A., & González, E. (2020). Pedagogías activas en la enseñanza de la lectura: una revisión de principios y prácticas. Revista de Pedagogía Moderna, 8(4), 45-59. https://doi.org/10.4321/rpm.v8i4.2222
Robledo, R. P., Fidalgo Redondo, R., & Méndez del Río, M. (2019). Evaluación de la comprensión lectora a partir del análisis de la práctica del Profesorado y la Interacción Docente-Estudiante. Revista de Educación, 394, 109-120. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-414
Rodríguez Rosero, D. D., Ordóñez Ortega, R. E., & Hidalgo Villota, M. E. (2021). Determinantes del rendimiento académico de estudiantes de secundaria en el departamento de Nariño, Colombia. Lecturas de Economía, 94, 87-126.
Sandoval, R. E. (2023). La comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Fiscal Franklin Delano Roosevelt del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. Polo del Conocimiento, 8(7), 5678-5695.
Vásquez Palomino, L. A. (2019). Relación del nivel de comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de la Policía Nacional del Perú. Sciéndo, 22(2), 119-123.
Viramontes Anaya, E., & Amparán Muro, A. N. (2019). Comprensión lectora y el rendimiento académico en Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura, 12, 65-82. https://doi.org/10.37132/isl.v0i12.264
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gilma Diana Alcívar Pisco, Margarita Ávila Rosales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente