El trabajo independiente y la consulta docente: formas organizativas que favorecen la formación integral del estudiante de Enfermería

Autores/as

  • Madelín Marcel Fabré Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, Santiago de Cuba, Cuba
  • Bárbara Yeniseys Izquierdo Lahera Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, Santiago de Cuba, Cuba
  • Bismarys Lescaille Riveri Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, Santiago de Cuba, Cuba
  • Dellis Espinosa Pérez Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, trabajo independiente, consulta docente, educación en valores formación integral

Resumen

Introducción: El proceso de enseñanza – aprendizaje en la actualidad está dirigido más a que el estudiante adquiera mayor independencia, dedicación sistemática al estudio y creatividad, aunque todavía se manifiestan deficiencias en la realización del trabajo independiente y la participación a la consulta docente. Objetivo: Elaborar una propuesta de acciones que potencie el binomio trabajo independiente – consulta docente, desde las Ciencias Básicas Biomédicas, que contribuya de manera significativa con la formación integral del estudiante de Enfermería y modos de actuación profesional adecuados. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de intervención en la Facultad Enfermería- Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de Santiago de Cuba en el año 2022 en una muestra de 120 estudiantes seleccionados aleatoriamente y 10 docentes del departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, así como se utilizaron métodos teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción y revisión documental). Resultados: Estos permitieron constatar, en el diagnóstico, las deficiencias detectadas las cuales determinaron la pertinencia de elaborar la propuesta de acciones para favorecer la formación integral del estudiante, por consiguiente, un adecuado desempeño profesional. Discusión: Para los autores, el diseño de tareas de aprendizaje tiene significación, pues guían la práctica formativa del estudiante para la integración de los contenidos, en congruencia con los objetivos educativos e instructivos que se desean lograr en su nivel. Conclusiones: Se ofrece una respuesta concreta y aplicable para el perfeccionamiento del trabajo independiente y la consulta docente, por tanto, se logró un aprendizaje significativo, creativo y el fortalecimiento de valores morales en los estudiantes de Enfermería.

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Publicado

2025-10-11

Cómo citar

Marcel Fabré, M., Izquierdo Lahera, B. Y., Lescaille Riveri, B., & Espinosa Pérez, D. (2025). El trabajo independiente y la consulta docente: formas organizativas que favorecen la formación integral del estudiante de Enfermería. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2643–2651. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7180

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